Deducción por Movilidad Geográfica: qué hacer en la declaración para optar a ella

Publicado el 31/01/2024 por
Edgar de Paz
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:
🚀 ¡Ya puedes presentar tu declaración de la renta! Regístrate y calcula tu resultado GRATIS

Si hablamos de deducciones o beneficios fiscales sexys, la que se lleva la palma es la de Movilidad Geográfica, porque puedes aumentar el gasto deducible hasta 2.000€ en la declaración de la renta. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella. Si debido a motivos laborales, te has visto en la obligación de cambiar tu residencia fiscal, ¡sigue leyendo, porque esto te interesa! 

¿Cuándo puedo aplicarme la deducción por movilidad geográfica? 

Podrás aumentar el gasto deducible por movilidad geográfica cuando te hayas mudado a otro municipio para empezar un trabajo, siempre que antes de empezar ese trabajo estuvieses dado de alta como demandante de empleo, es decir, en el paro.

Un dato relevante a tener en cuenta es que la movilidad geográfica la puedes incluir el año en que te mudaste y el año siguiente.

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios de Taxdown es: ¿Puedo mudarme, sin haberme dado de alta en el paro o dándome de alta después de haberme mudado, y aplicarme movilidad geográfica? La respuesta es negativa. No, no podrás aplicar movilidad geográfica en ninguno de los dos casos. Para poder incluir la movilidad geográfica tienes que haber estado dado de alta como demandante de empleo antes de trasladarte a otro municipio por motivos laborales. 

Otra pregunta a destacar es: ¿Estar en ERTE se considera como paro?  No, estar en ERTE no es lo mismo que estar en paro. Solo puedes acceder a la deducción de movilidad si has estado inscrito como demandante de empleo (paro). Tanto si recibías el subsidio por desempleo, como si no. 

Una persona que va a coger el tren puesto que ha conseguido un trabajo en otra parte de España y que podrá deducirse algo gracias a la mobilidad geográfica

¿Cómo aplica esta deducción? 

Te lo contamos con un ejemplo: Marta está en paro y vive en Almería. Un día recibe una oferta de trabajo en Madrid y la acepta, así que se traslada a la capital para comenzar su nueva vida laboral. ¡Marta está de enhorabuena! Porque ha encontrado trabajo, sí. Pero también porque puede aumentar el gasto deducible hasta 2.000€ por movilidad geográfica. Esta cantidad se amplía hasta: 

  • Los 3.500 euros anuales para personas con discapacidad 
  • Los 7.750 euros anuales para personas con una discapacidad igual o superior al 65% y/o que necesiten ayuda de terceras personas o tengan movilidad reducida. 

Según el artículo 19.2 de la Ley del IRPF establece que el límite de esta deducción será «el rendimiento íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos» (cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidades, gastos de defensa jurídica, cuotas a colegios profesionales o sindicatos…). 

¿Qué documentos necesitaría para poder aplicarme movilidad geográfica?  

Para poder aplicarte movilidad geográfica es IMPRESCINDIBLE haber estado dado de alta en el paro y, con posterioridad, haber encontrado un trabajo que te obligue a cambiar tu municipio de residencia. La documentación que solicita Hacienda para demostrar este traslado sería:  

  • Certificado de empadronamiento para demostrar tanto la residencia antes como después del traslado.  
  • Informe de vida laboral.  
  • Certificado de haber estado dado de alta en el paro.  
  • Contrato laboral donde conste el lugar de trabajo.  
  • Contrato de alquiler del municipio nuevo.  
  • Cualquier otra prueba de residencia que pueda justificar el traslado (pago de suministros: luz, agua, gas, telefonía, cuotas de gimnasio, transporte público, etc.)
Una imagen de un globo terraqueo con una banderita de España representando la mobilidad geográfica.

¿Qué hay que hacer para optar a esta deducción?

A la hora de hacer la Declaración de la Renta, dentro de la casilla 003, marca la casilla de datos adicionales y selecciona después el apartado de movilidad geográfica.  Además, el otro requisito importante: guarda pruebas que indiquen que antes vivías en otro municipio, ya que es muy probable que Hacienda te las pida.

FAQs sobre la deducción de mobilidad geográfica

¿Qué es la movilidad geografica en el IRPF?

Cuando el trabajo te lleva a cambiar de domicilio y has estado en paro, estás frente a una movilidad geográfica. En este proceso, hay un aspecto positivo: podrías disfrutar de una bonificación en el IRPF, algo que sin duda suaviza la transición.

¿Cómo deducir la movilidad geografica?

Si estás buscando cómo conseguir esa deducción por mudarte por trabajo, aquí va el dato: en tu declaración de la Renta, busca y marca la casilla 19. La que menciona «Un extra para los que, estando en búsqueda de empleo, se lanzan a un nuevo puesto que requiere mudanza a otro municipio». ¡Y voilà!


Si después de esta explicación sigues sin saber cómo reflejar este aumento de gasto deducible respecto a los rendimientos del trabajo de tu declaración de la renta, siempre puedes crearte una cuenta en TaxDown y nosotros lo hacemos por ti. Somos socio colaborador de la Agencia Tributaria y ya hemos tramitado miles de Declaraciones de la Renta. ¡Y la gente parece contenta!.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Deducción por Movilidad Geográfica: qué hacer en la declaración para optar a ella

  1. Buenas tardes, tengo una pregunta, resulta que estoy empadronada en andalucía, pero por empleo viajé a Madrid. Estaba dada de alta como demandante de empleo pero nunca cobré el paro porque no me hacía falta. Para acceder a la bonificación hace falta estar cobrando el paro, o solo con el justificante de demanda de empleo sería suficiente. Ah y sigo empadronada en andalucía pero porque estoy viviendo en un alquiler turístico y no me dejan empadronarme en madrid, pero mi trabajo es presencial en madrid. Bueno, te agradezco mucho si me puedes ayudar. Un saludo!

    1. Hola Daniela!!

      Muchas gracias por escribirnos. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia por el chat gratuito de nuestra web. Buscaremos el mayor beneficio para ti. ¡No dudes en preguntarnos y analizamos tu caso personal! Un saludo

  2. Buenos días,

    ¿Es posible que esta deducción no se plique en todo el territorio nacioal? ¿Por ejemplo, en los territorios forales (País Vasco y Navarra)?

    Muchas gracias

    1. Buenos días, Alfonso,

      Así es, al tener un modelo fiscal propio, esta deducción no existe en Navarra y en País Vasco.

      Un saludo,
      Edgar de Paz

  3. Buenas Tardes, en 2019 apliqué la deducción por movilidad geográfica por irme a trabajar a Menorca. En 2022 mientras estaba en situación de desempleo y cobrando prestación, me llamarón para ir a trabajar a Valencia y lo acepté. Podría volver a aplicar la deducción o al haberla aplicado en 2019 y 2020 no me corresponde??

    1. Hola, Antonio.
      Cada año fiscal es independiente, por lo que el hecho de haber aplicado la deducción en años anteriores no debería afectar tu derecho a aplicarla nuevamente en el año en curso, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos por la normativa fiscal.
      Recuerda que puedes contactarnos a través de support@taxdown.es y consultarnos las dudas que te surjan.
      Un saludo 🙂

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10