Normalmente, cuando en el resultado de nuestra declaración de la renta nos sale a pagar, podemos elegir entre pagar de una vez el importe o fraccionar el pago el pago de la declaración y pagar el 60% de los impuestos al final del periodo de presentación, final de junio o principios de julio, y el 40% en noviembre. En estos casos no solemos estar tan atentos a los estados por los que pueda pasar nuestra declaración, pagamos cuando llegue el plazo y nos olvidamos.
Sin embargo, cuando Hacienda nos tiene que devolver dinero a nosotros, solemos querer conocer en qué estado se encuentra la tramitación de nuestra declaración de la renta y, sobre todo, cuándo nos van a devolver nuestro dinero.
Consultar el estado de tramitación de la declaración en 6 sencillos pasos
Revisar el estado de nuestra declaración de la renta es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguientes 5 pasos:
- Paso 1: Entra en la página web de la Agencia Tributaria.
- Paso 2: Dirigete en la web al apartado de la campaña de la declaración de la renta 2022.
- Paso 3: Selecciona la categoría “Todos los trámites de la renta”
- Paso 4: Haz clic en el apartado de “Servicio de tramitación borrador/declaración».
- Paso 5: Accede a tu cuenta introduciendo tu DNI electrónico, cl@ve PIN o el número de referencia y luego pulsa en «Acceder».
- Paso 6: Una vez hayamos accedido a nuestra cuenta, nos encontraremos con alguno de estos mensajes que muestran el estado actual en el cual se encuentra nuestra declaración:
el tiempo!
Pero todavía puedes presentar fuera de plazo con TaxDown
¿Qué significan los estados de la declaración de la renta?
- Su declaración se está tramitando: este suele ser el primer estado por el que pasa nuestra declaración una vez se ha presentado.
- Su declaración está siendo comprobada: aunque este estado nos pueda dar cierto miedo porque suene a qué hemos presentado mal la declaración y tendremos problemas, se comprueban muchas más declaraciones de las que pensamos. Simplemente la administración revisa si aquello que has presentado es correcto.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: este es el caso que más nos gusta, Hacienda ha visto que todo está bien y que pueden proceder a devolverte el importe.
- Su devolución ha sido emitida el día dd/mm/aaaa: es el estado siguiente al anterior, en este caso se nos indica que ya nos han hecho la transferencia a nuestra cuenta bancaria, y que ya habremos, o estaremos a punto, de recibir nuestro dinero.
Recuerda que presentar la declaración antes o después que un familiar o conocido, no quiere decir que te vayan a devolver antes el dinero, pues dependerá de los órganos de gestión que se encarguen de tramitarla o si ha de ser comprobada o no.
Si quieres olvidarte de todos estos pasos y estar enterado en todo momento del estado de tu declaración, usa la App de TaxDown, deja de preocuparte, nosotros nos ocupamos, aceleramos el proceso de aceptación de la declaración y te avisamos 😉
Descargarte nuestra App y activa las notificaciones para estar enterado de que pasa con tu dinero