Como rellenar el modelo 303 paso a paso

Publicado el 14/02/2023 por
Juncal De Haro
Categoría
Autónomos
Contenidos:
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El modelo 303 es la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Boom. Es decir, uno de los modelos más conocidos e importantes para un autónomo. 

Y es que, si desarrollas una actividad sujeta a IVA, deberás presentar este impuesto de manera trimestral. Asi que en este artículo te contamos todo lo que debes de saber sobre cómo rellenar el modelo 303 

Así no cometerás errores. Aunque sin duda lo que no es un error es usar TaxDown. Incisos aparte, vamos con ello. 

¿De qué trata este modelo? 

El modelo 303 del IVA en España es un formulario que debe ser presentado por las empresas mensualmente para declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que han recaudado en el mes anterior. En este formulario, las empresas deben incluir información como el total de las ventas y las compras sujetas al IVA, así como el importe del IVA que deben pagar o recibir de devolución. El plazo para presentar el modelo 303 es el 20 día siguiente al mes al que se refiere la declaración.  

Concretamente, los plazos de presentación. Apunta bien porque son: 

  • El primer trimestre se presenta del 1 al 20 de abril
  • El segundo trimestre se presenta del 1 al 20 de julio 
  • El tercer trimestre se presenta del 1 al 20 de octubre 
  • El cuarto trimestre se presenta del 1 al 30 de enero 

¿Quién está obligado a presentar este modelo?

Pues básicamente, casi todos los autónomos ya que la mayoría de las actividades están sujetas a IVA.   

Por lo que hacer, este modelo es de obligado cumplimiento para todos, incluso si no se tiene actividad. Ojo a esto úlimo.   

autónoma rellenando el modelo 303 paso a paso

Así se rellena el modelo 303 

Básicamente, los pasos que hay que seguir para rellenar el modelo 303 son: 

  1. Accede al formulario en la página web de la Agencia Tributaria española (AEAT) o a través de un software de gestión tributaria. 
  1. Introduce tus datos de identificación, como el NIF y el periodo al que se refiere la declaración. 
  1. En la sección «Operaciones sujetas a IVA», introduce el total de las ventas que has realizado en el mes anterior, separando las operaciones que estén sujetas al tipo general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%). 
  1. En la sección «Operaciones no sujetas o exentas», introduce el total de las ventas que no estén sujetas al IVA, por ejemplo, por tratarse de operaciones exentas o no sujetas. 
  1. En la sección «Adquisiciones Intracomunitarias», introduce el total de las compras que hayas realizado de otros países de la Unión Europea, indicando el NIF del vendedor y el importe de las compras. 
  1. En la sección «Base imponible y cuota repercutida», calcula el importe del IVA que debes pagar o recibir de devolución. Para ello, resta el importe de las compras sujetas al IVA al importe de las ventas sujetas al IVA, y aplica el tipo impositivo correspondiente (21%, 10% o 4%). 
  1. Revisa que todos los datos introducidos sean correctos y envía la declaración antes del plazo establecido que hemos mencionado en el apartado anterior (20 día siguiente al mes al que se refiere la declaración). 

Casillas del modelo 303

Más concretamente, si hablamos de casillas donde hay que reflejar las ventas realizadas o de los servicios prestados son:  

  • Casilla 01: la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 4 % 
  • Casilla 02: qué factura va al 4 % de IVA 
  • Casilla 03: es la suma de las cuotas de IVA de tus facturas igual que se ha hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 4 % 
  • Casilla 04: la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 10 % 
  • Casilla 05: qué factura va al 10 % de IVA 
  • Casilla 03: es la suma de las cuotas de IVA de tus facturas, igual que has hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 10 % 
  • Casilla 07: la suma de la base imponible de las facturas con IVA al 21 %
  • Casilla 08: qué factura va al 21 % de IVA 
  • Casilla 03: es la suma de las cuotas de IVA de tus facturas igual que se ha hecho con la base imponible, en este caso, las que van al 21 % 
  • Casilla 27: utilizada para la cuota devengada total. Es decir, indicas lo que se supone le pagarías a Hacienda si no realizases compras o tuvieses gastos dentro del mismo trimestre. 

Por tanto, en esta casilla, figurará el total del IVA devengado y en la casilla 45 tendrás el total del IVA deducible. Por lo que, para realizar la liquidación, hay que restar esas dos casillas (casilla 27- casilla 45= casilla 46):  

  • Si el resultado es positivo, la cantidad que figure será la que te corresponde pagar a Hacienda. 
  • Si el resultado sea negativo se puede solicitar la devolución del dinero que se ha pagado de más.  

Y ahora, pregunta del millón: ¿Cuándo se devuelve realmente ese dinero? Pues depende. Como regla general, la devolución se hace efectiva en el cuarto trimestre del año. Pero, si sale a devolver en otro trimestre, la cantidad negativa se acumulará al IVA del siguiente trimestre, indicándose su importe en la casilla 67.  

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

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Dónde se reflejan los gastos deducibles 

Y ahora vamos a lo bueno: Los gastos que son deducibles y sus casillas:  

Casilla 28: Es la base imponible de todas las facturas que hayas recibido en el trimestre sin importar el tipo de IVA que tengas.  

Advertencia aquí: Aunque se sume todo, se deben de guardar todas las facturas ante un posible requerimiento por parte de Hacienda.  

Casilla 29: Va la suma de las cuotas de IVA soportadas.  

Casillas 30 y 31: se utilizan de la misma manera que el punto anterior, pero solo para aquellas facturas que se refieren a bienes de inversión.  

Casilla 45: Es la suma de los importes de las casillas 29 y 31 (es decir, la suma de las cuotas de IVA soportadas generales y de los bienes de inversión adquiridos durante el trimestre).  

Esta operación te da el total deducible o lo que es lo mismo, el importe de IVA que puedes recuperar de las facturas de gastos deducibles y compras recibidas.   

La casilla 46 es el resultado del régimen general. La calculas como la diferencia entre el importe de las casillas 27 y 45.   

Esta cantidad, si es positiva, te la tiene que devolver Hacienda durante los siguientes trimestres.  

autónomo rellenando el modelo 303 paso a paso

Consejos para rellenar el modelo 303  

Aquí os dejamos algunos consejos: 

  1. Lo primero y no por ello, menos importante, utiliza un programa de contabilidad o un software específico como TaxDown para rellenar el modelo 303. Esto te ayudará a evitar errores y te ahorrará tiempo 😉  
  1. Asegúrate de tener toda la información necesaria antes de comenzar a rellenar el modelo 303. Esto incluye los datos de tu empresa, como el NIF, y los datos fiscales de tus clientes. 
  1. Asegúrate de cumplir con los plazos de presentación establecidos por el Ministerio de Hacienda. No valen las excusas. 
  1. Utiliza una copia del modelo 303 oficial, disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Con nosotros en este punto no tendrás problema porque te la facilitaremos sin problema. 
  1. Si tienes dudas sobre cómo rellenar algún campo específico, consúltanos. Estamos aquí para eso. 
  1. Una vez completado el modelo, revisa toda la información antes de que se envíe para asegurarte de que está correcta. 

En TaxDown contamos con un equipazo de fiscalistas especializados en autónomos, que te ayudarán en todo lo que necesites. No tendrás que preocuparte ni con este modelo ni con ningún otro, ¡regístrate y te ayudamos felices! 


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