El IXESP y el IDESP, qué son y cómo encontrarlos

Publicado el 10/10/2022 por
Juncal De Haro
Categoría
Documentación
Contenidos:
🚀 Ya puedes presentar tu declaración de la renta 2023 ¡Regístrate y haz la declaración antes que nadie!

Hay ocasiones en las que nos piden datos que ni sabemos lo que son ni tampoco donde encontrarlos. Un ejemplo claro son el IXESP e IDESP.
Pero relax… que aquí viene TaxDown al rescate y en este artículo te explicamos muy clarito de que se trata cada uno.

¿Qué es el IDESP?

El IDESP, o número de soporte, es un código alfanumérico que aparece en el DNI de cada persona con el que se identifica el documento como tal.

Es decir, el DNI contiene:

  • El número con el que se identifica la persona que es su titular, que es el número de DNI.
  • El número que valida el soporte físico en que consiste el documento, que es el IDESP o número de soporte.

Lo entenderás muy bien con este ejemplo: si el Documento Nacional de Identidad fuera un coche el IDESP es su matrícula.

Hombre sujetando su DNI

¿Para qué sirve?

Es un número de control que tiene una doble utilidad:

  • Al usuario le permite acreditar, a la hora de hacer un trámite de forma no presencial, que realmente es el titular del DNI de que se trate.

Por eso la Administración lo solicita a la hora de hacer determinadas gestiones telemáticas (por ejemplo, solicitar una beca) como forma de asegurarse de que la persona que no está físicamente presente es realmente el portador del DNI en cuestión.

En este sentido, funciona como algo parecido al CVV (o CVC) de las tarjetas de crédito, que hay que introducirlo como medida de seguridad en las operaciones online.

  • A la Administración le permite identificar los Documentos Nacionales de Identidad que ha expedido.

Por ejemplo, si hay algún problema con los emitidos en una determinada fecha puede identificarlos fácilmente por su IDESP o número de soporte.

Hace unos años se detectó un fallo de seguridad en los DNI electrónicos que tenían un número de soporte ASG160001 en adelante. Por supuesto se solucionó enseguida pero fíjate que sencillo fue saber a cuales afectaba gracias al IDESP.

¿Qué formato tiene?

En función del tipo de DNI de que se trate el IDESP tendrá dos formatos diferentes:

  • Si se trata de un DNI electrónico el IDESP consta de 3 caracteres alfabéticos y 6 numéricos.
    Por ejemplo: ABC123456
  • Si se trata de un DNI no electrónico el IDESP está formado por el número del DNI más un dígito.
    Por ejemplo: 12345678G4

¿Dónde está el IDESP en el DNI?

En los DNIs electrónicos, el IDESP se encuentra en el anverso del documento, justo debajo de la fecha de nacimiento y si se trata de un DNI con el formato antiguo (no electrónico) aparece en la parte de abajo del reverso:

El IDESP en el DNI

¿Qué es el IXESP?

El IXESP es el código alfanumérico que figura en el NIE con el que se identifica el documento como tal. También consta en el Permiso de residencia y en el Certificado de registro de ciudadano de la Unión.

En estos documentos aparecen, por tanto:

  • El NIE, que es el número de identificación personal del extranjero que tiene relaciones con España.
  • El IXESP, que es el código que valida el soporte físico de que se trate.

El IXESP es al documento del extranjero lo mismo que el IDESP que hemos visto anteriormente al DNI, por lo tanto, lo dicho en el apartado anterior referente al concepto y utilidad es aplicable aquí. De ahí que, para no repetir en exceso, nos extendamos menos en estas explicaciones.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

¿Para qué sirve?

El IXESP sirve para acreditar la titularidad del NIE en operaciones que se realizan online.

Así, cuando el interesado lleva a cabo una gestión en persona acredita su NIE mostrando el documento físico mientras que si la realiza de manera virtual tal extremo queda justificado introduciendo el IXESP.

Al igual que el IDESP sirve:

  • Al usuario, para acreditar la titularidad del NIE que ostenta cuando realiza gestiones de forma no presencial.
  • A la Administración, para identificar y facilitar el control de los documentos que emite a extranjeros.
Mujer entregando su NIE para un tramite en el que es necesario el IXESP

Formato

Es un código de 8 números precedidos de:

  • La letra E, en las Tarjetas de extranjero y en los Permisos de residencia.
    Por ejemplo: E12345678
  • La letra C, si el documento es el Certificado de registro de ciudadano de la Unión.
    Por ejemplo: C12345678

En ambos casos, si el número tiene menos de 8 dígitos se completará con ceros a la izquierda.

Por ejemplo: si el número es 123456, el IXESP será E00123456 o bien C00123456.

¿Dónde está el IXESP en el NIE?

En la Tarjeta de extranjero y en el Permiso de residencia el IXESP se encuentra en la esquina superior derecha del anverso del documento.

Donde se encuentra el IXESP en el NIE

En el Certificado de registro de ciudadano de la Unión aparece en la esquina inferior derecha del reverso del documento. Y si se trata de los documentos antiguos en formato folio está en la esquina superior derecha.

Si necesitas ayuda, estamos aquí para ti

Todo claro ya, ¿verdad? ¡Estupendo! Y recuerda que tanto si tu tarjeta identificativa es un DNI como si es un NIE en TaxDown estaremos encantados de que cuentes con nosotros para hacer tu declaración de la renta o cualquier otro trámite relacionado con ayudas o impuestos y disfrutes de la tranquilidad que da saber que está revisada por expertos.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “El IXESP y el IDESP, qué son y cómo encontrarlos

  1. Hola, resulta que una estudiante tiene el NIE, pero ha solicitado la tarjeta del NIE y le tardan unos 40 días, que es donde viene el ICESP, el cual necesita para solicitar un contrato predoctoral. La duda es si hay alguna manera de saberlo antes de que le llegue la tarjeta, ya que el plazo para solicitar la beca doctoral es hasta mediados de febrero. Le estaría muy agradecido si me pudiera solucionar este asunto.

    1. Hola Juan Pedro!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia por el chat gratuito de nuestra web. Buscaremos el mayor beneficio para ti. ¡No dudes en preguntarnos y analizamos tu caso personal! Un saludo

  2. Hola ,trato de cumplimentar un formulario y me pide el idesp/ixesp para un nie.se que esta atras abajo derecha pero tiene 7 digitos y me piden 9.cuales son? Me podris ajudar.le agradeceria

    1. Hola!!

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia. El mail es: support@taxdown.es o por el chat gratuito de nuestra web

      Un saludo

  3. Hola !
    Me piden FECHA DE EXPEDICIÓN de mi tarjeta NIE y no puedo encontrarlo.
    ?Puede ayudarme por favor ?

    1. Hola Alla!

      Entiendo que quieras encontrar la fecha de expedición de tu tarjeta NIE (Número de Identificación de Extranjero). La fecha de expedición es simplemente la fecha en que se emitió o se dio la tarjeta.

      Para encontrar la fecha de expedición:

      -Revisa tu Tarjeta: Generalmente, en la tarjeta física (TIE – Tarjeta de Identidad de Extranjero) donde aparece tu NIE, se indican varios datos, entre ellos la fecha de expedición. Esta fecha suele estar claramente señalada, a menudo con una etiqueta que dice «Fecha de Expedición» o «Expedición» o algo similar. Busca en ambas caras de la tarjeta, ya que el diseño y la ubicación de la información pueden variar.

      -Documentación anterior: Si tienes copias de la solicitud o cualquier documentación relacionada con la emisión de tu NIE, es posible que puedas encontrar la fecha en la que fue emitido.

      -Consulta con la Oficina de Extranjería: Si no puedes encontrar la fecha en la tarjeta o en tus documentos, una opción es acudir o llamar a la Oficina de Extranjería o la comisaría donde tramitaste tu NIE. Ellos deberían tener un registro de cuándo fue emitido y podrían proporcionarte esa información.

      Si continúas teniendo problemas para encontrar esta fecha, escríbenos a través de support@taxdown.es para que te ayudemos

      Espero que puedas encontrar la fecha de expedición pronto. Si tienes más preguntas o inquietudes, no dudes en comentarlo. ¡Buena suerte!

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo