La eficiencia energética en tu vivienda y las deducciones verdes

Publicado el 06/06/2022 por
Juncal de Haro
Categoría
Deducciones y ayudas

Todos sabemos que cuidar el medio ambiente es importante. Y si no lo sabes, deberías saberlo. Es por eso por lo que las Administraciones públicas incentivan con beneficios fiscales a los que hagan un uso responsable de la energía. En este artículo conoceremos por qué luchar por una buena eficiencia energética en tu hogar favorece a tu bolsillo y cómo hacerlo.

Contenidos:

¿Qué es la eficiencia energética de una casa?

La eficiencia energética es el uso eficiente y responsable de la energía, esto significa, que seremos eficientes cuando hagamos un uso disminuido de la energía para hacer una actividad con el mismo éxito que con más.

¿Qué se consigue con esto? Pues como es lógico pensar, optimizando el uso de recursos naturales y consumiendo energía de forma responsable provocando que se incremente el abastecimiento. Esto desembocaría en un ahorro de dinero en las facturas de la luz y ayudar al medioambiente. Cosa muy necesaria y de la que todos nos debemos de concienciar.

Los certificados de eficiencia energética y cómo mejorarlos

Un certificado de eficiencia energética es un justificante del Ministerio que se necesita tener al comprar o alquilar una vivienda. En él, se reflejan todos los aspectos energéticos que tiene el inmueble y en base a eso, calificarlo y valorarlo, dando lugar a lo que se denomina la “etiqueta energética”.

Esta etiqueta tiene una duración de 10 años desde que se emite. Además, califica la vivienda en relación a una escala, siendo el color verde y la letra A la más alta, y el color rojo y letra G la más baja.

Ten en cuenta, que si por algún casual, no se tiene este certificado se puede ser sancionado con una multa dineraria que oscila entre los 300€ y 6.000€.

Y, por último, te damos varios consejos para mejorar estos certificados de eficiencia energética que pueden llegar a ser los siguientes:

  • Lugar donde la vivienda y orientación de la misma: Como es lógico pensar un inmueble con mucha iluminación natural hace que se ahorre luz y energía.
  • Utilización de iluminación LED que, además de iluminar más, es mucho más eficiente que las lámparas fluorescentes y bombillas tradicionales.
  • Revestir y reforzar las fechadas para una mejor climatización y aislamiento térmico.
  • Cambiar las ventanas por unas que aislen mejor la vivienda y reduzcan el consumo para mantener la temperatura.
  • Usar electrodomésticos ecológicos o “verdes” con una certificación energética A+ o superior.
  • Instalar energías renovables en el hogar, cómo placas solares, geotermia, aerotermia, etc… que reducen considerablemente el uso de combustibles fósiles en el hogar y también bajan la factura de la luz.

Y muchos más. Pero sigamos en el siguiente apartado con lo que nos interesa que es el impacto fiscal que tiene esto.

Casa con tejado verde sobre dinero en efectivo representando el ahorro por las deducciones de eficiencia energética

Existen deducciones por mejorar la eficiencia energética de tu hogar

Por un lado, tenemos que diferenciar, como siempre explicamos entre: deducciones estatales y autonómicas.

Respecto de las deducciones estatales, existe una que “por obras de eficiencia energéticas en viviendas”. Concretamente esta deducción se divide en tres, todas ellas aplicable a las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022 siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

  • Deducción por obras de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
    La cuantía máxima será de 5.000 euros, siendo el porcentaje de la deducción un 20%.
  • Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.

El límite máximo será de 7.500 euros tanto en tributación individual como en conjunta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta deducción y la anterior son incompatibles si se trata de una misma obra de mejora en una misma casa.

Por su lado, el porcentaje de la deducción es del 40%.

  • Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial

La cuantía máxima será de 5.000 euros, siendo el porcentaje de la deducción un 60%. Esta deducción también resultará incompatible con las anteriores.

Dos manos sujetando un planeta verde representando que hay que cuidar la tierra con eficiencia energética

Deducciones verdes por CCAA

Por otro lado, respecto de las deducciones autonómicas, que dependen de la Comunidad Autónoma en la que se resida. De hecho, no todas han aplicado de forma proactiva estas iniciativas, solamente las siguientes:

  • Comunidad Valenciana: Te puedes deducir el 20% de los importes satisfechos por obras de conservación, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual y además también por donar a causas con finalidad ecológica.
  • Región de Murcia: Impulsa el ahorro de agua en dispositivos domésticos con un importe máximo aplicable de 60 euros anuales. Y además por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables con hasta 1.000 euros anuales.
  • La Rioja: Promueve la movilidad sostenible con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, con una deducción del 15% de lo satisfecho por comprar un coche eléctrico.
  • Aragón: Por donaciones con finalidad ecológica, deduciendo con un 20% del importe satisfecho.
  • En el Principado de Asturias: Por tener certificación de la gestión forestal sostenible con importe máximo de 1.000 euros por persona.
  • Islas Baleares: Dando el 50% de las inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de las viviendas con un límite máximo de 10.000 euros anuales
  • Canarias: Por donaciones con finalidad ecológica, deduciendo con un 10% del importe satisfecho.
  • En Castilla y León: Fomenta la movilidad sostenible con hasta 4.000 euros por cada vehículo.
  • Cataluña: Deduce el 15 por 100 de las cantidades donadas a favor de fundaciones o asociaciones que figuren en el censo de entidades ambientales vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente.
  • Galicia: Premia por invertir en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual con 280 euros por contribuyente. Y además, por hacer obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares, la deducción puede llegar a ser hasta de 9.000 euros.
  • Cantabria: Deduce el 15 por 100 de las cantidades invertidas en obras de mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y protección del medio ambiente y la accesibilidad

Por su lado, Castilla la mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid no tienen en vigor ningún beneficio fiscal verde. Pero seguro que no tardarán y algunas nos consta que están en proceso.

Como ves, son muchas las deducciones que te puedes aplicar. Por lo que, si no sabes si cumples los requisitos para ello, puedes comprobar tu resultado y dejarte asesorar por nuestros expertos asesores fiscales. Así que ya sabes, ahorra luz, agua, energía y sobre todo dinero.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.