Qué es el dropshipping y cómo funciona

Publicado el 06/03/2023 por
Juncal De Haro
Categoría
Finanzas e inversiones
Contenidos:
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A nadie se le escapa que desde el confinamiento la forma que tenemos de comprar ha cambiado: antes eran muy pocas las endas online que sobrevivían mientras que ahora es a los establecimientos sicos de pequeño tamaño a los que les cuesta mucho seguir adelante.

Así son las cosas… La vida cambia y evoluciona y con ella las empresas y la forma de hacer negocios. Un claro ejemplo de esto es la figura de la que trata este artículo.

Vamos a empezar por dar respuesta a la pregunta ¿el dropshipping qué es? y después vamos a seguir contándote cositas sobre él que seguro que te interesan. Solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un negocio de venta al por menor a través de internet en el que es la fábrica o el almacén el que envía directamente el producto al cliente. (Por si no lo enes claro, venta al por menor significa que los clientes son parculares, no empresas).

Es decir, las endas online que funcionan en la modalidad de dropshipping no reciben la mercancía que compran y que después venden a sus clientes sino que una vez hecha la venta pasan el pedido y los datos necesarios a su proveedor y es este que el que realiza el envío.

Cómo funciona

La idea es muy sencilla y con un ejemplo lo verás muy claramente:

“Lampa-line” es un ecommerce que vende, en sistema de dropshipping, lámparas de sobremesa que compra a una fábrica de Murcia.

Su trabajo consiste en mantener actualizado el catálogo y en promocionarlo para conseguir el máximo de ventas posible. Y cada vez que un cliente compre una lámpara transmirá el pedido a la fábrica y será esta la que lo prepare, lo empaquete y lo envíe directamente al cliente sin que pase por las instalaciones “Lampa-line”.

De esta forma, “Lampa-line” no tendrá que comprar sin saber si va a vender o no ni mantener un stockaje de productos, porque solo encargará a la fábrica las lámparas que ya ene vendidas para que ella las sirva al cliente.

Una idea francamente buena ¿a que sí?

Saltan a la vista las ventajas de este po de negocio pero, como pasa con todo, también ene sus inconvenientes. De ambas cosas vamos a hablar un poco más adelante pero antes vamos a exponer cuál es su tratamiento fiscal, porque plantea importantes parcularidades.

que es el dropshipping y como funciona

Fiscalidad del dropshipping

Como ocurre con cualquier po de negocio, por los beneficios que obtengas tendrás que tributar en tu declaración de la renta si lo desempeñas como persona sica (autónomo) o mediante el Impuesto de Sociedades si lo llevas a cabo a través de una sociedad.

En este sendo no hay ninguna parcularidad. Sin embargo, el tema del IVA sí que hay que verlo con más detalle.


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Dropshipping e IVA

En la venta a parculares, tanto en endas sicas como en comercios online, en España es de aplicación el Régimen Especial de Recargo de Equivalencia. Básicamente consiste en que al comprar se paga un pequeño recargo al proveedor y no hay que hacer declaraciones de IVA, por lo que el impuesto que se cobra al cliente es un mayor ingreso para el negocio.

Solo es de aplicación a las personas sicas, por lo que si desarrollas tu negocio a través de una sociedad sí que presentarás tus liquidaciones de IVA y con ellas ingresarás la diferencia entre el que le cobras a tus clientes y el que soportas en tus compras y gastos.

La parcularidad que presenta el dropshipping (y el comercio online en general) con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido se produce como consecuencia de dos hechos que se dan con frecuencia en este po de empresas:

Se producen ventas tanto en España como también fuera de ella

Ventas realizadas a otros países de la unión europea (las denominadas “ventas a distancia”)

Cuando el volumen de estas operaciones superan los 10.000 euros se aplicará el IVA del país del cliente y habrá que ingresarlo allí, para lo cual deberás darte de alta en su Administración.

Para evitar lo complicado de esta operava (porque piensa que si vendes en 15 países tendrás que liquidar el IVA en esos 15 países) existe el sistema de Ventanilla Única del que puedes formar parte si lo deseas y que te permite hacer una sola declaración, lo cual simplifica enormemente el proceso.

Es importante que tengas en cuenta que también puedes aplicar este régimen de tributación en destino antes de alcanzar el umbral de los 10.000 euros de ventas (cosa que te puede interesar si el IVA del país de que se trate es más bajo que el español). El matiz es que hasta los 10.000 euros es opcional y a parr de este importe es obligatorio.

Ventas realizadas a otros países fuera de la Unión Europea

Se trata de exportaciones que están exentas de IVA. En este caso, los productos se compran a un proveedor de fuera de la comunidad europea (China, en muchos casos).

Se trata de una importación y habrá que liquidar el IVA cuando la mercancía pase por la aduana.

Ahora bien, si los productos que vendes enen un precio no superior a 150 euros te puedes dar de alta en el sistema de Ventanilla Única de Importación que ene dos ventajas: por un lado esas importaciones están exentas de IVA (lo cual supone un ahorro económico) y, por otro, se simplifica mucho el procedimiento.

¿Qué solo vendes en España? Olvídate de todo lo anterior porque en ese caso liquidarás el IVA que cobres a tus clientes trimestralmente si eres una sociedad y no tendrás que hacerlo si desarrollas tu trabajo como persona sica (como hemos visto al principio de este apartado).

¿Tengo que ser autónomo para hacer dropshipping?

Sí. Si vas a ejercer una actividad de dropshipping es necesario que te des de alta en autónomos, porque la normativa establece que quien sea titular de un establecimiento abierto al público tendrá la condición de trabajador por cuenta propia y deberá cotizar por el régimen de autónomos. Y una tienda online, sea del tipo que sea, se considera un establecimiento abierto al público en el que se ejerce una actividad de forma habitual.

Cuidado con esto porque puedes encontrar información contradictoria en este sentido…

Ventajas y desventajas

Las ventajas que podemos destacar del dropshipping son las siguientes:

  • La inversión inicial es menor que un negocio convencional.
    Al no tener que comprar mercancía para abrir la tienda ni tener que contar con espacio en el que almacenarla la inversión inicial es pequeña: con un espacio web y poco más se puede arrancar.
  • Los gastos fijos son también menores, porque no se necesita ni un local ni personal que se encargue de la preparación y el envío de los pedidos o de gestionar las devoluciones. Esto hace que el riesgo que se asume sea menor.
  • Se puede trabajar desde cualquier sitio (desde casa, por ejemplo) porque solo se necesita una buena conexión a internet.
  • Se escala más fácilmente que una tienda normal. Es decir, cuando una tienda online aumenta considerablemente sus ventas eso conlleva tener un stock más grande, más trabajo a la hora de mantenerlo y controlarlo, incluso igual unas instalaciones más grandes. Además a más pedidos más empleados para gestionarlos y prepararlos. Nada de esto es necesario si crece el negocio de dropshipping, por lo tanto el incremento de las ventas subirá algo los gastos pero en una medida mucho menor.

Pero, claro, tampoco es oro todo lo que reluce así que también tiene sus desventajas:

  • Al ser un tipo de negocio con una barrera de entrada muy baja (se necesita poca inversión económica y no muchos medios de otra naturaleza) hay mucha competencia, lo que dificulta conseguir que sea rentable.
  • El margen de beneficio es menor fundamentalmente por dos motivos: por un lado, porque, como es lógico, el proveedor tendrá que cobrar por ese trabajo de envío individualizado que realiza y, por otro lado, porque como la competencia es tan alta los precios deben estar muy ajustados para conseguir ventas.
  • Se pierde independencia y posibilidad de control al no gestionar directamente la parte del proceso que se refiere a la preparación y envío de la mercancía al cliente.
  • Cuando se trabaja con diferentes proveedores, que a su vez trabajan para diferentes empresas, se hace complicado controlar el inventario y cumplir con los plazos de entrega.
  • Los clientes son tuyos y respondes ante ellos por los errores que pueda cometer tu proveedor o su mal servicio.
que es el dropshipping y como funciona

Pasos para crear un servicio dropshipping en España

Si quieres crear tu propio negocio de dropshipping los pasos que deberías seguir para aumentar tus probabilidades de éxito son los siguientes:

  1. Haz un estudio de mercado profundo para determinar el producto o productos que podrías vender. Lo más habitual es crear un negocio muy especializado y dirigido a un nicho muy concreto. Un ejemplo de esto podría ser vender cubiertas de tacos para motos de enduro. Algo muy concreto para un público muy específico.
  2. Una vez tengas claro el mercado al que te diriges y lo que le vas a vender busca un proveedor serio y profesional. Es importante que cumpla todas y cada una de las condiciones acordadas: características del producto, empaquetado, plazo de entrega, etc.
  3. Monta tu tienda online teniendo en cuenta que tanto la velocidad de carga como un diseño atractivo pueden marcar la diferencia a la hora de vender.
  4. Diseña e implementa una estrategia de promoción y publicidad que te permita llegar a tu público objetivo y destacar.

Ejemplos

Hay muchos ejemplos de dropshipping en las grandes plataformas que todos conocemos: Amazon, AliExpres y EBay. En ellas numerosas empresas venden sus productos siguiendo este sistema.

Fuera de ellas puedes echar un vistazo, por ejemplo, a labrujaazul.com, thedeltahikers.co o ivapeo.com.

Y ahora te toca a : después de todo lo visto ¿qué te parece el negocio del droshipping? ¿te ves montando uno?

Si es así no te olvides de que Hacienda va a querer su parte, pero tranquilo porque con TaxDown no tendrás ningún problema a la hora de liquidar tus impuestos, cosa muy importante en este tipo de negocios porque ya has visto que lo relativo al IVA no es moco de pavo…

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