Cómo pagar las cuotas de autónomos atrasadas de manera rápida y fácil

Publicado el 02/11/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Autónomos

Sea por la razón que sea, a veces surgen imprevistos, no llegamos a tiempo y no queda otra que pagar las cuotas de autónomos atrasadas.  ¡Y no pasa nada por ello! Eso sí, con Hacienda pagar con retraso tiene sus consecuencias: y es que tendrás que pagar un pequeño recargo por ello. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto se paga de multa? ¡Aquí te lo contamos!

Contenidos:

¿Pasa algo si pago las cuotas con retraso?

Sí que pasa, y es que tendrás que pagar un pequeño recargo. ¿De qué cantidad estamos hablando? Pues depende del tiempo que tardes en pagar tus deudas. Si tardas un mes o menos, sería un 10% de lo que debes. Y si tardas más, será un 20%. Es decir, que tendrás que pagar lo que debes más ese porcentaje.

Pero cuidado, que este recargo viene con truco. Imagina que eres un autónomo que acaba de darse de alta y estás disfrutando de la cuota reducida… pues bien, la sanción no aplicaría sobre esa cuota reducida, sino sobre la cuota completa de autónomo, la ya famosa de 294€.

Y otro consejo que te damos: para pagar tus deudas con la Administración necesitarás a mano uno de estos dos documentos: la cl@ve PIN o el certificado digital. De lo contrario, te tocará ir de forma presencial a una oficina de la Seguridad Social para que te den una carta de pago. Y de ahí, tendrás que ir al banco. Todo muy analógico.

¿Es posible que la sanción vaya a más? Sí, es posible. Si transcurren más de 2 o 3 meses y sigues sin pagar, recibirás una carta de apremio enviada con poco amor desde la Administración Pública. Si pasan 15 días desde que recibes esa notificación y sigues sin pagar, tendrás que pagar un 35% de recargo más un interés de demora del 3,75%.

Una autónoma preocupada porque se le olvidó pagar las cuotas

Cómo pagar las cuotas de autónomos con retraso paso a paso

 Vamos a contarte cómo puedes pagar las cuotas atrasadas de forma online, que para eso somos una empresa tecnológica. Por eso y porque de forma presencial es tan sencillo como ir a una oficina de la Seguridad Social, como te hemos contado más arriba.

Pero si quieres hacerlo desde tu casa, sigue estos pasos:

  1. Accede a esta web de la Seguridad Social y haz click en la opción “Consulta de Deudas y obtención de documento de ingreso”.
  2. Elige la forma en la que quieres identificarte: cl@ve permanente,  cl@ve PIN, SMS o DNI o certificado digital.
  3. Selecciona la forma de pago con la que quieres liquidar tus deudas. Una vez lo hayas hecho, te darán un código para realizar el pago. En este punto hay que tener en cuenta que las opciones que tienes que rellenar dependerán del retraso que lleves en el pago:
    1. Selecciona la opción 3 si vas a pagar dentro del próximo mes. Intriduce tu número de afiliación de la Seguridad Social, selecciona el campo 0521 y especifica el tiempo en el que pagarás.
    2. Selecciona la opción 1 si vas a pagar dentro de dos meses. Selecciona el campo 0521 y el tiempo de la deuda.
  4. Una vez tengas el código, accede a la misma web de la Seguridad Social y selecciona la opción “Pago con tarjeta de deudas de Seguridad Social”. (Honestamente, hace falta un buen copywriter en las Administraciones Públicas).
  5. Y una vez accedas, tendrás que añadir tus datos personales para realizar el pago: tu nombre y apellidos o razón social, el NIF, el número de referencia que te aparece en el PDF que has descargado anteriormente y tu IBAN, además del importe a pagar.

¡Y eso sería todo! Si sigues estos pasos… ¡enhorabuena! Podrás hacer tuya esa mítica frase de Juego de Tronos: “Los Lannister (y ahora yo) siempre pagan sus deudas”.

Un freelance pagando las cuotas a través de internet

¿Eres autónomo? En TaxDown te ayudamos

Somos especialistas en hacer la declaración de la renta… ¡y ahora también en llevar servicio personalizado para autónomos! Gestionamos el IVA trimestral, el IVA anual, toda tu contabilidad, tus facturas… ¡y cualquier cosa que necesites para hacer más llevadera tu aventura como autónomo! Además tendrás todos tus documentos e información centralizados en una de las mejores herramientas del mercado. ¡Y todo por 29,90€ al mes!

Si quieres saber más, aquí  te contamos todo.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *