Cómo obtener la Cl@ve PIN

Te contamos como conseguir tu Cl@ve Pin facilmente.

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Para agilizar los procesos, las administraciones públicas están aumentando progresivamente el número de trámites que pueden realizarse de manera telemática desde sus páginas web.

Pero para acceder a ellos, es necesario que verifiques tu identidad con alguna de las herramientas que se facilitan para ello. Hoy te explicamos cómo utilizar una de las más cómodas para el pago del IRPF; esta es, la Clave Pin para la declaración de la renta.

Sobre la Clave Pin

La Clave Pin es una de las distintas formas de identificación que los organismos públicos utilizan para la realización de trámites por Internet. Se caracteriza por ofrecer un código con un tiempo de validez muy limitado, pero que puede renovarse tantas veces como sea necesario. Además de ser un sistema seguro, es muy fácil de usar, al no ser necesario recordar ninguna contraseña.

Para poder acceder a esta verificación de la identidad es necesario registrarse previamente, e incluye el uso de una clave elegida por el usuario y de un código PIN que se envía por SMS al número de teléfono facilitado o mediante una App móvil, como te explicaremos a continuación.

Gracias a este sencillo, pero eficaz sistema, puedes usar la Clave Pin para la declaración de la renta en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, así como otros trámites. No obstante, el Pin te servirá únicamente para una sesión, siempre y cuando mantengas el navegador abierto o no quede inactiva durante más de una hora. Por lo tanto, si estás rellenando tu declaración y no puedes completarla de una sola vez, te recomendamos que guardes los cambios que hagas y de los que estás seguro para no perderlos.

Cómo obtener la CLAVE PIN para la declaración de la renta

El siguiente paso para poder usar la Clave Pin en la declaración de la renta es obtenerla. Para ello, y como te explicábamos, dispones de dos formas, pero antes, debes registrarte.

Si quieres ahorrarte la lectura y hacerlo de manera más visual, hemos preparado este video para facilitarte la vida:

Dispones de tres vías, que aparecen en el apartado de “Cl@ve” en los trámites destacados de la sede electrónica de la Agencia Tributaria:

  • Registro por Internet con una carta de invitación que se envía al domicilio y que incluye un Código Seguro de Identificación (CSV) o por videollamada. Aquí tienes los pasos para solicitarla.
  • Registro por Internet en el sistema Cl@ve con certificado o DNI electrónico, cuando se dispone de ellos. Habrá que introducir los datos que se solicitan acerca del DNI o equivalente, como el número de identificación o el de soporte, y continuar con la verificación mediante el certificado, que tendrá que estar instalado ya en el navegador del ordenador.
  • Registro presencial en las oficinas disponibles y que puedes consultar aquí.

Una vez que estás registrado, ya puedes solicitar tu Clave Pin para la declaración de la renta u otros trámites. Es aquí donde puedes optar a las dos vías que te habíamos indicado. La primera es recibir un mensaje SMS a tu móvil con el número PIN que deberás utilizar para el acceso. La segunda es descargar la App móvil, que se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. A continuación te explicamos cómo debes usarlas para acceder a tu borrador del Modelo 100 para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

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Cómo acceder con la Clave Pin a tu declaración de la renta

Ahora que ya estás registrado y conoces las formas de solicitar el código que necesitarás para acceder a tus trámites, podemos pasar en detalle al uso de la Clave Pin para la declaración de la renta. Puesto que la finalidad es facilitar el acceso a la ciudadanía y agilizar todas las gestiones, el proceso es bastante intuitivo y dividido en pasos, así que no tendrás ningún problema para llegar hasta tu borrador.

En primer lugar, debes ir de nuevo a la Sede Electrónica de la AEAT y en campañas destacadas te aparece un enlace que te envía directamente a la “Renta”. Cuando accedas, te volverá a mostrar otro enlace exactamente igual, al que también tendrás que acceder. Ahora ya estarás en la página que te muestra todas las gestiones relativas a la renta, y que es donde se incluye la opción del borrador o Renta Web. Esta aparece con el nombre de “Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB)”, y se encuentra en los trámites destacados.

Cuando accedas, se te abrirá la página de identificación. Es aquí donde tendrás que introducir tus datos personales para que luego puedan ser verificados con la Clave Pin de la declaración de la renta. Lo primero que verás es una casilla en la que insertar tu DNI o NIE. Cuando lo completes, te aparecerá automáticamente otra casilla en la que introducir la fecha de validez de tu DNI. Si se trata de un DNI Permanente, será la fecha de expedición.

Si ya te has registrado previamente con la Clave Pin, te aparecerá un mensaje que lo indica. A continuación, te muestra un enlace directo y recomendado para acceder a la identificación con el sistema mencionado. En esta nueva página debes hacer clic sobre “Obtener PIN”.

Si has descargado la App móvil, el sistema te enviará un código automáticamente sin que tengas siquiera que entrar en ella. Solo tienes que introducirlo y acceder. Si por el contrario no dispones de la App, transcurrido un minuto, te aparece un mensaje en pantalla con un enlace al que acceder para solicitar el envío del PIN por SMS al número de teléfono del registro.

Al introducir el código PIN entrarás ya en tu borrador de la declaración de la renta. Desde ahí podrás rellenarlo si aún no la has presentado o comprobar el estado en el caso de que ya haya finalizado el período para hacerlo y la hayas enviado.

Si te han quedado dudas con respecto al uso de la Clave Pin para la declaración de la renta, ¡entonces contacta con TaxDown y nosotros lo haremos por ti!



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Preguntas frecuentes

¿Cómo se obtiene la Cl@ve Pin por primera vez?

Para conseguir la Cl@ve PIN por primera vez, es necesario que te hayas registrado previamente en el sistema Cl@ve. Puedes realizar este registro de tres formas: a través de internet, utilizando la app Cl@ve PIN, o acudiendo en persona a una de las oficinas de registro autorizadas.

¿Cuánto se tarda en conseguir la Cl@ve Pin?

En unos 10 días, te llegará por correo a tu dirección fiscal (la que has registrado en Hacienda) una carta con todos los detalles necesarios para que puedas completar tu registro.

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