Cómo pedir cita previa en el ministerio de Hacienda

Te contamos paso a paso cómo pedir cita previa en el Ministerio de Hacienda de manera sencilla.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Cita previa AEAT » En el ministerio de Hacienda

Llega el momento de hacer la declaración de la renta, estás hecho un lío y necesitas pedir una cita con el ministerio de Hacienda para que te ayude con todos los trámites. ¡Porque no sabes ni por dónde empezar!

Pues mira, un buen punto de partida es leer este artículo, porque te explicaremos paso a paso cómo pedir una cita previa con Hacienda.

Contenidos:

Pasos a seguir para pedir Cita previa en el ministerio de Hacienda

Pedir una cita previa con el ministerio de Hacienda no es tan tedioso como hacer la declaración de la renta o darte de alta en autónomos. No, no. Es fácil, fácil. Y para demostrarlo, te lo mostramos paso a paso: 

  1. Entra en la web de la Agencia Tributaria y selecciona la opción ‘Cita Previa’. No tiene pérdida, pero por si las moscas te ponemos un pantallazo. 
    Paso 1 para pedir cita previa con el ministerio de hacienda
  2. Después, elige la opción ‘Solicitud de cita previa para particulares’.  
    El segundo paso para acceder a la cita previa con el ministerio de Hacienda
  3. Introduce tu DNI, tus apellidos y tu nombre. Es necesario para que Hacienda cargue tus datos personales. 
    Introduce tu identificación y tu nombre y apellidos en el paso 3
  4. Elige el motivo de consulta. Como verás, podrás seleccionar entre dos opciones: 
    • ‘Cita previa para atender una comunicación o notificación’. En ese caso, tendrás que introducir el Código Seguro de Verificación (C.S.V.) que te viene en la propia notificación. 
      Cita previa en Hacienda, paso 4, motivo 1
    • ‘Cita previa para atender un procedimiento/Servicio’. Puedes elegir hasta tres opciones de las diecinueve que te aparecen. Elige, por supuesto, las que estén asociadas al motivo de tu consulta.
      Motivo 2 del paso 4 para pedir cita previa
  1. Introduce datos adicionales. Para terminar de pedir tu cita, tan solo tendrás que completar este paso. Tendrás que rellenar lo siguiente: 
    • Número de teléfono. Además, tendrás que escribirlo dos veces para confirmarlo. Por si te equivocas en algún número.  
    • Cómo quieres que te confirmen la cita. Podrás elegir entre un SMS o un email. 
    • Indicar tu email. Solo si en el paso anterior has solicitado que te confirmen la cita a través de email. 
      Paso 5 para pedir cita previa en Hacienda
  2. Y, por último, haz clic en ‘Solicitar Cita’. ¡Y eso sería todo! 
    Ultimo paso, clica en Solicitar cita y ya está listo

Estos serían los pasos que tendrías que seguir para solicitar una cita previa con el Ministerio de Hacienda a través de la web, aunque también puedes descargarte la app de la Agencia Tributaria y hacerlo por ahí. Nuestra recomendación: hazlo por la web porque la app suele fallar de vez en cuando. 

Si no tienes acceso a Internet por algún motivo, también puedes solicitar una Cita Previa a través de un número de teléfono. En ese caso, apunta los números: 91 290 13 40 o 901 200 351. El horario es de 09:00 a 19:00 de lunes a viernes. Eso sí, en agosto solo están hasta las 15:00 (qué suerte, que tienen jornada de verano). 

Para que sirve pedir cita previa en el Ministerio 

Este procedimiento que acabamos de mostrarte NO vale para la campaña de la Renta, sino para realizar trámites con carácter general relacionados con impuestos, como por ejemplo: si necesitas información sobre el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades, si has recibido una notificación de Hacienda que te exige una cita previa, si necesitas gestionar tu censo o una sanción, sacarte el certificado digital, o si quieres saber más sobre deducciones de hijos o personas con discapacidad, etc. 

Es decir, que pedir una cita precia en el Ministerio de Hacienda sirve para gestionar cualquier gestión relacionada con temas fiscales, ya sea para resolver dudas o para tramitar procedimientos pendientes. 

Sin embargo, si necesitas pedir una cita previa para gestionar tu declaración de la renta, tendrás que seguir otros pasos que el propio Ministerio pone a disposición de cualquier ciudadano durante la campaña de la Renta.  

Para que te hagas a la idea, en la campaña de la Renta 2021, que comenzó el 6 de abril de 2022, se abrió la posibilidad de pedir una cita presencial el 26 de mayo de 2022. Y la fecha final para presentar las declaraciones era el 30 de junio. 

También elaboraron un plan conocido con el nombre de ‘Le llamamos’. Dicho plan podía solicitarse a partir del 3 de mayo de 2022 y consitía en que la propia Agencia Tributaria llamaba al contribuyente para realizar su declaración de la renta vía telefónica.  

Pide tu cita previa para temas generales. Y para la declaración de la renta… ¡ya está TaxDown! 

Pedir una cita previa con el Ministerio de Hacienda es bastante fácil, como has podido comprobar leyendo este artículo. Además, es necesario si necesitas resolver cualquier asunto con Hacienda o incluso si necesitas obtener más información sobre algún asunto fiscal en concreto.  

También, por supuesto, puedes solicitar una cita previa para asuntos relacionados con la declaración de la renta, siempre que sea en plena campaña. Sin embargo, para esos casos, te recomendamos que pruebes TaxDown y que sigas los pasos que te indicaremos para hacer tu declaración. Hemos construido nuestra aplicación y web de tal manera que no te surgirán problemas para hacer tu declaración.

Es más, la harás de forma rápida (en menos de 10 minutos), segura (revisada por expertos fiscales) y sencilla (tan solo tendrás que responder a 15 preguntas). Y si tienes cualquier duda, siempre puedes escribirnos por nuestro chat, consultar nuestro centro de ayuda o en el siguiente email: support@taxdown.es 

¿De qué se encarga el Ministerio de Hacienda?

El Ministerio de Hacienda es un organismo responsable de realizar, evaluar y ejecutar todo lo concerniente a la política fiscal.

Este comprende todo lo relacionado con los gastos, los ingresos y también con la financiación del sector público.

Este organismo asegura su sostenibilidad en el marco de la política económica gubernamental y la estrategia de desarrollo nacional.

En sí, este departamento de la Administración General del Estado está directamente encargado de la ejecución y propuestas de la política del Gobierno, en lo concerniente a la materia de Hacienda pública, gastos, de presupuestos y de las empresas públicas, asimismo de todo el resto de las competencias y atribuciones que le otorga el ordenamiento.

Su invaluable configuración es el resultado de un extenso proceso histórico que adapta a nuestras instituciones a la realidad económica y sociopolítica del país.

Es un órgano moderno y dinámico, que busca el futuro gracias a la extensa experiencia que se ha venido acumulado desde el año 1705 hasta el día de hoy.

Para esto tuvo que lidiar con muchas reorganizaciones que llevaron a la fusión de dos carteras ministeriales muy preexistentes:

El Tesoro, la Administración Pública y la Administración Territorial han surgido en respuesta a las necesidades de la adaptación constante del Servicio Público y su articulación territorial a las demandas sociales.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



Principal función del Ministerio de Hacienda

Este organismo principalmente se encarga de dirigir y coordina lo que tiene que ver con la política macroeconómica.

El mismo, formula, define y también ejecuta lo que tiene que ver con la política fiscal de todo el país. Influye en todos los sectores económicos, políticos y gubernamentales del Estado.

También se encarga de gestionar todos los recursos públicos que tienen que ver con la Nación.

Es decir, toda la perspectiva presupuestaria y financiera, a través de acciones transparentes, personal competente y procesos eficientes.

Su fin es promover las condiciones de crecimiento económico sostenible, la fuerza de la economía, el sistema financiero y la estabilidad.

Todo con el propósito de fortalecer las instituciones, apoyar la descentralización y principalmente para cubrir el bienestar social de los ciudadanos.

Aunque la sucursal de Hacienda es históricamente el ente responsable de la recepción de los recursos necesarios, el gobierno es el marco del funcionamiento de la sociedad, así como el que garantiza el control y distribución de forma correcta.

Durante el paso de los años, la historia de los organismos que están encargados de controlar todo el tesoro público han recibido varios nombres, pero siempre el más común ha sido el de Hacienda.

Este organismo o ministerio ha sido por excelencia muy autónomo, a pesar de que con el tiempo ha tenido periodos en los cuales se ha fusionado con el Ministerio de Economía.

Este ente ha pasado por un largo proceso y periodo histórico en miras de adaptarse a la realidad política, social, así como a la económica de la Nación.

Es importante destacar que el Ministerio de Finanzas y la Función Pública se creó con el instrumento de gobierno requerido, y es el departamento transversal por excelencia.

El Ministerio de Hacienda tiene la función o competencia de gestionar y aplicar los sistemas de financiación local y de las autonomías.

También deberá ejecutar la política del Gobierno correspondiente en el ámbito de las relaciones, reciprocidad y colaboración con las CCAA, así como a las entidades que forman la Administración Local.

Hay que resaltar que el Ministerio de Hacienda debe ocuparse de apoyar en la gestión de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Y no podemos olvidar que, cuando nos referimos a las Delegaciones de Economía y Hacienda, podemos decir que son órganos territoriales dependientes orgánicamente al actual Ministerio de Hacienda, sin daño de lo que es la dependencia funcional de ciertos órganos que están adscritos al Ministerio de Economía y también de Empresa.

En definitiva, y a grandes rasgos, podemos decir que el Ministerio de Hacienda es el encargado de coordinar la política macroeconómica.

Y es que afecta a grandes ámbitos del país, pues se encarga de ejecutar la política fiscal del Estado, así como incurrir en los diferentes sectores políticos y económicos.

Estructura del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se estructura de la siguiente manera y sus principales órganos superiores son:

  • La Secretaria de Estado de Hacienda, que comprende: La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, con rango de Subsecretaría, La Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, la Dirección General de Tributos, la Dirección General del Catastro y el Tribunal Económico-Administrativo Central, con rango de Dirección General.
  • La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPG), que integra la Secretaría General de Fondos Europeos, la Dirección General de Fondos Europeos, la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Dirección General de Presupuestos y la Dirección General de Costes de Personal.
  • La Subsecretaría de Hacienda y el Gabinete (departamento de comunicación).
  • Su Organismo adscrito es (SEPI), Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Organización del Ministerio de Hacienda

Esta gran organización se encuentran integrada por las siguientes dependencias: Secretarías Generales, Gerencias del Catastro (excepto en el País Vasco y Navarra), Intervenciones Delegadas Regionales y las Territoriales.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos