¿Cuál es el CNAE que incluye a los riders?

Publicado el 03/11/2022 por
Juncal de Haro
Categoría
Autónomos

Hola, queridos riders, hoy nos centramos en tod@s vosotr@s que os lo merecéis.

Para lo que no lo sepan, que me conta que existen varias personas, los riders, o también llamados trabajadores de plataformas o “falsos autónomos”, son repartidores de entrega a domicilio. Estos se contratan mediante plataformas digitales, como Amazon, Glovo, UberEats… Seguro que ahora sí te suenan, ¿verdad?

Y es que en nuestro país hay, ni más ni menos, más de 30.000 riders. Así que con más motivo aún para explicaros en este artículo la tributación de los riders y su CNAE.

Contenidos:

¿Qué es el CNAE?

Empecemos por lo básico que es saber qué es el CNAE. Verás, son las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Y trata de un sistema de numeración de 4 dígitos que busca ordenar y catalogar las actividades económicas de los autónomos según su naturaleza y tipología.

El CNAE es obligatorio para todas las empresas del mercado europeo. Así contarán con datos asociados fiables y comparables.

Pero ojo, no se debe de confundir con el código IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Sobre esto tratamos más especialmente en otro de nuestros artículos.

Un repartidor autónomo llevando comida

Cual es y cual deberías usar si eres rider

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en Hacienda y en Seguridad Social presentando el modelo 037. En él hay que:

1.- Seleccionar el IAE 849.5 «Servicios de mensajería, recadería, reparto y manipulación de correspondencia» que identifica la actividad como repartidor.

Ya que deben de darse de alta así los repartidores que van a trabajar subcontratados por empresas dedicadas al reparto de paquetería.

2.- Marcar los impuestos que hay que presentar como consecuencia de la actividad, que son:

  • Modelo 303 de IVA. La factura que el repartidor le hace a su cliente y que se ingresarán en Hacienda cada trimestre.
  • El obligatorio Modelo 130 de pago a cuenta del IRPF.

Un rider entregando su pedido a un cliente

De todas maneras, si usas TaxDown podrás llevar la contabilidad de todas tus facturas que se lleven a cabo durante la actividad como repartidor. Y si tienes alguna duda, no tendrás más que preguntárselo a nuestro departamento especializado en autónomos quienes lo harán todo por ti. Y que además son super maj@s. ¡Te esperamos, Rider!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *