Las actividades exentas de IVA en 2022

Publicado el 08/11/2022 por
Eva Gomez
Categoría
Autónomos

¿Sabías que existen ciertas actividades que están exentas del IVA? Es decir, actividades que la ley o la normativa vigente exime del pago del IVA.

El IVA es un impuesto que grava el consumo, es decir, lo pagan los consumidores. Pero no se paga a la Administración de forma directa, sino que son los autónomos y los empresarios los que hacen de intermediarios en el pago. Ese IVA se repercute en las facturas que hacen los negocios, que se paga de forma trimestral o mensual.

Seguro que si eres autónomo/a sabes de lo que te hablo, y si no, te lo explicamos todo en este artículo.

Contenidos:

Cuáles son las actividades exentas de IVA.

La mayoría de las actividades exentas de IVA las realizan autónomos que trabajan en el sector de la educación, cultura, organismos públicos y sanidad.

Es importante destacar que el epígrafe de la actividad IAE es un elemento que nos permite identificar qué tipo de actividad hace una empresa. Cada autónomo escoge cuál se ajusta más a su actividad según el listado que hace la Agencia Tributaria.

Así es como vamos a dividir las actividades exentas de IVA:

  • Sector de la educación, formación y enseñanza: si impartes clases de materias incluidas en el Ministerio de Educación, no tendrás que facturar el IVA a tus clientes. Puede ser dentro de la enseñanza pública o de la privada.
  • Servicios artísticos: para aquellas actividades en las que se comercialicen los derechos de autor. Por ejemplo, escritores, colaboradores literarios, compositores musicales, guionistas, autores de obras de teatro, artistas plásticos, etc. Sin incluir los trabajos para medios online.
  • Servicio postal: esto se refiere a entregas de sellos de correos y timbrados. Es importante que el precio no exceda su valor de emisión.
  • Actividades culturales y deportivas: aquellas que no tengan ánimo de lucro y tengan un carácter social. Se incluyen parques, museos, monumentos, archivos, bibliotecas, etc.
  • Exenciones inmobiliarias: los alquileres de viviendas y servicios inmobiliarios, como entregas de terrenos no edificables, entregas de edificaciones… no tienen la obligación de tributar el IVA.
  • Asistencia social: a personas que necesiten servicios sanitarios y profesionales médicos, incluida la hospitalización.
  • Operaciones financieras y de seguros: como capitalización, reaseguros y seguros. 

¿Qué quiere decir que una actividad está exenta de IVA?

Básicamente, quiere decir que hay determinadas actividades que no tendrán que tributar el IVA. Es decir, los autónomos no tendrán que declarar este impuesto al realizar las actividades mencionadas anteriormente.

 

Los tipos de exenciones que existen.

Es importante no confundir actividades exentas de IVA con actividades no sujetas al IVA. Aunque en ambos casos el impuesto no se paga, son por dos motivos muy diferentes.

Las actividades no sujetas al IVA son aquellas en las que el impuesto no es aplicable. Por ejemplo, cuando se vende un coche entre dos personas particulares, no se aplica el IVA. Esto solo se aplica cuando es un empresario el que lo vende.

Sin embargo, para las actividades exentas de IVA, la actividad en sí si está sujeta a que el IVA sea aplicado. Pero es la ley tributaria la que dice que dicha operación quede exenta del impuesto.

Cómo hacer una factura exenta de IVA

Cómo hacer las facturas exentas de IVA.

Si realizas alguna de las actividades mencionadas, te preguntarás cómo hacer las operaciones de las facturas en estos casos.

El primer paso es emitir una factura exenta de IVA. Al hacerla tendrás que señalarlo de esta manera: «Factura exenta de IVA (artículo 20. Uno. 8º b) – Ley 37/1992)». El artículo 20 es donde se recogen las operaciones exentas de IVA, dentro de la Ley del IVA.

En la factura tendrás que rellenar los datos solicitados, y en el apartado de impuestos hay que indicar que el IVA está exento. Además, hay que escribir una nota en la factura en la que se indique por qué está exenta de IVA esa actividad. Esto es obligatorio y no debemos olvidarnos de hacerlo.

También no debemos olvidarnos de que, aunque estés exento/a de facturar el IVA, hay que presentar los modelos trimestrales o anuales. Esto no nos exime de hacerlo.

Y si toda tu actividad está exenta de IVA, no tendrás que presentar el modelo 303. Pero, si haces una actividad exenta y otra que no lo está, sí tendrás que presentar ese modelo por la actividad que no está exenta.

Cómo se declara a nivel fiscal todo esto.

Pues bien, la Ley del IVA no deja deducirte el IVA soportado por comprar bienes y servicios para el desarrollo de esa actividad exenta de IVA que realices.

Pero ese IVA soportado, si forma parte del precio de adquisición de esos bienes y servicios, se considera un gasto deducible de tus ingresos en el IRPF. Así, los autónomos profesionales se aplican retención del IRPF en la factura.

Es decir, aunque estés exento/a del IVA, los gastos relacionados con la actividad son deducibles en el IRPF. En estos casos se deduce el total, no la base imposible que tengas en el IRPF. Esto se hace mediante el modelo 130 o bien en la declaración de la renta.

Carro de la compra en un Supermercado en el que hay productos con IVA

¿Cómo te podemos ayudar?

Si tienes cualquier duda sobre cómo hacer todo este proceso, desde TaxDown te ayudamos a gestionar tus facturas y te ayudaremos con cualquier consulta que tengas. Un asesor o asesora fiscal podrá acompañarte durante todo el proceso, y si tienes cualquier cuestión que aclarar, te la resolverá sin problemas.

Además podrás gestionar tus facturas desde nuestro portal para autónomos, de forma que las tendrás todas recogidas en un mismo lugar para poder organizarte tal y como tú quieras. Si estás interesado/a, contáctanos a través del chat de la web o por correo para más información, y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

¡Te esperamos!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *