¿Qué es y para qué sirve la Red SARA? 

Publicado el 14/09/2023 por
Alvaro Icaza
Categoría
Documentación
Contenidos:
¿Tienes un requerimiento de Hacienda y estás hiperventilando? ¡No te preocupes! Nosotros te lo gestionamos 😉 ¡Ayúdame!

Si alguna vez te has preguntado cómo se conectan y comunican las diferentes administraciones públicas en España, la respuesta está en… ¡la Red SARA!  

Sí, es una red con nombre de ex-periodista deportiva (Gracias, Sara). Pero es mucho más que eso. Porque se trata realmente de un sistema de aplicaciones y redes que no sólo interconecta a distintas administraciones, sean estatales o autonómicas, sino que además facilita la eficaz gestión de servicios y el intercambio de información entre ellas.  

No nos lo has pedido, pero como estás leyendo estas líneas, suponemos que quieres más información y, por eso, te invitamos a seguir descubriendo sobre la Red SARA en esta página 

¿Qué es la Red SARA? 

La Red SARA realmente es el acrónimo de “Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones”. Como ya te hemos comentado en la introducción, se trata de una infraestructura de comunicaciones que une las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas.  

Su principal objetivo, como es evidente, es facilitar el intercambio de información y brindar acceso a diferentes servicios. En términos sencillos, es como una gran autopista de información que conecta a las administraciones y permite una gestión eficiente y digital. 

Nube de datos ilustrada

¿Cómo se accede a la Red SARA? 

El acceso a la Red SARA está establecido en el artículo 43 de la Ley 11/2007 LAECSP y en el Art. 13 del Real Decreto 4/2010. Cualquier órgano de la Administración o entidad de derecho público vinculada o dependiente tiene condiciones específicas para acceder a esta red.  

Si eres un simple mortal, también puedes acceder a la Red SARA pulsando aquí. Una vez te hayas registrado con tu certificado electrónico o tu cl@ve PIN, podrás adjuntar cualquier documento y dirigirlo a cualquier administración. 

Por otro lado, si eres parte de alguna administración o institución, deberás cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad para poder conectarte. Y es que la seguridad en la Red SARA es primordial, ¡estamos hablando de una red con millones de datos confidenciales! 

¿Para qué se utiliza la Red SARA? 

La Red SARA tiene un papel muy importante en la modernización y digitalización de la administración pública. O eso es lo que intenta. Y teniendo en cuenta ese fin, se utiliza para: 

  • Facilitar el intercambio de información entre distintas administraciones, mejorando la eficiencia y evitando duplicidades. 
  • Acceder a servicios comunes que ofrecen distintas administraciones públicas, como registros, tramitaciones, etc. 
  • Promover la interoperabilidad. Es decir, garantizar que los distintos sistemas de las administraciones puedan «hablar» entre sí sin problemas. 

Para ti, como contribuyente normal y corriente, te servirá para poder realizar trámites en los cuales no haya un procedimiento oficial online en la administración correspondiente. Por ejemplo, si tienes que presentar un documento a la UNED, gracias a esta red podrás hacerlo. Eso sí, tendrás que rellenar los campos correspondientes con la mayor cantidad de información posible, además de adjuntar el archivo si tuvieras que hacerlo.  

En el propio formulario tendrás un buscador de Administraciones Públicas; así que no te preocupes porque encontrar la que buscas será coser y cantar. 

¿Quién compone la Red SARA? 

A cargo de la Red SARA se encuentra el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría General de Administración Digital. Todos ellos controlan y velan por el correcto funcionamiento, actualización y seguridad de esta red.  

¿Qué servicios se ofrecen a través de la Red SARA? 

La Red SARA no es sólo un canal de comunicación; también es una plataforma que ofrece diversos servicios, tales como: 

  • Telecomunicaciones unificadas. Proporcionando una comunicación fluida y segura. 
  • Seguridad gestionada. Garantizando la protección de los datos y la información intercambiada. 
  • Alojamiento de infraestructuras TIC: Donde las administraciones pueden tener sus sistemas alojados. 
  • Nube SARA. Un servicio de nube híbrida diseñada especialmente para las necesidades de la administración pública. 

Gracias, SARA 

La Red SARA juega, sin duda, un papel fundamental en la digitalización y modernización de la administración pública en España. A través de esta red, se garantiza una comunicación eficaz, se ofrecen servicios cruciales y se promueve una administración más ágil y adaptada a las necesidades del siglo XXI.  

No es una red perfecta, pero es una red que trata de poner soluciones y construir puentes para disminuir las carencias tecnológicas de la administración pública. 

Si perteneces al sector público o simplemente te interesa conocer cómo se gestiona la información entre administraciones, la Red SARA es un ejemplo claro de innovación y colaboración en beneficio de los ciudadanos.  

Es poco probable que la vayas a usar. Sin embargo, si la usas, estamos seguros de que podrás presentar tus trámites a través de la red sin ningún tipo de problema. 

Preguntas frecuentes sobre qué es y para qué sirve la red SARA

¿Dónde se regula la Red SARA? 

La Red SARA, cuyo acrónimo corresponde a Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, se regula en varios instrumentos normativos que establecen sus características, condiciones de acceso y uso, y el marco de cooperación entre administraciones. Las principales normativas relacionadas con la Red SARA son las siguientes: 

Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP): En su artículo 43, esta ley establece que las Administraciones Públicas compartirán entre sí sistemas y aplicaciones para el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios y actuaciones públicas. Además, especifica que el acceso a la Red SARA será el medio principal para el intercambio de datos entre administraciones. 

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica
: En su Art. 13, este decreto reconoce la Red SARA como la infraestructura de comunicaciones común de las administraciones públicas en España. 
Resolución de 19 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública: Esta resolución aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI) que establece los requisitos de conexión a la red SARA. 
 
 

¿Qué son los servicios comunes de la AGE? 

Los servicios comunes de la AGE (Administración General del Estado) son un conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que se ponen a disposición de diferentes órganos y entidades de la Administración Pública con el objetivo de mejorar la eficiencia, ahorrar costes y promover la interoperabilidad y el intercambio de datos. Estos servicios comunes buscan evitar duplicidades y redundancias en la gestión y prestación de servicios al ciudadano. 

Algunos ejemplos de los servicios comunes de la AGE son proporcionar comunicaciones integradas y seguras entre distintos órganos y entidades, ofrecer soluciones de ciberseguridad para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, brindar servicios de hosting y almacenamiento para diferentes aplicaciones y bases de datos de la administración, etc.  

Estos servicios comunes, al ser compartidos, significan un ahorro considerable para la administración en términos de costes, tiempo y recursos, y promueven una mayor coherencia y estandarización en las operaciones de la Administración General del Estado. 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *