El nuevo impuesto al plástico en España 

Publicado el 22/02/2023 por
Eva Maria Gomez
Categoría
Impuestos
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizable. Si no lo sabías y te acabas de enterar, en este artículo te contamos todo lo relacionado con el impuesto al plástico. 

Qué es el impuesto al plástico y cuánto hay que pagar. 

El impuesto al plástico es una tasa que pertenece a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que es una ley que se aprobó el año pasado. 

Con ella, se busca fomentar el reciclaje de los residuos de plástico y no generar más residuos de envases de este material. Es decir, se quiere incentivar la economía circular, junto con otros impuestos aprobados este año con esta misma finalidad, como por ejemplo, el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos. 

El impuesto al plástico es de naturaleza indirecta, es decir, que repercute directamente sobre el consumo que se realice, y no sobre la renta del contribuyente.  

¿Y cuánto hay que pagar por este impuesto? Pues 0,45€ por cada kilo de plástico no reciclado. Esta tasa repercute en los fabricantes, importadores, productores e importadores.  

Montaña de botellas de plástico representando el nuevo impuesto al plástico

¿A qué productos afecta? 

De manera general, se aplica a los envases de plástico no reutilizables, bien sea vacíos o con contenido en su interior. Según se recoge en la Ley, se incluyen: 

  1. Los envases no reutilizables que tengan plástico. 
  2. Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de envases tales como las preformas o láminas de termoplástico. 
  3. Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables. 

En cuanto a los productos que están exentos de este impuesto, están las pinturas, las tintas, lacas y adhesivos creados para incorporarlos a los productos cuya finalidad sea la de contener, proteger, manipular y entregar bienes o productos. 


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

Tampoco se incluyen en él las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias de envases, siempre y cuando no excedan los 5 kg la cantidad total del plástico no reciclado. 

Y, por último, también se excluyen los productos destinados a la contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitarios. Y también, los rollos de plásticos para conservar el forraje de uso agrícola y ganadero. 

Planeta Tierra rodeado de envases de plástico

¿Quién debe pagarlo? 

Como hemos mencionado, este impuesto afecta a la fabricación, importación y adquisición intracomunitaria de plásticos. Es decir, las empresas que utilicen plástico no reciclado estarán obligadas por ley a pagar esta tasa. 

Los productores de los envases de plástico tendrán que declarar los kilogramos de este material, así como notificar la producción y movimientos que tengan estos materiales. 

Como dato, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha estimado que este impuesto supondrá una recaudación total de 690 millones de euros. 

Por lo que, este impuesto va a afectar a las empresas encareciendo los costes de producción, y con ello, resultando más complicado cubrir los gastos. A causa de ello, muchas empresas han decidido encarecer el coste de sus productos, para así afrontar la entrada en vigor. 

¿Cómo afecta a los usuarios? 

Los efectos que tendrá en el consumidor son, por un lado, la reducción de envases de plástico no reciclado en los productos. En este sentido, esto es positivo ya que veremos reducido el uso del plástico en nuestro día a día. 

Pero, como mencionábamos, muchos de los productores están optando por subir el precio de los productos, y esto repercute en el consumidor final, quien tendrá que pagar más por un mismo producto que lo que pagaba antes. 

Asimismo, esto supondrá el fin de los vasos, cubiertos de plástico, bastoncillos, y productos relacionados, ya que a partir de 2023 se prohíbe la venta y distribución de estos productos.  

Botellas de plástico de colores y aplastadas

¿Necesitas ayuda? 

Si no sabes si este impuesto te aplica y necesitas ayuda en tu negocio, con nuestro nuevo servicio de autónomos te asesoramos y te ayudamos a pagar solo lo justo y necesario.  

Además, contarás con un portal personalizado para contabilizar tus facturas, emitirlas de forma automática, registrar tus ingresos y gastos, y acceder a informes personalizados. 

Y si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento, contarás con fiscalistas especializados que te responderán en menos de 24 horas. ¡Te esperamos encantados! 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10