Todo sobre las deducciones en el IRPF al instalar placas solares en 2022

Publicado el 05/10/2022 por
Eva Zamora
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:

¿Sabías que la ley contempla la aplicación de deducciones del IRPF en la instalación de placas solares?
Pues sí, así es. Y en este artículo te contamos todo lo que te interesa saber para aplicarlas en la declaración a presentar en 2022 y poder ahorrarte así ¡un buen dinerito!.

En qué consiste la deducción

La deducción en IRPF por instalación de placas solares será aplicable cuando de ella se derive una mejora en la eficiencia energética de la vivienda.

A efectos prácticos, implica restar de la cuota a pagar en la declaración a presentar en 2023 una parte de la inversión realizada en la obra y siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Lo que hemos dicho antes: ahorrar en impuestos, cosa que en TaxDown nos encanta.

Requisitos para poder deducir en el IRPF la instalación de placas solares

La deducción por instalación de placas solares se encuadra dentro de un apartado más amplio que se denomina “deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas”. Engloba tres conceptos diferentes que veremos en el siguiente punto pero a todos ellos se les aplica lo siguiente:

1.- Conceptos que forman parte de la base de la deducción

Todos los necesarios para llevar a cabo la obra. Por ejemplo: equipos y materiales, honorarios de profesionales, ejecución de la instalación, etc.

No darán derecho a deducción la instalación de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.

2.- Forma de pago de la inversión

Todas las facturas recibidas se deben pagar mediante transferencia, cheque nominativo, ingreso en cuenta o con tarjeta de crédito o débito.

Los importes pagados con dinero en efectivo no dan derecho a deducción.

3.- Acreditación

Para poder acreditar la mejora conseguida con la instalación de las placas debes estar en posesión de un certificado de eficiencia energética de la vivienda anterior a la realización de las obras (emitido como máximo en los dos años anteriores) y otro posterior a las mismas.

Una imagen de unas placas solares con el sol amaneciendo de fondo

Cuánto puedes deducirte

El importe de la deducción se calcula aplicando sobre el montante de la obra un porcentaje que puede ser del 20%, del 40% o del 60% (oye, que puede ser una pasta considerable) según se trate de uno de los siguientes casos:

1.- Realización de obras con las que se reduce la demanda de calefacción y refrigeración.

Supone una deducción del 20% sobre el precio de la instalación y hay que tener en cuenta que:

  • La obra debe realizarse sobre tu vivienda habitual o sobre otra de tu propiedad que esté arrendada o lo vaya a estar antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Se ha debido llevar a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
  • La demanda de calefacción o refrigeración en la vivienda debe reducirse en al menos un 7%.
  • La base máxima sobre la que se aplica el 20% es de 5.000 euros. Esto significa que si la obra ha costado, por ejemplo, 8.000 euros el 20% se aplicará sobre 5.000 y los 3.000 restantes no te los podrás desgravar.
  • La deducción se practicará en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética posterior, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

2.- Realización de obras que supongan una mejora en el consumo de energía primaria no renovable.

Se puede aplicar en dos casos:

  • Cuando el indicador de consumo de energía primaria no renovable experimente una rebaja de al menos el 30%.
  • O bien cuando se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda.

El porcentaje de la deducción es del 40% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros.

También hay que tener en cuenta que:

  • La obra debe realizarse sobre tu vivienda habitual o sobre otra de tu propiedad esté arrendada o lo vaya a estar antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Se ha debido llevar a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
  • La deducción se practicará en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética posterior, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

3.- Realización de obras de rehabilitación energética.

En este caso se trata de obras realizadas en edificios destinados a viviendas (se incluyen trasteros y plazas de garaje) que permitan:

  • Reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo.
  • O bien la mejora de la calificación energética del edificio.

El porcentaje de la deducción será del 60% y la base máxima será de 5.000 euros pero con una particularidad: el exceso sobre esta cantidad dará derecho a deducción en los cuatro ejercicios siguientes en un importe máximo de 5.000 euros anuales y sin que el montante global de la base pueda superar los 15.000 euros.

Es importante también saber que:

  • Las obras deben realizarse entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción se puede aplicar en 2021, 2022 y 2023, siendo necesario la expedición del certificado energético posterior a la finalización de las obras.

Cerdito verde sobre una calculadora representando el ahorro en el IRPF al instalar placas solares

¿Es compatible con las subvenciones?

Sí. La deducción por instalación de placas solares es compatible con la percepción de subvenciones por este concepto. Ahora bien, las cantidades recibidas no darán derecho a deducción.

Lo entenderás con este ejemplo:

La instalación ha costado 4.000 euros y se ha recibido una subvención de 1.000. La base sobre la que se aplicará el porcentaje de la deducción será de 3.000 euros, que es el resultado de restar la subvención recibida (1.000) al importe total de la obra (4.000).

Lógico: no te vas a desgravar una cantidad que no ha salido de tu bolsillo… Estas son las típicas cosas con las que hay que estar al loro para no meter la pata y que en TaxDown no se nos escapan.

¿Qué es la eficiencia energética de una casa?

La eficiencia energética es el uso eficiente y responsable de la energía, esto significa, que seremos eficientes cuando hagamos un uso disminuido de la energía para hacer una actividad con el mismo éxito que con más.

¿Qué se consigue con esto? Pues como es lógico pensar, optimizando el uso de recursos naturales y consumiendo energía de forma responsable provocando que se incremente el abastecimiento. Esto desembocaría en un ahorro de dinero en las facturas de la luz y ayudar al medioambiente. Cosa muy necesaria y de la que todos nos debemos de concienciar.

Los certificados de eficiencia energética y cómo mejorarlos

Un certificado de eficiencia energética es un justificante del Ministerio que se necesita tener al comprar o alquilar una vivienda. En él, se reflejan todos los aspectos energéticos que tiene el inmueble y en base a eso, calificarlo y valorarlo, dando lugar a lo que se denomina la “etiqueta energética”.

Esta etiqueta tiene una duración de 10 años desde que se emite. Además, califica la vivienda en relación a una escala, siendo el color verde y la letra A la más alta, y el color rojo y letra G la más baja.

Ten en cuenta, que si por algún casual, no se tiene este certificado se puede ser sancionado con una multa dineraria que oscila entre los 300€ y 6.000€.

Y, por último, te damos varios consejos para mejorar estos certificados de eficiencia energética que pueden llegar a ser los siguientes:

  • Lugar donde la vivienda y orientación de la misma: Como es lógico pensar un inmueble con mucha iluminación natural hace que se ahorre luz y energía.
  • Utilización de iluminación LED que, además de iluminar más, es mucho más eficiente que las lámparas fluorescentes y bombillas tradicionales.
  • Revestir y reforzar las fechadas para una mejor climatización y aislamiento térmico.
  • Cambiar las ventanas por unas que aislen mejor la vivienda y reduzcan el consumo para mantener la temperatura.
  • Usar electrodomésticos ecológicos o “verdes” con una certificación energética A+ o superior.
  • Instalar energías renovables en el hogar, cómo placas solares, geotermia, aerotermia, etc… que reducen considerablemente el uso de combustibles fósiles en el hogar y también bajan la factura de la luz.

Y muchos más. Pero sigamos en el siguiente apartado con lo que nos interesa que es el impacto fiscal que tiene esto.

Casa con tejado verde sobre dinero en efectivo representando el ahorro por las deducciones de eficiencia energética

Existen deducciones por mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Por un lado, tenemos que diferenciar, como siempre explicamos entre: deducciones estatales y autonómicas.

Respecto de las deducciones estatales, existe una que “por obras de eficiencia energéticas en viviendas”. Concretamente esta deducción se divide en tres, todas ellas aplicable a las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

  • Deducción por obras de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
    La cuantía máxima será de 5.000 euros, siendo el porcentaje de la deducción un 20%.
  • Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.

El límite máximo será de 7.500 euros tanto en tributación individual como en conjunta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta deducción y la anterior son incompatibles si se trata de una misma obra de mejora en una misma casa.

Por su lado, el porcentaje de la deducción es del 40%.

  • Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial

La cuantía máxima será de 5.000 euros, siendo el porcentaje de la deducción un 60%. Esta deducción también resultará incompatible con las anteriores.

Dos manos sujetando un planeta verde representando que hay que cuidar la tierra con eficiencia energética

Deducciones verdes por CCAA

Por otro lado, respecto de las deducciones autonómicas, que dependen de la Comunidad Autónoma en la que se resida. De hecho, no todas han aplicado de forma proactiva estas iniciativas, solamente las siguientes:

  • Comunidad Valenciana: Te puedes deducir el 20% de los importes satisfechos por obras de conservación, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual y además también por donar a causas con finalidad ecológica.
  • Región de Murcia: Impulsa el ahorro de agua en dispositivos domésticos con un importe máximo aplicable de 60 euros anuales. Y además por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables con hasta 1.000 euros anuales.
  • La Rioja: Promueve la movilidad sostenible con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, con una deducción del 15% de lo satisfecho por comprar un coche eléctrico.
  • Aragón: Por donaciones con finalidad ecológica, deduciendo con un 20% del importe satisfecho.
  • En el Principado de Asturias: Por tener certificación de la gestión forestal sostenible con importe máximo de 1.000 euros por persona.
  • Islas Baleares: Dando el 50% de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas con un límite máximo de 10.000 euros anuales
  • Canarias: Por donaciones con finalidad ecológica, deduciendo con un 10% del importe satisfecho.
  • En Castilla y León: Fomenta la movilidad sostenible con hasta 4.000 euros por cada vehículo.
  • Cataluña: Deduce el 15 por 100 de las cantidades donadas a favor de fundaciones o asociaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente.
  • Galicia: Premia por invertir en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual con 280 euros por contribuyente. Y además, por hacer obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, la deducción puede llegar a ser hasta de 9.000 euros.
  • Cantabria: Deduce el 15 por 100 de las cantidades invertidas en obras de mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente y la accesibilidad

Por su lado, Castilla la mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid no tienen en vigor ningún beneficio fiscal verde. Pero seguro que no tardarán y algunas nos consta que están en proceso.

Como ves, son muchas las deducciones que te puedes aplicar. Por lo que, si no sabes si cumples los requisitos para ello, puedes comprobar tu resultado y dejarte asesorar por nuestros expertos asesores fiscales. Así que ya sabes, ahorra luz, agua, energía y sobre todo dinero.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Todo sobre las deducciones en el IRPF al instalar placas solares en 2022

  1. Hola instale placas solares en octubre del 21 + batería 5kw en febrero, 4000€ después de subvención y 1500 de la batería después de la subvención
    tengo certificado energético del 15/12 presentado por el técnico autorizado en la comunidad de Madrid.
    Creo que hay que presentarlo en Industria antes de fin de 22 para acceder a desgravaciones fiscales.
    No se como hacerlo, que coste tendría que lo hiciesen ustedes por mi?

  2. ¡Hola! Lamentablemente no podemos ayudarte en esto, ya que actualmente no realizamos este trámite. ¡Disculpa las molestias!