¿Qué quiere decir que tu declaración se está tramitando?

Publicado el 30/08/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

Estás haciendo la declaración de la renta y, nada más presentarla en la Agencia Tributaria, te aparece el mensaje ‘su declaración se está tramitando’. Pero, ¿qué quiere decir? Pues precisamente eso: que la Agencia Tributaria ha recibido correctamente tu declaración de la renta pero aún la tiene pendiente de revisión.

No te preocupes porque no es un mensaje negativo ni tampoco quiere decir que te vayan a sancionar. ¡Nada más lejos de la realidad! Quiere decir, simplemente, que tu declaración está en la primera fase y aún no ha sido revisada por Hacienda.

¿Qué significa cada mensaje?

Si ya has hecho la declaración de la renta, es muy probable que hayas accedido en más de una ocasión a la web de la Agencia Tributaria para consultar su estado. Y, justo en ese momento, te pueden aparecer los siguientes mensajes:

  • ‘Su declaración se está tramitando’. Como ya te hemos comentado, es el mensaje más habitual y quiere decir que tu declaración ha sido recibida pero aún no se ha revisado.
  • ‘Su declaración está siendo comprobada’. La siguiente fase. Eso quiere decir que, atención, tu declaración está siendo revisada en ese momento.
  • ‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted’. Esta frase redactada de forma tan extraña quiere decir, básicamente, que tu declaración de la renta está perfecta y que te abonarán el dinero próximamente. Eso sí, ¡aún no te han hecho la transferencia! Cuando te la hagan, te aparecerá otro mensaje que te mostraremos más abajo.
  • ‘Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada’. Este mensaje es menos esperanzador. Efectivamente, la Agencia Tributaria ha visto que la información de tu declaración de la renta está perfecta, pero ha comprobado que tienes alguna deuda pendiente con la Administración Pública. ¿Cuándo te pagará? Cuando abones tus dedudas pendientes. Hacienda es como los Lannister, siempre pagan sus deudas.
  • «Su devolución ha sido tramitada (DÍA, MES Y AÑO); si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal». El mejor mensaje posible. Si tu declaración salió a devolver y lees este mensaje, quiere decir que la Agencia Tributaria ha realizado ya la transferencia a tu cuenta. Lo más lógico es que te llegue en menos de 10 días, así que ya puedes contar, por fin, con ese dinero.
  • «La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe». Este mensaje quiere decir que ha habido un error. Sí, ni la Agencia Tributaria está libre de fallos. En este caso, tendrás que revisar la información de tu declaración de la renta. Si no has encontrado ningún error, te tocará ir a una oficina de la Agencia Tributaria.
Inspectores tramitando una declaración de la renta en Hacienda

¿Qué problemas pueden surgir?

El principal problema que puedes encontrar es que Hacienda haya detectado un error en tu declaración de la renta y te toque revisar la información nuevamente o incluso acudir a una de sus oficinas.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

Otro problema que puede surgir es el temido requerimiento de Hacienda. En ese caso, Hacienda te lo notificará por correo ordinario o por email. Hay muchos tipos de requerimiento y tendrás que responderlos en función de lo que te pida la Agencia Tributaria en cada uno de ellos. La buena noticia es que en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los requerimientos y cómo se responden. ¡ah! Y si ese es tu caso y además eres usuario o usuaria de TaxDown, que sepas que nosotros nos encargamos de tramitarlo sin ningún coste adicional.

Olvídate de mensajes encriptados y haz tu declaración con TaxDown

Hacer la declaración de la renta es un dolor. Pero puede ser menos doloroso si la haces con TaxDown. Te aplicaremos todas las deducciones posibles, revisaremos todos los detalles de tu declaración para que no pagues ni un euro de más… ¡y también te explicaremos todo con un lenguaje entendible para el 100% de los mortales! Hagamos que los temas fiscales sean menos dolorosos.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “¿Qué quiere decir que tu declaración se está tramitando?

  1. Acienda esta dando tantas paga que anosotros no nos debuelbe las declaraciones que tiene que devolver y nos ace falta el dinero

  2. Hola a mi me sale que se esta tramitando nunca me ha tardado tanto no se que pasa ni lo que significa gracias un saludo

    1. Hola Sofía, ¿sigues teniendo el mismo problema? Si crees que te podemos ayudar por favor escríbenos desde el chat disponible en la web. Así haremos seguimiento de tu caso 😊

  3. Hola,he realizado la declaración de la renta el 11 de abril y sigue en el mismo estado.Se está tramitando,no es normal,nunca me había ucurrido esto.

    1. Hola Juan José,

      Es normal. Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para devolver el importe de las declaraciones 🙂 Hay que tener paciencia, siempre decuelve!

      Cualquier duda adicional que tengas ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte

  4. Buenos días! Yo la presente eln3 mayo, alos pocos dias me cambio ha se esta comprobando y hasta ayer no me cambio el estado otra vez se esta tramitando. Porque vuelve para atrás??

  5. buenas tardes hice la renta en mayo y todavia en noviembre dice esta tramitando eso es malo

    1. ¡Buenas Juan José!

      No es malo, a veces Hacienda tarda más de lo normal y no quiere decir que vaya a sancionarte ni nada por el estilo.

      ¡Un saludo!

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10