Cómo funcionan las deducciones por ascendiente mayor de 75 años

Publicado el 09/02/2022 por
Juncal De Haro
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

Para fomentar la ayuda y cuidado a los más mayores, existen las deducciones por ascendiente mayor de 75 años.  

¿Tienes a una persona mayor a tu cargo y crees que puedes optar a estos beneficios fiscales? A continuación, te contamos la cantidad que podrías desgravarte, los requisitos para solicitarla y sus límites diferenciando dos aspectos clave: 

  1. El mínimo familiar por ascendientes: Un beneficio fiscal de carácter estatal y que todo el mundo, que cumpla los requisitos que veremos a continuación, podrá disfrutar. 
  2. Las deducciones de las diferentes Comunidades Autónomas por tener ascendientes mayores de 75 años.

¿Cuánto me puedo desgravar si tengo un ascendiente mayor de 75 años a mi cargo? 

Primeramente, tenemos que tener claro que se entiendo por ascendiente en el mundo jurídico. Los ascendientes son los que están consanguíneamente en línea recta (padre, abuelo, bisabuelo), sea por naturaleza o por adopción. Pero no en línea colateral (tío, tío-abuelo) o por afinidad (suegros). Ellos no son ascendientes.  

En consecuencia de esto, NO dan derecho a aplicar el mínimo familiar por ascendientes de carácter estatal:

  • Los parientes por afinidad, entre los que se encuentran las «madrastras», por ejemplo. 
  • Los tíos/as (sean o no personas con discapacidad) que convivan con el contribuyente por ser colaterales 
  • Los hermanos del contribuyente, por no ser ascendientes. 

Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

Según lo establecido legalmente, tener un ascendiente a cargo tiene beneficios fiscales para todos los contribuyentes españoles. Más concretamente, una cifra de 1.150 euros anuales que se aplica en la declaración de la renta por los mayores de 65 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad.  

Pero para ello se deben de cumplir dos requisitos: 

  • Que convivan con el contribuyente 
  • Que no tengan rentas anuales (excluidas las exentas) superiores a 8.000 euros.  

Además, este mínimo se puede ver aumentado en 1.400 euros anuales cuando el ascendiente es mayor de 75 años. 

 Por otro lado, cuando la persona que genere derecho al mínimo por ascendientes fallezca antes del 31 de diciembre, es posible practicar este beneficio, por una cuantía fija establecida: 

  • 2.400 euros en caso descendientes 
  • 1.150 euros en caso de ascendientes. 

En relación con las Comunidades Autónomas, ha regulado el mínimo por ascendientes la CCAA de Castilla- y León. Aun así, aplican los mismos términos que en la normativa estatal que hemos visto anteriormente. 

Abuelo con su nieta

¿Qué requisitos tengo que cumplir? 

Los requisitos son los tres siguientes: 

  1. Edad: El ascendiente debe ser mayor de 65 años o de 75 años. Salvo para los ascendientes con discapacidad, a los que se aplica el mínimo cualquiera quesea su edad.
  2. Convivencia: La Ley del IRPF exige que el ascendiente conviva con el contribuyente, al menos, la mitad del año. 

Unos datos a destacar respecto a esto es que: 

  • Se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados. 
  • En caso de convivencia a temporadas inferiores a seis meses se impide la posibilidad de practicar el mínimo por el ascendiente entre varios descendientes. Casuística que se da mucho en la práctica. 
  1. Límite de rentas.Las rentas anuales de cada ascendiente (excluidas las exentas), no pueden superar 8.000 euros. 
  2. Exclusión en caso de declaración. Que los ascendientes no presenten declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Esta exclusión tiene como fin evitar que una misma persona dé lugar a la aplicación de un mínimo personal (en su propia declaración) y un mínimo por descendientes o ascendientes (en la declaración de sus parientes). 

Ascendiente de 75 años con un ordenador celebrando la deducción de su hijo

Límites en la deducción 

Son varias las Comunidades Autónomas las que aparte de tener en cuenta el mínimo familiar por ascendiente, visto anteriormente, tienen regulado una serie de deducciones que benefician aún más esta circunstancia familiar tan usual.  

Como, por ejemplo, el caso de la Comunidad Valenciana. La cuantía de la deducción autonómica valenciana es de 179 euros por cada ascendiente mayor de 75 años o mayor de 65 años que tenga la consideración de persona con discapacidad. 

En Andalucía, existe la de la deducción de 100 euros “Para el padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años”. Esta deducción se incrementará adicionalmente en 100 euros por cada ascendiente que conviva con la familia monoparental, siempre que se cumplan los requisitos de normativa estatal del IRPF.  

En Aragón, aplican una deducción de 150 euros por el cuidado de este tipo de personas. Esa misma cuantía aplica en Extremadura. 

En Castilla y La Mancha, aplican una deducción de 300€ y en Canarias 500€. Wow

Una de las que más sorprende es la deducción “Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o con discapacidad” de la Comunidad de Madrid. Una deducción valorada en 1.500 euros por cada persona mayor de 65 año, que conviva durante más de 183 días al año con el contribuyente en régimen de acogimiento sin contraprestación. Siempre y cuando no se tengan otras ayudas o subvenciones de la Comunidad de Madrid. Nada mal tampoco. 

Abuelos ascendiente de 75 años con sus nietas jugando

Algunos ejemplos 

Pongamos un ejemplo práctico: Un matrimonio con el que convive la madre de ella (68 años sin rentas) y el padre de él (75 años, con rentas anuales de 3.000 euros). Este último solo convive 4 meses al año, pues pasa el resto del año a partes iguales con los otros dos hermanos del marido. 

En este ejemplo por la madre de la esposa, corresponderían 1.150 euros. En cambio, por el padre del marido, nada, debido a que no cumple el requisito de convivencia de, al menos, la mitad del año. 

A este mínimo familiar habría que tener en cuenta la Comunidad Autónoma donde el contribuyente es residente fiscal, para ver si se puede aplicar alguna deducción autonómica adicional que mejore aún más su resultado final de la declaración.

Y en eso en Taxdown, somos expertos 😉 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Cómo funcionan las deducciones por ascendiente mayor de 75 años

  1. Mi madre era dependiente conviviendo conmigo hasta que se quedó en sola de ruedas y tuvo que ingresar en una residencia de mayores ,primero de forma privada y después pública con la ley de dependencia. Es posible desgravarme por convivencia?Gracias

    1. Hola Encarna!

      Los gastos relacionados con la residencia de mayores, cabe señalar que es posible aplicar algunas deducciones fiscales en determinadas Comunidades Autónomas, siempre que se cumplan ciertos requisitos y límites establecidos por la normativa. Por lo tanto, te recomendaría que nos consultes para que te pueda asesorar de manera más precisa sobre las deducciones que puedas aplicar en tu caso.

      Un saludo!

  2. Buenos días. En la declaración del año pasado podía desgravar a mi madre como ascendiente (<75 años). En este ejercicio no lo puedo hacer ya que sus ingresos son superiores a 9.400 euros/anuales (783,10 euros/mes), además de discapacidad del 49%.
    Es vergonzoso ver como nos toman el pelo. Nos reducen beneficios fiscales en deducciones y nos quieren hacer ver que nos conceden más, cuando en verdad nos los reducen.
    Saludos y buen dia

    1. Hola Miguel Angel!

      Buen punto. Si quieres que te ayudemos y veamos si tienes ahorro, calcular el resultado con nuestro proceso es gratuito y todos los programas tienen incluido la consulta de dudas fiscales por lo que en cualquier plan, podremos aconsejarte en las dudas que tengas.

      Un saludo!

  3. Hola mi madre vive conmigo con una pension anual de 10.103 euros discapacidad 75%, hasta la renta 2021 si que la introducia en la renta ya que a los rendiminetos de la pension le restaba los 2.000 euros.
    ¿hay alguna manera de meterla en mi declaracion de renta y por tanto deducirmela? vivo en la Comunidad Valenciana
    Gracias

    1. Hola Fernando!

      Te ayudamos encantados con tu caso. Calcular este resultado es gratuito. Pero cuando estés proceso, será cuando tengas acceso a los planes. Todos los programas tienen incluido la consulta de dudas fiscales por lo que en cualquier plan, podremos aconsejarte en las dudas que tengas.

      Un saludo!

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10