¿Cómo obtener la Clave Pin de Hacienda?

Publicado el 03/05/2021 por
Juncal De Haro
Categoría
Documentación
Contenidos:

La Clave Pin o Cl@ve Pin es un mecanismo creado por la Agencia Tributaria para que los trámites que deban hacerse ante ella puedan realizarse de forma online y segura. Por lo tanto, obtener la Clave Pin de Hacienda, permite presentar la declaración de la renta, pero también hacer otros trámites, como responder a notificaciones o cambiar la dirección donde queremos que hacienda nos mande documentación.

¿Para que sirve la Cl@ve Pin?

Esta herramienta se creó como una alternativa al certificado electrónico, del que hablamos antes, para hacer más fácil el uso a los ciudadanos de los servicios de Hacienda. Precisamente porque es la herramienta más completa, es nuestra favorita.

No obstante, debemos tener en cuenta que se tarda algunos días en obtener, por lo que no tenemos que posponer su obtención hasta última hora. Ahora bien, una vez que realizamos el trámite, lo tendremos para siempre.

Sabemos que todo lo que sea “hacer papeleo” te da pereza, por lo que te dejamos a continuación 3 motivos por los que obtener ya tu Clave Pin de Hacienda:

  1. Porque el acceso a tu “perfil” de la Agencia Tributaria es más sencillo, lo instalas una vez y te olvidas del famoso ¿cómo se hacía?
  2. Porque “te enteras”. Ya no existe el eterno “como no me entero no me pasa nada”. Si Hacienda te intenta contactar y te haces el loco, tienes todas las de perder. Es mejor que sepas qué necesitan para poder contestar. De nada sirve ignorarlos y, mediante la Clave Pin de Hacienda, podrás ver todos estos trámites sin tener que ir personalmente a las oficinas de la Agencia Tributaria.
  3. Porque te permite acceder a muchos de los trámites que puede que tengas que hacer ante otros organismos públicos (por ejemplo, aquellos que tengan que ver con la seguridad social).

¿Te hemos convencido ya? ¡Qué bien! Pues a continuación te damos todos los detalles sobre como obtener tu Clave Pin:

Cómo obtener mi Clave Pin de Hacienda

Te contamos a continuación paso a paso cómo obtener tu Clave Pin de Hacienda:

  1. Pídela. Tienes que entrar en el siguiente enlace, e ir completándolo con tus datos personales. Ten a mano tu DNI/NIE
  2. Te pedirán tu DNI/NIE. Introdúcelo.
  3. Por último, te preguntarán si quieres recibir una carta de invitación para obtener tu Clave Pin, debes pulsar sí: Una vez le hayas dado al botón de sí, tendrás que esperar a que te llegue en tu casa la famosa “carta de invitación” (suele tardar más o menos una semana).
  4. Abre la carta, que incluye una palabra larga de números y letras llamada “Código Seguro de Verificación” y regístrate. D
  5. Entra de nuevo en el enlace anterior y completa una vez más tu DNI y tu fecha de caducidad del DNI, y responde que ya dispones de una carta de invitación.
  6. El sistema te preguntará por el Código Seguro de Verificación que venía en tu carta, introdúcelo y ya estarás validado.
  7. Descarga la aplicación en tu móvil y podrás realizar todos los trámites ante la Agencia Tributaria de forma online, sin tener que ir a sus oficinas.

Es una pena pero, de momento, estos trámites los debes hacer de forma personal, Hacienda no nos permite hacerlos por ti, por lo que ¡corre a obtenerlos! Una vez los tengas, no te olvides de registrarte en TaxDown donde prepararemos sin que te des cuenta tu declaración y te ayudaremos a que ahorres en ella lo máximo posible, para que tú solo tengas que pensar en qué vas a gastar tu dinero.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10