Los grados de discapacidad para la declaración de la renta

Lo que debes saber de los grados de discapacidad
en la renta 2023

+13.000 opiniones y 4,7/5 en Google

Contenidos:
¡Se acabó el tiempo!! 📅 Presenta fuera de plazo con TaxDown ✅
Home » Discapacidad y la Renta » Grados de discapacidad

Cuando llega el momento de hacer la declaración de la renta, Hacienda tiene en cuenta a las personas con discapacidad, ofreciendo ciertas ventajas fiscales. Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, te encuentras en el radar de Hacienda para algunos beneficios. Pero si tu grado es del 65% o más, entonces hay aún más atención y posibles reducciones para ti.

Para que estos beneficios se hagan efectivos, necesitas tener algo muy importante: un certificado o resolución que acredite oficialmente tu grado de discapacidad. Este documento es tu llave para acceder a las reducciones que Hacienda ofrece en tu declaración de renta.

Si estás pensando, «¿Y cómo me aplico estos beneficios?» recuerda que en TaxDown te aplicamos todos los beneficios y deducciones que te pertenecen , ¡así que no lo dudes! Haz tu declaración con nosotros aquí

¿Cómo acreditar los grados de discapacidad que recoge Hacienda para hacer la declaración de la renta?

Para que Hacienda te reconozca ciertos beneficios fiscales en tu declaración de renta si tienes una discapacidad, necesitas acreditar oficialmente tu situación. Esto se hace siguiendo las normas que aparecen en el Reglamento del IRPF y la ley correspondiente.

La manera de demostrar tu grado de discapacidad ante Hacienda es presentando un certificado o resolución emitida por la autoridad competente, que puede ser el IMSERSO o el organismo correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

Tranquilo, en TaxDown te vamos a informar de todo esto, pero si quieres saber todo lo que necesitas sobre trámites fiscales… no se cómo no nos has seguido ya! Empieza aquí y no te pierdas nada

Si tienes movilidad reducida o necesitas asistencia de terceros, este certificado es tu aval para que se te reconozcan ciertas deducciones o beneficios. Veamos quiénes son considerados por Hacienda:

  • Si tienes un grado de discapacidad del 33% o más: Esto incluye a quienes reciben pensiones de la Seguridad Social por gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total, o si estás dentro de las clases pasivas con pensiones por incapacidad.
  • Si tu grado de discapacidad es del 65% o más: Incluso si un juez ha declarado tu incapacidad, aunque no alcances el 65%, puedes acceder a ciertos beneficios.

Tratar con todo esto puede ser difícil y más si lo haces solo, pero no tienes por que manejarlo solo. En TaxDown, te ayudamos a entender estos requisitos y a aplicar correctamente tu situación en la declaración de renta. Registrate a TaxDown y ¡aprovecha al máximo tus derechos y beneficios fiscales!

Niña hablando en lenguaje de signos sobre el grado de discapacidad

¿Cuáles son las ayudas que otorga Hacienda por los grados de discapacidad?

La ley que regula los impuestos sobre la renta en España tiene un apartado especial para personas con discapacidad. En este apartado, se mencionan ciertos tipos de ingresos que no tienes que incluir en tu declaración de renta si demuestras que tienes un grado de discapacidad. Aquí te detallo qué rentas están exentas:

  1. Prestaciones por invalidez: Si recibes dinero porque tienes una gran invalidez o una incapacidad permanente absoluta, y esta prestación te la da la Seguridad Social o un organismo equivalente, no tienes que pagar impuestos sobre esa cantidad.
  2. Prestaciones para autónomos y profesionales: Si trabajas por tu cuenta y no estás bajo el régimen especial de la Seguridad Social pero recibes prestaciones similares por invalidez o incapacidad, estas también están exentas de impuestos.
  3. Prestaciones de mutualidades: Hay algunas mutualidades que ofrecen prestaciones como alternativa a la Seguridad Social. Si recibes dinero de una de estas mutualidades debido a una gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, ese dinero también está libre de impuestos.

Si quieres asegurarte de que estás aprovechando todas las ayudas y exenciones fiscales a las que tienes derecho debido a tu discapacidad, TaxDown puede ayudarte. Nos encargamos de que tu declaración de renta sea lo más beneficiosa posible, simplificando el proceso y asegurándonos de que no pagas más de lo que debes.

Pero ahora, hablemos del límite para las exenciones de impuestos relacionadas con las discapacidades. El máximo que no se considera para impuestos es igual al valor más alto que la Seguridad Social puede otorgar como prestación por discapacidad. Esto significa que cualquier cantidad que recibas hasta ese tope no será gravada.

Luego, están las ayudas económicas que vienen de organismos públicos. Si te llega una ayuda del gobierno o de alguna institución pública porque estás cuidando de alguien con discapacidad, ya sea un niño o una persona mayor de 65 años, esa ayuda es como un regalo: no tienes que pagar impuestos por ella.

Y hay más: si tienes una discapacidad que se considera del 65% o más, o si ya tienes más de 65 años y recibes un dinero extra del gobierno para ayudarte con los gastos de un centro de día o una residencia, ese dinero también es tuyo sin preocuparte por los impuestos.

Si todo esto de las exenciones y los impuestos te parece complicado, no estás solo. En TaxDown podemos ayudarte a entender todo mejor y a asegurarte de que estás obteniendo todos los beneficios que te corresponden. Visítanos y te mostraremos cómo hacer tu declaración de renta de la forma más ventajosa y sencilla posible.

Persona con grado de discapacidad

Prestaciones por desempleo

Cuando recibes prestaciones por desempleo de forma global, es decir, todo en un solo pago (lo que llaman "pago único"), existe una regla que viene del Real Decreto 1044/1985. Esta regla dice que puedes recibir este pago sin pagar impuestos por él, siempre y cuando no supere los 12.020 euros. Claro, esto debe ser confirmado por la entidad que te gestiona el desempleo.

Ahora, si eres una persona con discapacidad, la cosa cambia un poco para mejor. Según la Ley 50/1998, si recibes este tipo de prestación y decides usarla para empezar a trabajar por tu cuenta (como autónomo), no tienes que preocuparte por el límite de 12.020 euros. Tu prestación no estará sujeta a este límite si la inviertes en poner en marcha tu propia actividad como autónomo.

¿Ves lo sencillo que lo explicamos todo? Pues igual es hacer la declaración con nosotros... Si no te lo crees, compruébalo tu mismo aquí.

Presenta fuera de plazo tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado,.

¡Regístrate ahora!

¿Cuáles son las reducciones en la declaración de la renta por el grado de discapacidad?

Las reducciones en la declaración de la renta por el grado de discapacidad son las siguientes:

  1. Reducción por trabajo: Si tienes una discapacidad y trabajas, hay buenas noticias. Dependiendo de tu salario y otras rentas, puedes obtener una reducción en tus impuestos que va desde 2.400 hasta 3.500 euros al año.
  2. Si trabajas más años de lo habitual: Si decides seguir trabajando más allá de los 65 años, hay un extra para ti. La ley dice que la reducción que ya obtienes por trabajar se duplica. Es como un aplauso por tu esfuerzo y dedicación.
  3. Si cambias de ciudad por trabajo: Si aceptas un empleo que te obliga a mudarte a otro municipio, también tienes un beneficio. Igual que con la prolongación de la actividad laboral, la reducción por tus ingresos de trabajo se puede duplicar durante el año que te mudas y el siguiente.
  4. Para trabajadores activos con discapacidad: Aquí es donde se pone más específico:
    • Si tu grado de discapacidad está entre el 33% y el 64%, puedes reducir 2.800 euros de tus ingresos imponibles.
    • Si además de tener un grado de discapacidad entre 33% y 64%, necesitas ayuda adicional o tienes movilidad reducida, la reducción aumenta a 6.200 euros.
    • Y si necesitas ayuda de terceros o tienes movilidad reducida, sin importar el porcentaje exacto de discapacidad, la reducción también es de 6.200 euros.

Si te sientes un poco perdido con todos estos números y condiciones, TaxDown está aquí para aclarar tus dudas. Podemos guiarte para que aproveches al máximo estas reducciones y hagas tu declaración de renta lo más beneficiosa posible para ti. ¡No te pierdas ni un beneficio fiscal!

Personas con discapacidad jugando al baloncesto

Reducciones para los contribuyentes

Vamos a desmenuzar las reducciones que todos los contribuyentes, ya sean personas con discapacidad o sin ella, pueden aplicar en su declaración de renta:

  1. Mínimo personal: Todos los contribuyentes, por el simple hecho de serlo, tienen una reducción básica de 3.400 euros en su renta. Es como un descuento inicial que todo el mundo recibe.
  2. Si tienes más de 65 años: Si has alcanzado la edad dorada de 65 años, puedes añadir a tu reducción un extra de 800 euros. Es una forma de la ley de darte las gracias por tus años de contribución.
  3. Asistencia para mayores de 65: Además, si tienes más de 65 años y necesitas asistencia, hay un bonus de 1.000 euros que también puedes descontar. Se reconoce que quizás tengas gastos adicionales y se te ayuda con ellos.

Ahora, si eres una persona con discapacidad, hay otras reducciones específicas para ti:

  • Si tu discapacidad está entre el 33% y el 64%: Puedes restar 2.000 euros adicionales de tu renta. Es un reconocimiento de los retos adicionales que puedes estar enfrentando.
  • Si tu discapacidad es del 65% o más: Aquí la reducción sube a 5.000 euros. La ley entiende que tus necesidades pueden ser mayores y ofrece un soporte adicional en tu declaración.

Si quieres asegurarte de que estás aplicando correctamente todas estas reducciones y no te pierdes ningún beneficio, Nosotros te ayudamos a entender y aplicar todas estas reducciones para que tu declaración de renta sea lo más ventajosa posible. ¡Regístrate aquí!



Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Se acabó el tiempo

¡Presenta ahora,
fuera de plazo!

Comienza ahora


Si necesitas más ayuda sobre el tema, escríbenos y trataremos de ayudarte:


¿Te ha servido este artículo?


TaxLogo

¿Qué dicen quienes ya apostaron por TaxDown?

Avatar

María

"Pensaba que solo era que te hacían la declaración y ya. Para mi sorpresa, ¡me orientan fiscalmente a lo largo de todo el año! Una verdadera pasada"

star star star star star
Avatar

Roberto

"Quise empezar a invertir en acciones y crypto y desconocía la relación fiscal que tendría y no dudé en aprovechar la suscripción para que me orientaran...muy útil!"

star star star star star
Avatar

Alicia

"iba a comprarme una casa y no sabía si me repercutiría fiscalmente, y me han aclarado absolutamente todo. Top!"

star star star star star
Avatar

Gloria

"el descuento en los planes para autónomos de trimestral es bastante bueno! ahora tengo todo centralizado y digital"

star star star star star
Avatar

Ernesto

"me asesoraron en cómo y cuándo vender mi casa para ahorrar fiscalmente, no tenía ni idea!"

star star star star star
Avatar

Ricardo

"prácticamente por el mismo precio que me cuesta un asesor, además de la renta tengo asesoría fiscal todo el año gratis...merece la pena"

star star star star star

Todos los medios hablan de nosotros


TaxDown es más que la declaración de la renta.

Si necesitas ayuda con requerimientos, presentar fuera de plazo, Ley Beckham o 7p, ayudas de maternidad...

Regístrate ahora


4 respuestas a «Grados de discapacidad»

  1. Avatar de Encarni
    Encarni

    que ayudas ay para personas con una discapacidad 55 grados . y ayudas de alquiler gracias

    1. Avatar de María Herrero
      María Herrero

      ¡Hola, Encarni!
      Para personas con una discapacidad del 55%, existen diversas ayudas y beneficios que pueden solicitarse, incluyendo:
      Deducción por discapacidad en la declaración de la renta: puede haber deducciones específicas que se aplican en función del grado de discapacidad.
      Subsidios y prestaciones: dependiendo de la comunidad autónoma, pueden existir subsidios y prestaciones específicos para personas con discapacidad.
      Ayudas para alquiler: a nivel estatal y autonómico, existen programas de ayudas al alquiler que pueden estar disponibles para personas con discapacidad.
      Para obtener información detallada y asegurarte de aprovechar todas las ayudas disponibles, te recomendamos contratar uno de nuestros planes.
      Un saludo 🙂

  2. Avatar de Jose Manuel
    Jose Manuel

    Mi madre recibe ayuda a domicilio y tiene 93 años y una discapacidad del 94 % ,mi pregunta es tiene que hacer la declaración de hacienda, gracias

    1. Avatar de María Herrero
      María Herrero

      ¡Hola, José Manuel!
      Habría que revisar el caso concreto de tu madre, por lo que necesitamos más datos para proporcionarte una respuesta concreta.
      Recuerda que puedes contactarnos a través de support@taxdown.es y consultarnos las dudas que te surjan.
      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *