Cómo saber el número de NIE con el expediente de extranjería por internet

Publicado el 13/10/2022 por
Eva Zamora
Categoría
Documentación
Contenidos:

Si te preguntas cómo saber el número de NIE de una persona te podemos contestar de dos maneras:

La respuesta corta es que no puedes saberlo a no ser que seas el titular del mismo.

La respuesta larga es que el NIE es un número personal, único y exclusivo que se otorga a los extranjeros que tienen relaciones de cualquier tipo con España. Es su número de identificación.

Funciona como el DNI para los españoles y, al igual que ocurre con este, no existe ningún tipo de registro público o lugar u oficina al que cualquiera se pueda dirigir para consultar el de alguien en concreto.

Por lo tanto, para saber el número de NIE de una persona solo se puede hacer una cosa, que es preguntarle a ella directamente.

Y tú dirás “vaya respuesta…” Lo entiendo, pero es que esa es la realidad: no – hay – otra – forma – de – saber – el – número – de – NIE (porfa, haz una pequeña pausa en cada guión para que la frase tenga el efecto deseado). Igual que no hay forma de averiguar el número del DNI de un español si él no te lo proporciona. Hay que aceptarlo y vivir con ello… 😉

Ahora bien, para que este artículo no quedara tan sumamente corto y con tan poca enjundia, en el título planteamos otra cuestión que sí que se puede saber de varias formas diferentes y que es el estado de tramitación de un expediente de extranjería con el número de NIE. Las vemos a continuación.

3 Formas para consultar un expediente de extranjería con el número de NIE

Generalmente, cuando hablamos de un expediente de extranjería nos estamos refiriendo a un procedimiento administrativo que tiene por objetivo resolver alguna solicitud planteada por un extranjero o la cumplimentación de algún tipo de trámite que le es necesario ante los organismos públicos.

Algunos ejemplos podrían ser la solicitud del permiso de residencia, la reagrupación familiar o el permiso de estancia por formación.

Una vez que se inicia un expediente,  la tramitación del mismo lleva un tiempo. La buena noticia es que existe la posibilidad de saber en qué estado se encuentra (veremos qué significa esto más adelante) sin necesidad de desplazarse físicamente a la oficina que corresponda.

Te explicamos cómo funcionan cada una de las tres vías que existen, pero debes tener en cuenta si eres ciudadano de la unión europea no podrás utilizar ninguna sino que solo podrás consultar el estado de tu expediente personándote en las oficinas donde se tramitó tu tarjeta.

Por internet

Es la opción más rápida y cómoda. Haz clic aquí y al seleccionar la opción “entrar formulario” se abrirá una pantalla en la que deberás rellenar los siguientes campos:

  • I.E. (o número de expediente si lo prefieres)
  • Fecha de presentación de la solicitud
  • Año de nacimiento

¡Et voilà!

Por SMS

Puedes hacerlo de dos formas:

  • Consultar por NIE

Deberás enviar un mensaje SMS al número de teléfono 600 12 43 77 en el que escribirás la palabra “NIE” seguida de tu número de identificación de extranjero, dejando entre ambos un espacio en blanco.

Por ejemplo: NIE X12345678Z

  • Consultar por número de expediente

Deberás enviar un mensaje SMS al número de teléfono 600 12 43 77 en el que escribirás la palabra “EXPE” seguida del número de expediente, dejando entre ambos un espacio en blanco.

Por ejemplo: EXPE 222223333344444

Llamando a la Administración

Por último, también se puede conocer el estado del expediente de extranjería llamando por teléfono al número:

912729500

Estados del expediente de extranjería

Los estados del expediente de extranjería

Bueno, pues una vez que hayamos hecho la consulta de cualquiera de estas formas sabremos en qué estado estará nuestro expediente y que puede ser alguno de los siguientes:

  • En trámite: Significa que el proceso sigue su curso normal. Aún se está gestionando y no se ha resuelto todavía.
  • Trámite requerido: Obtendremos esta respuesta en el caso de que la administración nos haya solicitado la aportación de algún otro documento o la realización de determinada actuación que sean necesarios para poder continuar con el procedimiento.
  • Resuelto favorable: El expediente ha finalizado concediendo lo que hemos solicitado.
  • Resuelto no favorable: Efectivamente, justo lo opuesto a lo anterior: el expediente ha finalizado denegando lo que hemos solicitado.
  • En vía de recurso: Contra la resolución no favorable se puede interponer un recurso administrativo cumpliendo los requisitos que establece la ley en cuanto a forma y plazo. Es una forma de instar la revisión del caso al entender que el resultado no es el que corresponde. Pues bien, mientras se está desarrollando esa comprobación el estado del expediente será “en vía de recurso”.
  • Archivado: En este caso la Administración ha dado por concluido el expediente debido a la falta de presentación de alguna documentación esencial o de realización de algún trámite por parte del interesado una vez requerido al efecto.

En fin… hemos dado un buen repaso a este tema y todo ha quedado bastante claro. Solo nos queda recordarte que en TaxDown no te podemos ayudar con cuestiones relacionadas con el número de NIE ni con consultas de expedientes de extranjería. Tampoco queremos hacerlo, la verdad, porque lo nuestro es conseguir que ahorres la mayor cantidad de dinero posible al hacer tu declaración de la renta. ¡Y en eso somos realmente buenos!

 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *