Deducciones fiscales por gastos escolares y compra de libros

Publicado el 04/09/2023 por
Juncal De Haro
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:
¿Tienes un requerimiento de Hacienda y estás hiperventilando? ¡No te preocupes! Nosotros te lo gestionamos 😉 ¡Ayúdame!

¿Has sentido alguna vez que entre cuadernos, lápices de colores y montañas de libros te encuentras perdido en un laberinto de gastos? ¡Buenas noticias! TaxDown está aquí para explicarte todas las deducciones fiscales por gastos escolares. ¡Así es!

Y es que no todas las comunidades autónomas ofrecen deducciones fiscales en la declaración de la renta por los gastos relacionados con la escolarización de los hijos

Sigue leyendo y descubre cómo hacer que cada euro invertido en educación cuente de la mejor manera en tu declaración de la renta, ¡vamos allá!

Coste medio de la vuelta al cole

¡Llega una vuelta al cole cargada de gastos para las familias!. Según la OCU, el coste medio de la vuelta al cole por niño alcanza los 2.186 euros, dependiendo de la comunidad autónoma.

Y es que según el lugar en el que residamos, además de pagar más o menos por la compra de material escolar, también tenemos acceso a algunas deducciones por gastos escolares que podremos aplicarnos en nuestra próxima declaración de la renta y aliviar algo la carga de la vuelta al cole.

¿En qué consisten estas deducciones fiscales por gastos escolares?

Se trata de deducciones que pueden aplicarse los padres u otros ascendientes que convivan con hijos escolarizados y dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos, las deducciones varían en cuanto a la cantidad y al tipo del material escolar beneficiado de esta deducción. En todos los casos es importante guardar los comprobantes y los tickets de las compras.

¿Qué CCAA ofrecen deducciones por gastos educativos?

Vayamos una por una:

  • Andalucía: ofrece una deducción para las familias del 15% de los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas o de informática con un importe máximo de 150 euros por cada descendiente.
  • Aragón: las familias aragonesas podrán beneficiarse de una deducción del 100% de las cantidades destinadas para la adquisición de libros de texto y de material escolar. Es una de las deducciones más interesantes a nivel autonómico.

También en Aragón existe una deducción del 15% de los gastos de guardería de hijos menores de 3 años con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito en guarderías antes de que cumpla los 3 años y de 125 euros en el año en el que el niño cumple los 3 años de edad.

  • Asturias: en esta comunidad autónoma también encontramos una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar del 100% de los importes destinados a la compra. El límite varía en función de la base imponible de los contribuyentes.
Niños en el colegio con deducciones fiscales por gastos educativos

Y las familias con niños de entre cero a tres años también cuentan con una deducción del 15% de los gastos con un máximo de 500 euros anuales por cada descendiente.

  • Baleares: ofrece deducciones del 100% en libros de varios niveles educativos con un límite de hasta 220 euros por hijo. También hay deducciones por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros y para estudios superiores fuera de la isla de residencia. 
  • Canarias: es una de las comunidades autónomas con más deducciones. Ofrece a sus residentes deducciones de hasta 1.800 euros por gastos de estudios, que podrían llegar a los 1.920 euros si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros. También hay deducciones por gastos de guardería y por otros gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.
  • Cantabria: esta comunidad autónoma solo cuenta con una deducción del 15% de los gastos de guardería de los hijos, con un límite de 450 euros anuales.
  • Castilla-La Mancha: cuenta con ayudas en los gastos en la adquisición de libros de texto, por la enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación. El límite varía en función del tipo de familia. También cuenta con una deducción por gastos de guardería del 30%.
  • Castilla y León: esta CCAA no ofrece ninguna deducción por gastos educativos para hacer frente a la vuelta al cole.
  • Cataluña: contempla deducciones relacionadas con el pago de los intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado. Pero no ofrece otras ayudas para gastos de hijos en educación infantil, primaria o secundaria.
  • Extremadura: los contribuyentes extremeños podrán deducir 15 euros por la compra de material escolar por cada descendiente a cargo.
  • Galicia: al igual que Castilla y León, esta CCAA no ofrece ninguna deducción por gastos educativos.
  • Madrid: las familias madrileñas pueden deducirse distintos gastos escolares. El 5% de los gastos de compra de uniformes; el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 15% de los gastos de escolaridad durante las etapas correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación básica obligatoria y hasta la formación profesional básica.
  • Murcia: además de una deducción del 20% por los gastos de guardería, las familias murcianas también pueden beneficiarse de una deducción de 120 euros por cada descendiente por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.
  • Navarra: no hay ninguna deducción para que las familias navarras afronten la vuelta al cole este mes.
  • País Vasco: no ofrece ninguna deducción por gastos educativos en ninguno de sus tres territorios.
  • La Rioja: esta comunidad autónoma solo ofrece una deducción por cada hijo de 0 a 3 años inscrito en escuelas infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio de La Rioja con un importe del 20% de los gastos de escolarización.
  • Comunidad Valenciana: solo hay una deducción de 110 euros por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar. Sin embargo, para optar a esta deducción, uno de los dos progenitores debe encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público.
Mesas del colegio con deducciones fiscales por gastos educativos

¿Necesitas ayuda? ¡Te ayudamos!

En este artículo hemos descubierto que la educación, más allá de ser una herramienta poderosa para nuestro crecimiento personal, puede ser un gran aliado para nuestra economía doméstica.

Y aunque el terreno fiscal puede parecer abrumador, no estás solo en esta aventura. En TaxDown estamos para ser tu brújula, guiándote a través de cada detalle, garantizando que aproveches al máximo cada deducción disponible. Recordemos siempre que invertir en educación no es solo nutrir nuestras mentes, sino también cultivar un futuro financiero saludable.

¡Entra en nuestra web, te ayudamos!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *