El NAF para autónomos, todo lo que debes saber

Publicado el 24/11/2022 por
Juncal De Haro
Categoría
Autónomos
Contenidos:
¿Cansado de que tu gestor te cobre un pastizal por subirte 4 facturas? Únete a la revolución fiscal para autónomos 😉 Comienza gratis

Siguiendo con nuestro temazo: los autónomos. Y si te decimos, ¿NAF?, ¿sabrías decirnos a que nos referimos? Y no, no es una marca de ropa, ni nada por estilo. En este artículo nos centramos en explicar que es el NAF si eres autónomo. Después de leernos, esperamos que sepas lo que es, en qué se diferencia del NUSS quién lo puede solicitar y que no te recuerde a ninguna tienda.

¿Qué es el NAF?

Toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral deberá solicitar un número de afiliación (NAF). El NAF es un número único y general para todos los Regímenes del sistema y comenzará a surgir efectos a partir del día en que se inicie la prestación de servicios.

¿En qué se diferencia del NUSS?

Empecemos por el principio, qué es el NUSS. El Número de la Seguridad Social (NUSS) también utiliza como método de identificación del ciudadano en las gestiones con la Seguridad Social. Por ejemplo, con las cotizaciones sociales. Y se adjudica en el momento en el que se recibe el alta en la Adminsitración.

Tanto el Número de la Seguridad Social (NUSS) como el Número de Afiliación (NAF) son los números que identifican a los ciudadanos que perciben servicios, pensiones o cualquier tipo de prestación de la Seguridad Social.  Es decir, es el un número que se tiene para hacer gestiones con la Seguridad Social.

Estos números son obligatorios para trámites como:

  • Darse de alta en la Administración,
  • la firma de un contrato de trabajo,
  • el inicio de la carrera como autónomo
  • o la emisión de la tarjeta sanitaria.

Así como en circunstancias como las pensiones, los subsidios, la tarjeta sanitaria u otro tipo de prestaciones y servicios públicos.

Un autónomo revisando cómo solicitar el NAF en su casa

¿Para qué sirven?

Además de lo que hemos mencionado, como que es obligatorio para recibir prestaciones, pensiones o subsidios de la Seguridad Social. También se utiliza para solicitar la inclusión de este en el sistema sanitario público. Por ejemplo, las diferentes comunidades autónomas lo utilizan para emitir la tarjeta sanitaria.

En el ámbito educativo, los estudiantes menores de 28 años que estén cursando estudios oficiales tendrán su propio número de la Seguridad Social que se utilizará para tramitar el seguro escolar obligatorio.

Cómo saber tu NAF

Para conseguir poder consultar el número de afiliación (NAF) por internet simplemente se tiene que  acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde https://sede.seg-social.gob.es/ , e ir a la sección Ciudadanos que encontraremos en el menú y después clicar sobre Informes y certificados.

¿Cómo puedo solicitarlos?

La tramitación de la solicitud del NUSS corresponde a la compañía, en el supuesto de que vaya a iniciar una relación laboral y no se tenga previamente.

Para autónomos y otros regímenes especiales de carácter profesional, el trabajador debe socilitarlo mediante la web de la Seguridad Social completando los siguientes datos:

  • Datos identificativos: Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE)
  • Datos de contacto: Teléfono y correo electrónico
  • Dirección del domicilio habitual.

Ambos, tanto el NUSS como el NAF, se pueden consultar por vía telemática en el portal de la Seguridad Social con el certificado electrónico, usuario, contraseña y Cl@ve. También está disponible la vía de mensaje de texto (SMS).

Autónomo electricista trabajando

Conversión en el NAF

Cuando la persona que se afilia a la Seguridad Social inicia una relación laboral, la Administración es la encargada de transformar el NUSS en el Número de Afiliación (NAF).

Esta conversión se da en los diferentes regímenes laborales, el Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o los trabajadores del mar.

Así que ya sabes, si tienes dudas, acude a nuestro servicio de autónomos y dile adiós a todos estos números, a estar pendientes del IVA trimestral o los días tan largos haciendo contabilidad. Dile hola al servicio personalizado que te permitirá gestionar tus impuestos con ayuda de nuestros expertos fiscales.


Simplifica tu vida con TaxDown, ahorra tiempo y dinero y enfócate en lo que mejor sabes hacer: tu negocio.

¡Empieza ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo