¿Cuánto pagan de impuestos los futbolistas en España?

Publicado el 11/01/2022 por
Taxdown team
Categoría
Impuestos

El fútbol, además de un deporte de masas, es un negocio a escala mundial que tiene un gran impacto en la economía española. Sobre esto, una de las dudas más frecuentes que seguro que toda persona se ha hecho es respecto del salariazo de los futbolistas y su tributación a Hacienda, ¿verdad? 

La sensación generalizada de que pagan menos impuestos de los que quizás deberían radica de dos vertientes diferenciadas. Por esta razón, hay que diferenciar entre los que se marchan a paraísos fiscales para evadirse de pagar ciertos impuestos y los que hacen uso de sus derechos de imagen para compensar la tributación a la que están sometidos. Y sobre esta última es en la que trataremos de explicarte claramente en este interesante artículo. 

Contenidos:

Al grano, cuanto pagaría de impuestos un futbolista en España…  

Los futbolistas tributan en el IRPF como la de cualquier ciudadano español (Bueno, no del todo, la verdad…). Por lo que cada futbolista le corresponde aplicarse un tipo de porcentaje correspondiente a su base imponible en relación con las bases de la declaración de la renta. Es decir, siguen las famosas tablas del IRPF. 

Por ejemplo: se puede afirmar a ciencia cierta que todos los jugadores de primera división alcanzarían el tramo máximo fiscal al superar los 300.000 euros de base imponible. De hecho, según los datos del estudio de Global Sports Salaries Survey, la ficha media es de casi 2,5 millones de euros. Así que van más que sobrados. 

Esto provoca que deben de tributar obligatoriamente, al menos, el 45% de su salario. Wow. 

Además, aparte de esto, habría que tener en cuenta la Comunidad Autónoma en la que son residentes, ya que también varía su tributación. Por ejemplo, el caso de Xavi Hernández. Este futbolista pagará más, porque la Generalitat tiene elevado el tramo autonómico (que es del 50%). Así que los jugadores con residencia en Catalunya terminarán pagando más en impuestos que sus compis del Madrid. 

 

Los derechos de imagen 

¿Qué se quiere conseguir con todo esto? Con estas medidas fiscales que son obligatorias, los jugadores de fútbol pagan prácticamente la mitad de su sueldo a la Administración Tributaria (recuerda que era el 45%). Si bien es cierto que sus salarios no son los normales de personas de a pie. Todo sea dicho. 

Por eso, muchos de ellos deciden elaborar planes para no perder tanto dinero. ¿Y cómo? Pues por medio de los derechos de imagen. ¿Qué supone esto? 

  • Pueden cobrar hasta el 15% de su nómina a través de una sociedad en concepto a derechos de imagen. 
  • Así, dicha sociedad (que suele ser propiedad del futbolista), gestionará los derechos, tributando por el Impuesto de Sociedades, siendo el futbolista quien tribute por esos ingresos en el IRPF. 

En definitiva, cuando el futbolista cede el derecho a la explotación de su imagen debe tributar por IRPF. Pero ha de atenderse al contenido y alcance de dicha cesión para determinar la tributación específica que le corresponde dentro del impuesto, según el caso: rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, imputación de rentas y/o rendimientos de actividades económicas. 

Al final, juegan en otra liga y nunca mejor dicho. Se las saben todas. 

 

Veamos qué impuestos pagan los futbolistas en otros países 

En primer lugar, analizamos a Italia la que destaca por su ventajoso sistema fiscal. El país da dos opciones a los futbolistas:  

  • Tributar al 48% por la mitad de su salario, dejando libre de impuestos el resto. 
  • O pagar una tarifa plana de 100.000 euros por todos los ingresos que genere por la venta de sus derechos de imagen fuera del país.  

Seguidamente, en Reino Unido los jugadores sólo tributan por los derechos de imagen que generan dentro del país y, aunque el salario tiene un tipo del 45% pueden cobrar el 20% a través de una sociedad y cotizar esa parte al 19% (En nuestro país antes se podría hacer con el 15%).

En el país del amour, Francia, tiene una prima de impatriación que deja exento de tributación el 30% del salario y los derechos de imagen cotizan todos al 50% (como en España).  

Por último, en Alemania se tributa todo el salario a una media del 48%. Pero los futbolistas sólo tienen que pagar impuestos por los derechos de imagen locales. 

 

Taxdown, propone una muy buena solución 

“Los impuestos de los futbolistas es un asunto de gran controversia mediática. Los deportistas tienen que ir justificando sus ganancias con Hacienda, tal y como lo haría cualquier contribuyente. Este tipo de rentas podrían ser algo más complejas debido a la multitud de variantes y pagadores. No obstante, la solución de TaxDown les garantiza que presenten este trámite de forma correcta evitando así cualquier escándalo mediático”, explica nuestro súper CEO, Enrique García. Hacedle caso. 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.