Si en esta vida quieres vivir con tranquilidad, lo mejor que puedes hacer es no estar en deuda con la Agencia Tributaria. Y la mejor manera de demostrarlo es pidiendo el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda. Se trata de un documento que puedes pedir de forma muy sencilla. ¡Y en este artículo te explicamos todo!
Qué es el certificado de estar al corriente con Hacienda
Es un documento oficial emitido por la Agencia Tributaria en el que acredita que tú, como contribuyente, no tienes ninguna deuda relacionada con el pago de impuestos o con la Declaración de la Renta. Como puedes imaginarte, es un documento que Agapito García, el mayor deudor de Hacienda, no tiene.
Como cursioidad, decir que el certificado de estar al corriente con Hacienda es uno de los documentos fiscales más solicitados, ya que lo suelen pedir en muchos trámites.
Además, es un documento que puedes pedir de forma online y tener en cuestión de minutos, sin necesidad de desplazarte a las oficinas de la Agencia Tributaria.
¿Para que sirve?
Cómo su propio nombre indica, para acreditar que estás libre de deudas. El certificado de estar al corriente con Hacienda lo suelen pedir terceros, como empresas o instituciones. Y en lugar de enseñarles tu declaración de la renta, es mejor pedir este certificado. Así proteges tus datos fiscales más personales.
Además de terceros, el certificado de estar al corriente con Hacienda lo suelen solicitar si vas a participar en un concurso público o privado; o si vas a comprar una sociedad (o está en plena disolución). En todos estos casos, necesitarás acreditar que no tienes ninguna deuda con la Agencia Tributaria.
Cómo solicitarlo paso a paso
Solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda es fácil, fácil. Te lo contamos paso a paso y con imágenes:
Accede a la web de la Agencia Tributaria: El primer paso de todos y más obvio. Una vez estés allí, haz click en ‘Todas las gestiones’.
Pulsa en la opción ‘Certificados’:
Selecciona la opción 'Situación Tributaria’:
Haz click en ‘Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias’:
Elige la opción ‘Solicitud’:
Introduce tu DNI y su fecha de validez y después dale a "Obtener Pin":
Selecciona el tipo de representación y certificado: Puedes pedirlo para ti o para un tercero. En este último caso, tendrás que introducir el NIF o NIE del titular además de sus apellidos o nombre.Y a la hora de elegir el tipo de certificado, selecciona el que más te convenga.
Por último haz click en ‘Validar solicitud’.
Confirma la solicitud: Te aparecerá un resumen de tus datos. Verifica todo y pulsa finalmente en ‘Firmar Enviar’ (no tienen mucho sentido estos dos infinitivos juntos, pero así lo tienen).
Firma y envía el documento: La última coprobación que tendrás que hacer es pulsar en ‘Conforme’ y por último hacer click en ‘Firmar y Enviar’ (estos dos infinitivos ahora sí tienen más sentido con esa conjunción entre medias).
Ahora espera 5-10 segundos y, si todo va bien, se te descargará de forma automática el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda. ¡Enhorabuena!
También es posible que Hacienda no te de el certificado. Esto puede deberse a tres razones:
- Tienes deudas con Hacienda...
- Te falta alguna documentación para presentar la solicitud
- ¡Te pasan ambas cosas!
Otro caso menos frecuente es que tarden 1 o 2 días en enviártelo. Suele darse en situaciones en las que el contribuyente acaba de pagar una deuda y solicita a los pocos días este ceritificado. El motivo de la demora es que Hacienda esté tardando en actualizar los datos fiscales. ¡No tiene más misterio!
Sea como sea, esperemos que no tengas ninguna deuda con nadie y que este artículo te haya servido para poder descargarte el certificado de estar al corriente con Hacienda.
Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!
Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!
¡Regístrate ahora!