Cómo pagar, aplazar y consultar deudas con la AEAT

Publicado el 02/08/2023 por
Eva Maria Gomez
Categoría
Economía
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es la entidad encargada de la gestión del sistema tributario estatal y aduanero en España. Si tienes deudas con la AEAT, es posible que quieras entender cómo puedes pagarlas, aplazarlas o incluso consultarlas. En este artículo, vamos a guiarte para que puedas ver tus deudas pendientes y qué puedes hacer con ellas. 

Pagar, aplazar y consultar deudas con la APP de la Agencia Tributaria 

La app de la Agencia Tributaria es una herramienta que facilita la interacción con la AEAT. A través de esta aplicación, puedes realizar múltiples operaciones como pagar tus deudas, solicitar aplazamientos o fraccionamientos, y consultar el estado de tus deudas. 

Para pagar tus deudas a través de la app, selecciona la opción de pago en la sección correspondiente, introduce el importe a pagar y elige tu método de pago. En cuanto a los aplazamientos, podrás solicitarlos de manera sencilla desde la misma aplicación. Para consultar tus deudas, solo necesitas acceder a tu perfil y seleccionar la opción de «consultar deudas». Una vez dentro, selecciona la opción que más te convenga: pagar todas tus deudas, una deuda en concreto, pago parcial o pagos de diligencias de embargo. 

¿Qué deudas puedes pagar, aplazar y consultar? 

La AEAT abarca una amplia variedad de impuestos, y podrás gestionar casi todas tus deudas tributarias a través de su aplicación. Esto incluye las deudas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Sociedades, entre otros. 

Es importante recordar que existen algunas restricciones en cuanto a los aplazamientos. Por ejemplo, los aplazamientos de deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones con resultado a ingresar no siempre están disponibles. 

Podrás pagar todas las deudas que tengas pendientes con la Administración o terceros. En cuanto a los aplazamientos, puedes aplazar todas las deudas que estén en dentro de plazo de autoliquidación o que la gestión de recaudación corresponda a la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay una serie de deudas que son inaplazables, estas son: 

  • Aquellas que se realicen por efectos timbrados. 
  • Las que tienen que cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta. 
  • Las consideradas créditos contra la masa. 
  • De recuperación de ayudas de Estado. 
  • Las que vengan por resoluciones desestimatorias. 
  • Las que vengan de tributos que tienen que ser repercutidos. 
  • Los pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades. 

Y, por último, puedes consultar todas aquellas deudas que estén pendientes de pago, el importe a pagar, el estado, etc. Además, puedes ver las domiciliaciones que hayas hecho del pago de las deudas o aplazamientos, y si quieres, puedes cambiar el número de cuenta asociado. 

Documento final de pago de deuda con la AEAT

¿Qué necesitas para pagar, aplazar y consultar deudas de la AEAT? 

Para pagar, consultar o aplazar cualquier deuda, uno de los requisitos principales es que no tengas ninguna notificación pendiente. Si la tienes, debes abrirla para que quede constancia de que has sido notificado. Otro de los requisitos es que seas el titular de una cuenta bancaria y realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito. Y aunque es obvio, tienes que tener fondos en la cuenta bancaria. 

Descubre las opciones disponibles para pagar, aplazar y consultar tus deudas 

Para poder gestionar tus deudas con la AEAT necesitarás, en primer lugar, un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin para acceder a la app de la AEAT o a la web. 

 Para pagar hay diferentes opciones: 

  1. Puedes pagar todas las deudas que tengas pendientes. Con esta opción, pagas todas las deudas que tengas a la vez.  
  1. Selecciona una deuda. Aquí puedes elegir de entre todas las deudas pendientes cuál quieres pagar en ese momento y cuáles no. 
  1. Pagar con código de documento. Esta opción te permite meter el número de justificante de la deuda, que tiene que aparecer en la carta de pago, y se pagará lo que aparezca en dicho justificante. 

Para aplazar y fraccionar un pago, puedes seleccionar las deudas que permitan un aplazamiento o fraccionamiento. En caso de que te concedan el aplazamiento y quieras pagarlo antes del plazo, puedes anticipar el pago y cancelar el aplazamiento. También, podrás cambiar la domiciliación bancaria en caso de que lo necesites. 

Y por último, puedes consultar todas las deudas de pago y acceder a una información detallada de cada una: autoliquidaciones, liquidaciones, tasas, pagos con NRC, etc.

Una persona consultando una deuda con la AEAT

¿Cómo puedo pagar las deudas de la Agencia Tributaria? 

Existen varias formas de pagar tus deudas con la AEAT. La más sencilla es a través de la app o la web de la Agencia Tributaria, donde puedes hacerlo de manera inmediata mediante transferencia bancaria. 

Si prefieres hacerlo en persona, puedes acudir a tu oficina de la AEAT más cercana y realizar el pago allí. Para hacerlo, necesitarás tener a mano tu DNI y los detalles de la deuda que quieres pagar. La Administración también permite realizar pagos a aquellas personas que no tengan abierta una cuenta bancaria, estén en el extranjero y a personas físicas o jurídicas.  

Para realizar el pago, solo tendrás que entrar en la Sede electrónica o la app, y seleccionar: Liquidaciones/Deudas > Pago mediante transferencia bancaria. 

¿Necesitas ayuda? 

¡Y eso sería todo! Recuerda que es esencial mantener una correcta comunicación con la AEAT y cumplir con tus obligaciones fiscales para evitar problemas en el futuro. Si tienes alguna duda o problema, no dudes en contactarnos para que nuestros asesores puedan ayudarte con cualquier trámite que tengas. ¡Te ayudaremos encantados! 

Preguntas frecuentes

¿Qué significa aplazar deuda total? 

Aplazar una deuda total significa solicitar a la entidad acreedora, en este caso la AEAT, un periodo de tiempo adicional para pagar la totalidad de la deuda que se tiene pendiente.  

Este aplazamiento suele realizarse a través de un plan de pagos o un acuerdo de fraccionamiento. Esto permite al deudor pagar la deuda total en varios pagos más pequeños a lo largo de un periodo de tiempo determinado, en lugar de tener que pagar la cantidad total de una sola vez.  

Es importante tener en cuenta que los aplazamientos de deuda normalmente implican el pago de intereses sobre la cantidad aplazada. Por lo tanto, aunque aplazar la deuda puede proporcionar un alivio financiero a corto plazo, a largo plazo puede resultar en un coste adicional para el deudor.  

Además, la AEAT suele requerir que el deudor demuestre que se encuentra en una situación económica que le impide pagar la deuda en su totalidad de una sola vez. Este proceso puede implicar la presentación de documentación financiera y, en algunos casos, la AEAT puede requerir garantías para conceder el aplazamiento. 

¿Cuánto tiempo se puede aplazar una deuda? 

Esto depende de la cantidad de la deuda y de las circunstancias individuales del deudor. Suele ser de máximo 24 meses para personas físicas y 12 para jurídicas, aunque para las solicitudes con aval bancario pasan de 36 a 60 meses, y con inmuebles urbanos sin cargas pasan de 24 a 36 meses. 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10