Qué es y cómo solicitar la deducción por vivienda habitual en Andalucía

Publicado el 05/07/2023 por
Juncal De Haro
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

La adquisición de una vivienda es una de las inversiones más importantes que una persona puede realizar en su vida. Afortunadamente, los contribuyentes en Andalucía pueden beneficiarse de ciertas deducciones fiscales destinadas a aliviar esta carga financiera.

En este artículo, te presentamos una guía detallada sobre qué es la Deducción por vivienda habitual en Andalucía, cómo puedes solicitarla, qué beneficios conlleva y las preguntas más comunes que surgen en torno a este tema.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo esta deducción puede ayudarte a hacer frente a los gastos relacionados con tu hogar!

Estas son las deducciones por vivienda habitual que puedes aplicarte en Andalucía

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, puedes beneficiarte de una deducción del 5% de las cantidades pagadas durante el periodo impositivo por la adquisición o rehabilitación del inmueble que constituya o vaya a constituir tu vivienda habitual. A esta deducción se la conoce como «Deducción por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes».

Para poder aplicar esta deducción, deben darse ciertas condiciones en la fecha de devengo del impuesto:

  • Que la vivienda tenga la calificación de protegida de conformidad con la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Que la persona que la solicita sea menor de 35 años.
Una casa junto a monedas que representan el ahorro al aplicarse la deducción por vivienda habitual en Andalucia

En caso de tributación conjunta, el requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.

  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas [0435] y [0460] de la declaración, no supere las siguientes cantidades: 25.000 euros en tributación individual y 30.000 euros en tributación conjunta.

La base máxima de esta deducción será de 9.040 euros, de acuerdo con los requisitos y circunstancias previstos en la normativa estatal del IRPF para la deducción por inversión en vivienda habitual.

Qué no se te escape ni una

No dejes pasar la oportunidad de aprovechar estas deducciones. En Taxdown podemos facilitarte el trabajo de identificar y aplicar estas deducciones, garantizando que optimizas al máximo tu declaración de la renta. ¡Y tan solo respondiendo a un par de preguntas!


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

En conclusión, las deducciones por vivienda habitual en Andalucía pueden representar un alivio financiero significativo para aquellos que cumplen con los requisitos establecidos.

Sin embargo, el proceso puede ser complejo y es necesario tener un entendimiento claro de las leyes fiscales para aprovechar al máximo estas deducciones.

¡Para ello usa TaxDown, estaremos encantados de ayudarte!

Recuerda, cada situación es única, por lo que es vital buscar asesoramiento profesional como el nuestro 😉

Preguntas frecuentes sobre la deducción de alquiler en Andalucía

¿Puedo desgravarme la hipoteca de mi vivienda habitual en la renta si vivo en Andalucía?

Sí, puedes desgravarte las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, los intereses y demás gastos derivados de la misma. ¡¡¡Ole!!!

¿Cuánto puedo desgravarme por vivienda habitual en Andalucía?

La base máxima de la deducción será de 9.040 euros. Sin embargo, el importe exacto dependerá de tus circunstancias personales y de las cantidades que hayas satisfecho durante el periodo impositivo por la adquisición o rehabilitación del inmueble.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10