Todo lo que debes saber sobre los Códigos NACE

Publicado el 21/06/2023 por
Eva Zamora
Categoría
Autónomos
Contenidos:
Deja tu declaración de la renta en manos de los mejores asesores fiscales Únete a la revolución fiscal para autónomos 😉

Códigos NACE, códigos CNAE, epígrafe del IAE… Qué lío ¿no? Bueno, pero a partir de este artículo ya no, porque en él te explicamos qué es cada uno de ellos, para qué sirven y alguna cosilla más.

Qué es un código NACE

El motivo por el que se crearon los códigos NACE es para que las estadísticas empresariales internacionales sean comparables, y por eso todos los datos se agruparon creando clasificaciones uniformes para todos los países. Por eso se creó la NACE, que es la Clasificación Europea de Actividades Económicas. Se trata de una lista de categorías que agrupa las distintas actividades económicas según su naturaleza y que tiene efectos a nivel de la Unión Europea, de forma que a cada tipología le corresponde un código formado por números.

Por tanto, podemos definir el código NACE como el código numérico que corresponde a cada tipo de actividad económica desarrollada en la Unión Europea en función de su tipo y naturaleza.

Y, en concreto, el código NACE de una empresa será el que, a efectos estadísticos a nivel europeo, tiene asignado la actividad que desarrolla.

Por ejemplo: el código NACE 0112 corresponde a la actividad de cultivo de arroz, el código NACE 5110 al transporte aéreo de pasajeros o el código NACE 8623 a las actividades odontológicas.

Es la aplicación en la Unión Europea del CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme), que establece la tipología en la que encuadrar cualquier actividad, lo que permite elaborar gran variedad de estadísticas a nivel internacional. Y su aplicación en España se hace mediante la CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Autónomo buscando la equivalencia entre su código CNAE y el NACE

Por tanto, con el objetivo de clasificar las distintas actividades económicas para obtener datos estadísticos (de productos, de capital, de operaciones, etc.):

  • Se crea la CIIU, que tiene ámbito internacional.
  • Siguiendo las pautas establecidas en ella, dentro de la Unión Europea se desarrolla y aplica la NACE (Clasificación Europea de Actividades Económicas).
  • Y la versión nacional española de esta es la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

La diferencia entre la NACE y la CNAE es clara: la primera es una nomenclatura estadística que se aplica a nivel de la Unión Europea y la segunda es la que se aplica solo en España.

Al margen de lo anterior está el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). Y decimos al margen porque se trata de un impuesto nacional que, si bien también contiene una clasificación de actividades, esta es totalmente diferente a la de la CNAE (y, como es lógico, también a la NACE).

La confusión suele producirse como consecuencia de que el IAE también contiene una lista de actividades identificadas con códigos numéricos, pero los epígrafes del IAE se establecen con finalidad puramente tributaria y no estadística.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has hecho ya la declaración de la renta?

Las empresas, sean del tipo que sean, deben darse de alta en el IAE para comenzar su actividad y lo harán en el epígrafe que les corresponda (por ejemplo: el epígrafe 613.3 corresponde a la actividad de Comercio al por mayor de prendas de vestir, o el 731 a Abogados). Y, por otra parte, a esa actividad le corresponderá un CNAE que deberán comunicar, por ejemplo, a la seguridad social o al Registro Mercantil entre otros.

Cómo saber la equivalencia en CNAE

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado una tabla con la equivalencia entre la NACE y la CNAE, siendo esta segunda clasificación mucho más detallada que la europea.

Puedes verla aquí.

Al ver esa tabla te habrás dado cuenta que determinar cuál es el código NACE y el CNAE de una empresa puede resultar un poco mareante, pero si necesitas ese dato no te debes preocupar porque Taxdown lo puede hacer por ti. Y no solo eso sino que también podemos darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, confeccionar tus declaraciones trimestrales y anuales y, en resumen, todo lo relativo a las obligaciones fiscales de tu negocio. Contacta con nosotros ahora y duerme tranquilo sabiendo que estás en buenas manos.


Simplifica tu vida con TaxDown, ahorra tiempo y dinero y deja tu declaración de la renta en buenas manos.

¡Calcula tu resultado gratis!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10