Cómo conseguir la casilla 505 de la renta 2021

Publicado el 16/06/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la renta

Llega el momento de hacer la declaración y un año más el mismo drama: ¿cómo obtener la casilla 505 para presentar la declaración de la renta 2021? Pues para que no te vuelvan a dar micro infartos, vamos a contarte cómo conseguirla en este artículo. Porque ya suficientes sustos nos da el resultado de la declaración, como para preocuparnos por algo tan sencillo como la casilla 505. Ya verás: conseguirla es fácil, fácil.

Contenidos:

¿Qué es la casilla 505?

Cuando se acerca la campaña de la renta escuchamos por todas partes la palabra ‘Casilla 505’ por aquí, la ‘Casilla 505’ por acá, pero… ¿qué es realmente la casilla 505?

Pues es básicamente un número que te permite obtener tu número de referencia fiscal y así gestionar todos los trámites relacionados con la campaña de la renta. ¡Ah! Y también te hará falta para consultar cualquier dato fiscal, así que… ¡es mejor saber cómo hacerse con ella!

Pero exactamente y si nos centramos exclusivamente en términos fiscales y la declaración de la renta, ¿qué es la casilla 505? ¿Una cifra sin significado? ¿O un número que indica algo concreto? Mucha gente además cree que es el resultado final de la declaración… ¡pero no! Están equivocados. Y para darte la definición más exacta, compartimos contigo la definición que facilita la Agencia Tributaria sobre la casilla 505. ¿Estás preparad@? Vamos allá: ‘La casilla 505 es la base liquidable general sometida a gravamen’.


Te has quedado igual, ¿verdad? Tengo que confesarte que yo, cuando lo leí, también.

Vamos a hacer un esfuerzo y a intentar definirlo de manera más simple y con un lenguaje más de la calle: la cifra que verás en la casilla 505 corresponde al total de tus ingresos anuales que están sometidos al pago del impuesto del IRPF, quitándole algunos gastos como aportaciones a planes de pensiones. Así mejor, ¿no? Dime que sí, ¡que si no mi labor no habrá valido para nada!

Calculadora mostrándo el número 505

¿Cómo obtener la casilla 505 de la renta?

Esta es la parte más sencilla, ya verás. Porque si el año pasado hiciste tu declaración de la renta, tan solo tendrás que abrir el documento PDF que guardaste cuando la hiciste. Porque lo guardaste, ¿no? Si es así, busca la casilla 505 y copia la cifra que estará dentro de dicho apartado. Después, tan solo tendrás que pegarla en el sitio correspondiente. ¡Así de fácil!

Consejo: para que no estés pasando páginas y páginas buscando la casilla 505, usa el comando Ctrl+F para abrir el buscador de palabras del documento y después escribe ‘505’. Automáticamente encontrarás la casilla. Este consejo es muy de andar por casa, pero yo me sentí como un hacker cuando lo descubrí. Afortunadamente, no me dedico a programar.

¿Y si no has hecho la declaración de la renta el año pasado? En ese caso, no tendrás casilla 505 y necesitarás usar otras vías de acceso como la cl@ve PIN o el Número de Referencia para dar con tus datos fiscales. Y justo de eso te vamos a hablar en el siguiente apartado. ¡Qué casualidad!

Personas felices porque han conseguido encontrar la casilla 505 de la renta

¿Se puede acceder a la renta 2021 si no la tienes?

Afirmativo. ¡A ver si te crees que te vas a librar de hacer la declaración! Si cumples con los requisitos para hacer la declaración de la renta este año, podrás acceder a la renta 2021 sin casilla 505. En lugar de eso, ¿qué tendrás que hacer? Obtener tu número de referencia, tal y cómo te explicamos en este artículo.

Para ello, la Agencia Tributaria o nosotros mismos (si es que la haces con TaxDown), te solicitaremos las últimas cinco cifras de tu IBAN o cuenta bancaria de la cual eres titular. Así podrás acceder a tu número de referencia para gestionar tu declaración de la renta.

Ten cuidado porque este número de referencia es temporal, así que te recomendamos hacer la declaración nada más recibirlo. Si por alguna circunstancia te caduca, puedes volver a obtenerlo siguiendo los mismos pasos. No te preocupes porque puedes repetir el proceso hasta diez veces al día. ¿Habrá alguna persona que haya hecho este proceso tantas veces en un solo día?

Para terminar este artículo dedicado a la casilla 505, te compartimos un vídeo en el que podrás ver cómo puedes acceder a ella y cómo debes introducirla en TaxDown si es que al final decides hacer la declaración de la renta con nosotros. Y esperemos que así sea 😉

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.