Todo sobre las deducciones en el IRPF al instalar placas solares en 2024

Publicado el 02/05/2023 por
Eva Zamora
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

¿Sabías que la ley contempla la aplicación de deducciones del IRPF en la instalación de placas solares?
Pues sí, así es. Y en este artículo te contamos todo lo que te interesa saber para aplicarlas en la declaración a presentar en 2022 y poder ahorrarte así ¡un buen dinerito!

En qué consiste la deducción

La deducción en IRPF por instalación de placas solares será aplicable cuando de ella se derive una mejora en la eficiencia energética de la vivienda.

A efectos prácticos, implica restar de la cuota a pagar en la declaración a presentar en 2024 una parte de la inversión realizada en la obra y siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Lo que hemos dicho antes: ahorrar en impuestos, cosa que en TaxDown nos encanta.

Requisitos para poder deducir en el IRPF la instalación de placas solares

La deducción por instalación de placas solares se encuadra dentro de un apartado más amplio que se denomina “deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas”. Engloba tres conceptos diferentes que veremos en el siguiente punto pero a todos ellos se les aplica lo siguiente:

1.- Conceptos que forman parte de la base de la deducción

Todos los necesarios para llevar a cabo la obra. Por ejemplo: equipos y materiales, honorarios de profesionales, ejecución de la instalación, etc.

No darán derecho a deducción la instalación de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

2.- Forma de pago de la inversión

Todas las facturas recibidas se deben pagar mediante transferencia, cheque nominativo, ingreso en cuenta o con tarjeta de crédito o débito.

Los importes pagados con dinero en efectivo no dan derecho a deducción.

3.- Acreditación

Para poder acreditar la mejora conseguida con la instalación de las placas debes estar en posesión de un certificado de eficiencia energética de la vivienda anterior a la realización de las obras (emitido como máximo en los dos años anteriores) y otro posterior a las mismas.

Foto de un obrero instalando placas solares por las que su dueño luego podrá aplicar deducciones del irpf en la renta 2023

Cuánto puedes deducirte

El importe de la deducción se calcula aplicando sobre el montante de la obra un porcentaje que puede ser del 20%, del 40% o del 60% (oye, que puede ser una pasta considerable) según se trate de uno de los siguientes casos:

1.- Realización de obras con las que se reduce la demanda de calefacción y refrigeración.

Supone una deducción del 20% sobre el precio de la instalación y hay que tener en cuenta que:

  • La obra debe realizarse sobre tu vivienda habitual o sobre otra de tu propiedad que esté arrendada o lo vaya a estar antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Se ha debido llevar a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
  • La demanda de calefacción o refrigeración en la vivienda debe reducirse en al menos un 7%.
  • La base máxima sobre la que se aplica el 20% es de 5.000 euros. Esto significa que si la obra ha costado, por ejemplo, 8.000 euros el 20% se aplicará sobre 5.000 y los 3.000 restantes no te los podrás desgravar.
  • La deducción se practicará en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética posterior, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2024.

2.- Realización de obras que supongan una mejora en el consumo de energía primaria no renovable.

Se puede aplicar en dos casos:

  • Cuando el indicador de consumo de energía primaria no renovable experimente una rebaja de al menos el 30%.
  • O bien cuando se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda.

El porcentaje de la deducción es del 40% y la base máxima sobre la que se aplica asciende a 7.500 euros.

También hay que tener en cuenta que:

  • La obra debe realizarse sobre tu vivienda habitual o sobre otra de tu propiedad esté arrendada o lo vaya a estar antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Se ha debido llevar a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
  • La deducción se practicará en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética posterior, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2024.

3.- Realización de obras de rehabilitación energética.

En este caso se trata de obras realizadas en edificios destinados a viviendas (se incluyen trasteros y plazas de garaje) que permitan:

  • Reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo.
  • O bien la mejora de la calificación energética del edificio.

El porcentaje de la deducción será del 60% y la base máxima será de 5.000 euros pero con una particularidad: el exceso sobre esta cantidad dará derecho a deducción en los cuatro ejercicios siguientes en un importe máximo de 5.000 euros anuales y sin que el montante global de la base pueda superar los 15.000 euros.

Es importante también saber que:

  • Las obras deben realizarse entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
  • La deducción se puede aplicar en 2021, 2022, 2023 y 2024, siendo necesario la expedición del certificado energético posterior a la finalización de las obras.
Hucha detrás de unas placas solares representando el ahorro que supone para el consumidor las deducciones

¿Es compatible con las subvenciones?

Sí. La deducción por instalación de placas solares es compatible con la percepción de subvenciones por este concepto. Ahora bien, las cantidades recibidas no darán derecho a deducción.

Lo entenderás con este ejemplo:

La instalación ha costado 4.000 euros y se ha recibido una subvención de 1.000. La base sobre la que se aplicará el porcentaje de la deducción será de 3.000 euros, que es el resultado de restar la subvención recibida (1.000) al importe total de la obra (4.000).

Lógico: no te vas a desgravar una cantidad que no ha salido de tu bolsillo… Estas son las típicas cosas con las que hay que estar al loro para no meter la pata y que en TaxDown no se nos escapan.

¿Qué es la eficiencia energética de una casa?

La eficiencia energética es el uso eficiente y responsable de la energía, esto significa, que seremos eficientes cuando hagamos un uso disminuido de la energía para hacer una actividad con el mismo éxito que con más.

¿Qué se consigue con esto? Pues como es lógico pensar, optimizando el uso de recursos naturales y consumiendo energía de forma responsable provocando que se incremente el abastecimiento. Esto desembocaría en un ahorro de dinero en las facturas de la luz y ayudar al medioambiente. Cosa muy necesaria y de la que todos nos debemos de concienciar.

Los certificados de eficiencia energética y cómo mejorarlos

Un certificado de eficiencia energética es un justificante del Ministerio que se necesita tener al comprar o alquilar una vivienda. En él, se reflejan todos los aspectos energéticos que tiene el inmueble y en base a eso, calificarlo y valorarlo, dando lugar a lo que se denomina la “etiqueta energética”.

Esta etiqueta tiene una duración de 10 años desde que se emite. Además, califica la vivienda en relación a una escala, siendo el color verde y la letra A la más alta, y el color rojo y letra G la más baja.

Ten en cuenta, que si por algún casual, no se tiene este certificado se puede ser sancionado con una multa dineraria que oscila entre los 300€ y 6.000€.

Y, por último, te damos varios consejos para mejorar estos certificados de eficiencia energética que pueden llegar a ser los siguientes:

  • Lugar donde la vivienda y orientación de la misma: Como es lógico pensar un inmueble con mucha iluminación natural hace que se ahorre luz y energía.
  • Utilización de iluminación LED que, además de iluminar más, es mucho más eficiente que las lámparas fluorescentes y bombillas tradicionales.
  • Revestir y reforzar las fechadas para una mejor climatización y aislamiento térmico.
  • Cambiar las ventanas por unas que aislen mejor la vivienda y reduzcan el consumo para mantener la temperatura.
  • Usar electrodomésticos ecológicos o “verdes” con una certificación energética A+ o superior.
  • Instalar energías renovables en el hogar, cómo placas solares, geotermia, aerotermia, etc… que reducen considerablemente el uso de combustibles fósiles en el hogar y también bajan la factura de la luz.

Y muchos más. Pero sigamos en el siguiente apartado con lo que nos interesa que es el impacto fiscal que tiene esto.

Casa unifamiliar con placas solares instaladas en el tejado

Existen deducciones por mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Por un lado, tenemos que diferenciar, como siempre explicamos entre: deducciones estatales y autonómicas.

Respecto de las deducciones estatales, existe una que “por obras de eficiencia energéticas en viviendas”. Concretamente esta deducción se divide en tres, todas ellas aplicable a las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

  • Deducción por obras de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
    La cuantía máxima será de 5.000 euros, siendo el porcentaje de la deducción un 20%.
  • Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.

El límite máximo será de 7.500 euros tanto en tributación individual como en conjunta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta deducción y la anterior son incompatibles si se trata de una misma obra de mejora en una misma casa.

Por su lado, el porcentaje de la deducción es del 40%.

  • Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial

La cuantía máxima será de 5.000 euros, siendo el porcentaje de la deducción un 60%. Esta deducción también resultará incompatible con las anteriores.

Representación sobre las deducciones de energías renovables con un mundo sobre verde

Deducciones verdes por CCAA

Por otro lado, respecto de las deducciones autonómicas, que dependen de la Comunidad Autónoma en la que se resida. De hecho, no todas han aplicado de forma proactiva estas iniciativas, solamente las siguientes:

  • Comunidad Valenciana: Te puedes deducir el 20% de los importes satisfechos por obras de conservación, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual y además también por donar a causas con finalidad ecológica.
  • Región de Murcia: Impulsa el ahorro de agua en dispositivos domésticos con un importe máximo aplicable de 60 euros anuales. Y además por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables con hasta 1.000 euros anuales.
  • La Rioja: Promueve la movilidad sostenible con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, con una deducción del 15% de lo satisfecho por comprar un coche eléctrico.
  • Aragón: Por donaciones con finalidad ecológica, deduciendo con un 20% del importe satisfecho.
  • En el Principado de Asturias: Por tener certificación de la gestión forestal sostenible con importe máximo de 1.000 euros por persona.
  • Islas Baleares: Dando el 50% de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas con un límite máximo de 10.000 euros anuales
  • Canarias: Por donaciones con finalidad ecológica, deduciendo con un 10% del importe satisfecho.
  • En Castilla y León: Fomenta la movilidad sostenible con hasta 4.000 euros por cada vehículo.
  • Cataluña: Deduce el 15 por 100 de las cantidades donadas a favor de fundaciones o asociaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente.
  • Galicia: Premia por invertir en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual con 280 euros por contribuyente. Y además, por hacer obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, la deducción puede llegar a ser hasta de 9.000 euros.
  • Cantabria: Deduce el 15 por 100 de las cantidades invertidas en obras de mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente y la accesibilidad

Por su lado, Castilla la mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid no tienen en vigor ningún beneficio fiscal verde. Pero seguro que no tardarán y algunas nos consta que están en proceso.

Como ves, son muchas las deducciones que te puedes aplicar. Por lo que, si no sabes si cumples los requisitos para ello, puedes comprobar tu resultado y dejarte asesorar por nuestros expertos asesores fiscales. Así que ya sabes, ahorra luz, agua, energía y sobre todo dinero.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 thoughts on “Todo sobre las deducciones en el IRPF al instalar placas solares en 2024

  1. Buenas noches, me surge una duda, esta deducción ha salido a finales de abril o primeros de mayo de 2022. Pero permiten que se deduzcan las instalaciones desde finales de 2021, pero si no se conocía los requisitos hasta mayo, ¿cómo van a tener un certificado energético antes de instalar todos los que han instalado antes? ¿ se podrá demostrar el ahorro con la factura de la luz? Muchas gracias.Saludos cordiales

    1. Hola Ángela!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal por el chat gratuito de nuestra web.

      Así podremos aconsejarte sobre tu caso personal. Cualquier duda adicional o que creas que te podamos ayudar, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

  2. Buenas tardes,

    Hay una cosa que no entiendo. Si los certificados energéticos tienen una validez de 10 años, ¿por qué exigen que tenga un máximo de dos años antes de las obras? Nosotros no sabíamos de esta ayuda hasta después de instalar las placas y por eso no tenemos el certificado tan reciente, sino que tiene 7 años, ¿no es válido entonces?

    Por otro lado, ¿dónde se solicita esta reducción? ¿Directamente en la Declaración de la Renta?

    Gracias y saludos

    1. Hola Elena!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal por el chat gratuito de nuestra web. Así podremos aconsejarte sobre tu caso personal.

      Cualquier duda adicional o que creas que te podamos ayudar, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

  3. Hola! Gracias por la información. Tengo una duda cara a acreditar la mejora energética, comentáis que necesitamos el certificado de eficiencia energética de la vivienda anterior a la realización de las obras (emitido como máximo en los dos años anteriores) peri también indicáis que la etiqueta tiene una duración de 10 años desde que se emite… tengo un certificado de hace 4 años (cuando compré la vivienda) y ahora he puesto placas solares… aunque la etiqueta sea válida por los próximos 6 años no me valdrá para justificar la mejora energética porque es superior a 2 años y por tanto no puedo beneficiarme de la reducción impositiva? Gracias por su ayuda.

    1. Hola Raúl!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal por el chat gratuito de nuestra web. Así podremos aconsejarte sobre tu caso personal. Cualquier duda adicional o que creas que te podamos ayudar, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

  4. Hola instale placas solares en octubre del 21 + batería 5kw en febrero, 4000€ después de subvención y 1500 de la batería después de la subvención
    tengo certificado energético del 15/12 presentado por el técnico autorizado en la comunidad de Madrid.
    Creo que hay que presentarlo en Industria antes de fin de 22 para acceder a desgravaciones fiscales.
    No se como hacerlo, que coste tendría que lo hiciesen ustedes por mi?

    1. ¡Hola! Lamentablemente no podemos ayudarte en esto, ya que actualmente no realizamos este trámite. ¡Disculpa las molestias!

    1. Hola José!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal por el chat gratuito de nuestra web. Así podremos aconsejarte sobre tu caso personal. Cualquier duda adicional o que creas que te podamos ayudar, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

    1. Hola Ana Marti!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia por el chat gratuito de nuestra web. Buscaremos el mayor beneficio para ti. ¡No dudes en preguntarnos y analizamos tu caso personal! Un saludo

  5. Comunidad Valenciana: Te puedes deducir el 20% de los importes satisfechos por obras de conservación, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual y además también por donar a causas con finalidad ecológica.

    Buenos dias , en la Comunidad Valenciana dentro del apartado arriba mencionado, ¿incluye esto la instalacion de placas fotovoltaicas en el domicilio particular ? …coste `placas , inversor, extructuras , mano de obra etc …

    La instalacion se realizo en Marzo del 2022 y solicite la subencion en Enero del 2023 , la cual aun no esta contestada .¿Puedo meter en la declaracion de la renta de este año el coste de la instalacion fotovoltaica sin saber aun ,si voy a obtener alguna ayuda solicitada por la misma ? .

    Saludos.

    1. Hola Gregorio!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal por el chat gratuito de nuestra web. Cualquier duda adicional o que creas que te podamos ayudar, no dudes en volver a escribirnos. Un saludo!

  6. Hola, he llevado a cabo la instalación de placas solares y 1 batería en mi vivienda. Pero, por error, no dispongo del certificado energético anterior a las obras.
    ¿En estas circunstancias no me puedo acoger a ningún tipo de beneficio fiscal?

    Gracias por adelantado

    1. Hola Carlos!!

      Es muy recomendable tener este tipo de certificados para la aplicación de la deducción, ante posibles requerimientos por parte de la Administración!

      Ee recomendaría que nos consultes a través de la web para que te pueda asesorar de manera más precisa sobre las deducciones que puedas aplicar en tu caso.

      Un saludo!

  7. Buenos días, en Noviembre de 2021 instalé placas solares, pero no pedí unnuevo certificado de eficiencia energética de la vivienda.
    He visto que: «La deducción se practicará en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética posterior, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023»
    Entonces al no haber pedido el certificado en el momento, aunque lo pida ahora, no podré desgravarme lo invertido en la instalación?
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Karen!

      Es recomendable tener este tipo de certificados para la aplicación de la deducción, ante posibles requerimientos por parte de la Administración. Te recomendaría que nos consultes a través de la web o por el mail para que te pueda asesorar de manera más precisa sobre las deducciones que puedas aplicar en tu caso.

      Un saludo!

  8. Buenos días , hace ya 15 meses que hemos pedido una ayuda para instalar 17 placas solares y 4 baterías para Almacenamiento, y también suelo radiante aerotermia y producción de agua caliente. Eso a la Región de Murcia pero nada ninguna repuestas , dicen entre 3 o 6 meses ? Si llama la région te dicen estamos en lista de espera de los de diciembre 2021 yo de febrero 2022? Que pasa? El profesional que me ha instalado los paneles me dice que a los que le han dado de alta aún no le han mandado el dinero. Podría ser que el dinero de Europa esté en un fondo de inversión y con la guerra ha fundido como hielo al sol . Cual es la otra explicación porque una ayuda es cuando la necesitas no 2 años después?

    1. Hola Gabriel!

      Ponte en contacto con nosotros por el chat de la web, analizamos tu caso personal y te respondemos a todo 😊

  9. Buenas tardes,
    En noviembre de 2022 se realizó la instalación de placas solares en una vivienda particular de la Comunidad Valenciana.
    Necesitaría saber en que casilla de la declaración de la renta 2022 tengo que incluir el importe del gasto ocasionado
    por la instalación de las placas. No se ha recibido ninguna subvención por esta instalación en 2022. Gracias.

    Un saludo,
    Inma Vañó

    1. ¡Hola Inma!

      Desde TaxDown podrás añadir el importe sin necesidad de que sean casillas con lenguaje super complejo. Además calcular el resultado es gratuito y podremos responder a cualquier duda que tengas!! Te esperamos encantados!

  10. Un apunte para tener una información lo más completa posible a la hora de realizar la declaración de Renta. En los conceptos de la instalación suele aparecer un «seguro» entre materiales, obras, transporte,…
    Pues bien, este seguro NO ES DEDUCIBLE, por lo que se ha de restar del coste que se ha de declarar. Cuidado que ante inspección tributaria nos pueden sancionar.

    1. ¡Hola, Jorge! Gracias por la puntualización, lo mejor es contactar con ayuda profesional y asesores especializados que sepan aplicar correctamente el importe en la declaración de la renta tal y como indicas 😉

  11. Yo tributo en Madrid he puesto placas solares el año pasado pero no puedo demostrar la eficiencia energética porque no tengo certificado eficiencia energética anterior a poner los paneles solares así que no puedo desgravarse esos

    1. Hola Nuria! Calcular este resultado es gratuito. Pero cuando estés proceso, será cuando tengas acceso a los planes. Todos los programas tienen incluido la consulta de dudas fiscales por lo que en cualquier plan, podremos aconsejarte en las dudas que tengas.

      Te ayudamos encantados! Te esperamos!

  12. Buenas tardes, En el primer certificado energético (antes de instalar la placas solares) en el anexo II punto 2 me da 341 KWH/año, en el segundo certificado da 305 kWh/año.
    la diferencia es de 36 kWh/año, quedando el porcentaje en 10,56% por lo tanto no tengo derecho a desgravación.
    Pregunto: ¿Es correcto? ¿Puede que el certificados no sean correctos? Si es así mucha gente no tienen derecho a deducción.Gracias
    Jose

    1. Hola!!

      Analizamos tu caso personal, encantados!! Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia. El mail es: support@taxdown.es o por el chat gratuito de nuestra web.

      Te esperamos!! Un saludo

  13. La empresa que me instaló las placas ofrecía pagar la inversión en cinco años sin recargo de intereses en pagos mensuales iguales en los siguientes 5 años.
    Qué cantidad me puedo deducir : la de los pagos mensuales hechos con lo que tendría 5 años para deducir la inversión o el importe de la inversión ?

    1. Hola!

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia. El mail es: support@taxdown.es o por el chat gratuito de nuestra web.

      Un saludo!

  14. Alguien ha pensado en quejarse formalmente sobre el requisito del certificado de eficiencia energetica para la deduccion de las placas solares?
    Si alguien conoce alguna iniciativa yo me uno.
    Ya está bien de tomarnos el pelo.

  15. Buenos días. Se puede publicar la fecha de entrada en vigor de esta norma de desgravación?.
    Si no se tiene certificado energético anterior a la instalación no se puede realizar la deducción?.
    La empresa instaladora no informó sobre esta deducción antes de realizar la instalación ni la obligatoriedad del Certificado de eficiencia energética previó.
    No valen los datos de energía suministrados por la empresa distribuidora que tiene en su web ?

    1. Hola Juan Manuel!!

      Muchas gracias por preguntarnos.

      En cuanto a la deducción por eficiencia energética, los requisitos y condiciones pueden variar según la legislación y la normativa específica en vigor. En algunos casos, puede ser necesario tener un certificado de eficiencia energética previo a la instalación para poder realizar la deducción.

      Es importante tener en cuenta que las obligaciones y requisitos legales pueden ser responsabilidad tanto del propietario o inquilino como de la empresa instaladora. Si la empresa instaladora no informó sobre la deducción o la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética previo, podrías considerar buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y opciones en esta situación. Nosotros somos la mejor opción 🙂

      Te ayudamos encantados, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro chat de la web! Un saludo

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10