¿Cuánto ganan los inspectores de Hacienda?

Publicado el 21/09/2022 por
Juncal de Haro
Categoría
Declaración de la renta

Estamos seguros de que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿cuánto cobrarán los inspectores de Hacienda? Pues en este artículo desvelamos el misterio y os contamos lo que hay que estudiar para llegar a formar parte de la Administración. Y quién sabe, lo mismo hace que te plantees la vida 😉

Contenidos:

Esto es lo que cobra un inspector de Hacienda

Los inspectores españoles de Hacienda son un cuerpo de funcionarios adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Tienen el objetivo de inspeccionar la actividad financiera y tributaria de empresas, autónomos y particulares que residan en España.

Así como, entre muchas otras cosas, de asegurarse de que todos ellos cumplan con todas sus obligaciones fiscales como:

  • pagar los impuestos correspondientes.
  • y comprobar la veracidad de los datos e importes de las declaraciones de la renta que se presentan.

Hablemos, por tanto, de lo que pueden llegar a cobrar este grupo de trabajadores.

Verás, el sueldo base de un inspector de Hacienda es de 1.177,08 euros mensuales. Cifra a la que después se suman una serie de complementos que van entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales y aumentan el salario considerablemente. Estos complementos que se añaden van en relación del destino, logros, antigüedad, complejidad, pagas extraordinarias u horas extra.

En el caso cargos superiores, como jefes y delegados, se podría situar en los 80.000 euros al año más o menos. Poca broma. Pero hay que reconocer su trabajo y el proceso de estudio tan complicado que tienen que llevar a cabo para llegar hasta ahí.

Un inspector de Hacienda revisando una declaración de un contribuyente mientras lo señala

¿Qué hay que hacer para ser inspector?

Si te ha llamado la atención el salario puede que ahora te hayas planteado esta pregunta. Pues para ser inspector de Hacienda se necesita tener conocimientos sobre finanzas, contabilidad e impuestos.

Para ello, se debe de contar con un título universitario, como grado en Derecho, ADE o Economía, ya que, en relación con los temas a tratar en la oposición, son los más recomendables. Es decir, graduados en la rama jurídica o económica

Como existen diferentes especializaciones, a veces para aspirar a determinados puestos, es recomendable también completar la formación con másteres como el de Fiscalidad Internacional o el de Asesoría Fiscal.

Un inspector de Hacienda revisando unos papeles

Requisitos y procedimiento para ser inspector de Hacienda

Se puede ser inspector de Hacienda por dos vías:

  • Acceso libre
  • Promoción interna.

Para ascender es necesario pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado, Postales y Telegráficos o resto de ámbitos de la administración siempre que sean del Subgrupo A2 y cuenten con una antigüedad mínima de dos años como funcionario de carrera.

Basicamente, los requisitos son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener un grado universitario. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero hay que tener la homologación correspondiente o certificado de equivalencia.
  • Superar la oposición que consta de cinco pruebas obligatorias siendo eliminatoria cada una de ellas.
    • Primer ejercicio: Cuestionario por escrito sobre Derecho Civil, Derecho Mercantil, Economía General y Economía de la Empresa.
    • Segundo ejercicio: Resolver un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras en cuatro horas. No tienen que hacer esta prueba ni la primera, los candidatos que se presenten por promoción interna del Cuerpo Técnico de Hacienda
    • Tercer ejercicio: consta de dos partes eliminatorias.
      • Resolver un caso práctico.
      • Prueba escrita de conocimientos de inglés, alemán o francés a elección del candidato.
    • Cuarto ejercicio: exposición oral de cuatro temas sacados al azar sobre Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español.
    • Quinto ejercicio: exposición oral durante un máximo de 45 minutos de tres temas sobre Derecho Financiero y Tributario Español.

Tras superar la fase de oposición hay que realizar un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales con una duración máxima de doce meses. Al obtener la plaza el primer destino suele ser como inspector adjunto en una delegación de Hacienda.

Y nada más y nada menos, eso es todo. Esperamos desde TaxDown que este artículo sirva de reconocimiento a todos ellos y a su gran trabajo por la sociedad.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.