Las casillas de fines sociales y de la iglesia

Publicado el 20/02/2023 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

Se habla muchísimo de las casillas de fines sociales y de la iglesia cuando tratamos temas relacionados con la declaración de la renta. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Tienes la obligación de marcar alguna de las dos opciones? ¿A dónde va a parar tu dinero? Muchas dudas y una solución para resolverlas: leer este artículo.

Para qué sirven las casillas de fines sociales y de la iglesia

Las casillas de fines sociales y de la iglesia son una asignación tributaria. Como seguramente te hayas quedado igual tras leer la anterior frase, es bastante probable que nos expliquemos mejor si te decimos que es algo opcional y que depende de ti, como contribuyente, destinar un porcentaje de tu cuota íntegra a la iglesia o a fines sociales. Ese porcentaje, por cierto, es del 0,7%.

No te preocupes, porque esto no quiere decir que vayas a pagar más en tu declaración. ¡Nada más lejos de la realidad! El resultado de tu declaración de la renta, sea a pagar o a devolver, será el mismo, ya que el porcentaje que se destina a fines sociales o a la iglesia sale de tu cuota íntegra del IRPF.

¿Y para qué sirven ambas asignaciones tributarias? Es más importante de lo que piensas, porque gracias a esas casillas de financian proyectos de la iglesia católica o con fines sociales. ¡Pero más abajo te lo contamos con más detalles!

Dos personas voluntarias llevan cajas de cartón con medicinas y comida

¿Estás obligado a marcar una de ellas?

No, no estás obligado a marcar las casillas de fines sociales y de la iglesia. Es una asignación tributaria y, como tal, es opcional.

¡De hecho tienes diferentes opciones!

  1. Marcar la casilla 105 de la Iglesia Católica. Y el 0,7% de tu cuota irá para esta organización.
  2. Marcar la casilla 106 de fines sociales. Y financiaras proyectos sociales.
  3. Marcar ambas casillas. Y la cuota íntegra que donarás será del 1,4%: un 0,7% irá para la iglesia y un 0,7% para fines sociales.
  4. ¡No marcar ninguna casilla! En este caso, el 0,7% de tu cuota íntegra irá a parar… ¡a los Presupuestos Generales del Estado!

Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

En qué consisten las asignaciones tributarias

Fines sociales

Supongamos que marcas la casilla 106 correspondiente a fines sociales. ¿A dónde va a ir a parar ese 0,7% de tu cuota íntegra? Básicamente, a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) destinadas a la Acciones Social y de Cooperación al Desarrollo, que realizan proyectos como protección del medioambiente, prevención de delincuencia, atención a personas necesitadas, inserción laboral, seguridad, etc.

Vamos, que marcando esta casilla estarás ayudando de forma indirecta a mayores de edad, personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad o a jóvenes con problemas de inclusión social.

Iglesia católica

Si decides rellenar la casilla 105, destinada a la Iglesia Católica, el 0,7% de tu cuota íntegra irá a parar a…¡la iglesia católica! Acabamos de resolver un misterio que seguro que no te esperabas. Dejando a un lado bromas, si realmente quieres ver cómo la iglesia gestiona el dinero recaudado a través de la declaración de la renta, lo puedes ver en la web de la Conferencia Episcopal.

Varias personas rezando dentro de una iglesia

¿Qué marcan más los españoles?

Y entre la casilla 105 (Iglesia católica) y la casilla 106 (fines sociales)… ¿cuál es la que más eligen los españoles?

Según datos de 2021, más de 11 millones de personas ptaron por marcar la casilla de fines sociales, recaudando un total de 360 millones de euros; mientras que más de 8 millones de contribuyentes optaron por destinar su cuota íntegra a la Iglesia Católica.

Según estos datos, ¿lo que más marcan los españoles es la casilla de fines sociales? Negativo. Lo que más elegimos es no marcar ninguna de las dos casillas, por lo que la mayoría de las cuotas íntegras va a parar a los Presupuestos Generales del Estado.

Y esta tendencia va aumentando con el paso de los años. Desde 2014, el número de contribuyentes que ha marcado la X en la casilla de fines sociales ha disminuido más de un 2%. Y en el caso de la casilla de la Iglesia Católica es aún mayor esta caída: aproximadamente un 5%. Mientras que el número de contribuyentes que optan por no asignar su cuota íntegra a ninguna de estas dos opciones va aumentando, desde 2014, en un 5%.

Elijas lo que elijas, TaxDown

Elijas la casilla que elijas, es importante hacer bien tu declaración de la renta. Al año se pierden millones por no aplicar bien las deducciones o por no reflejar correctamente los datos. Por eso te recomendamos contratar a un experto fiscal para hacerla de la mejor forma posible. En TaxDown contamos con más de 100 asesores fiscales que te ayudarán con cualquier duda que tengas, y también tenemos una app con la que podrás hacer de forma mucho más intuitiva tu declaración, aplicando ventajas fiscales que el Borrador de Hacienda nunca contempla de primeras.

¡Pasa de sufrir con tu declaración de la renta y pásate a TaxDown!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10