El IRPF en las facturas explicado de forma sencilla

Publicado el 20/02/2023 por
Juncal De Haro
Categoría
Autónomos
Contenidos:
Deja tu declaración de la renta en manos de los mejores asesores fiscales Únete a la revolución fiscal para autónomos 😉

Para todas las personas que sean trabajadores autónomos, debéis de saber que el IRPF puede tener un impacto significativo en vuestras facturas, ya que se está obligados a calcular e incluir el impuesto en cada factura que emitan.  

Pero que no cunda el pánico, en este artículo, examinaremos cómo se aplica el IRPF en las facturas de los autónomos, así como algunos consejos para ayudar a minimizar su impacto en los ingresos de los negocios.  

¿Qué es el IRPF? 

Empecemos por el principio, el IRPF es como un «peaje» que tienes que pagar en algunas compras que hagas. Es un impuesto que se aplica a la renta que ganas, y en algunas facturas, se aplica un porcentaje de ese impuesto a la cantidad que estás pagando. 

Imagina que estás viajando por un país y hay un puente que debes cruzar para llegar a tu destino. El dueño del puente cobra un peaje para cruzarlo, ese peaje es el IRPF. 

En el caso de las facturas, el IRPF es un porcentaje que se aplica a la cantidad que estás pagando en la compra, es como si tuvieras que pagar un peaje por cruzar ese puente cada vez que compras algo. El porcentaje varía dependiendo de la renta que tengas. 

Es decir, que el IRPF es un impuesto sobre la renta que debes pagar, y en algunas facturas se aplica un porcentaje de ese impuesto a la cantidad que estas pagando, es como un peaje que tienes que pagar cada vez que compras algo. 

mujer haciendo el irpf en las facturas explicadas de forma sencilla

¿Qué función tiene el IRPF en las facturas? 

Consiste en un pago anticipado que se le hace a Hacienda a cuenta de tus futuras declaraciones de IRPF, al igual que a un trabajador en nómina la empresa que le contrata le quita un porcentaje de retención de IRPF que ingresa a nombre del trabajador en Hacienda. 

Una ventaja de facturar con retenciones de IRPF es que si más del 70% del importe que factures las incluye, estarás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF, el modelo 130, con lo que te ahorrarás esta declaración de entre el conjunto de tus obligaciones fiscales que en la asesoría fiscal online gestionamos en tu nombre. 

Eso sí, cada año deberás presentar la declaración de la Renta para declarar, entre otros, los rendimientos de tu actividad económica. 

Otros autónomos que pueden tener que incluir retenciones en sus facturas son determinados autónomos en el régimen de módulos y los que se dedican a actividades ganaderas (1%), agrícolas y forestales (2% en estos últimos dos casos). 

Loa autónomos y el IRPF 

Si bien es cierto, que los autónomos que facturan con IRPF son minoría. El grupo más importante lo componen los profesionales autónomos dados de alta en los epígrafes de profesionales del impuesto de actividades económicas (IAE) y sólo en facturas que emitan para clientes que sean empresas u otros autónomos, nunca para particulares. 

El tipo general a aplicar en la factura es del 15%, aunque los nuevos autónomos pueden aplicar un tipo reducido del 7% en el año en que se dan de alta y los dos siguientes. 

El importe de la retención lo deducirás de tu factura y deberá ser pagado por tu cliente a Hacienda en tu nombre.  

mujer haciendo el irpf en las facturas explicadas de forma sencilla

¿Qué son las retenciones? 

Por otro lado, es importante saber que son las retenciones.  

Las retenciones del IRPF son una cantidad de dinero que la propia empresa deduce de tu salario cada mes para pagar tus impuestos sobre la renta que percibes.  

Es similar a un adelanto de impuestos que se calcula en base a tu salario y tu situación personal. Y es que es muy importante tener en cuenta que esta retención no es la cantidad final de impuestos que debes pagar, sino un adelanto a la cantidad final que se calcula en tu declaración de la renta anual. Es, básicamente, un adelanto. 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has hecho ya la declaración de la renta?

Quién está obligado a retener el IRPF en facturas 

En nuestro país, las empresas o profesionales que emiten facturas están obligadas a retener el IRPF.  Esta retención se aplica a las facturas emitidas por servicios profesionales, arrendamientos, obras y suministros y su porcentaje varía en función de la actividad económica y debe ser remitido al Estado junto con el pago del IVA. 

Ejemplo de facturas con IRPF 

Una factura con retención del IRPF en España podría tener el siguiente formato: 

  • Número de factura: 001 
  • Fecha de emisión: 25 de enero de 2023 
  • Nombre y dirección del emisor: Empresa Shakira S.L., Calle Piqué 123, 28000 Madrid 
  • Nombre y dirección del cliente: Señor Pedro, Calle lunares 456, 28100 Madrid 
  • Detalle de los bienes o servicios prestados: Servicios de consultoría en marketing digital 
  • Cantidad: 20 horas 
  • Precio unitario: 50 euros/hora 
  • Importe total: 1.000 euros 
  • IVA (21%): 210 euros 
  • Retención del IRPF (15%): 150 euros 
  • Importe a pagar: 640 euros 

Como ves, en la factura se especifica:  

  • el importe total de la factura,  
  • el porcentaje de IVA aplicado,  
  • el porcentaje de retención del IRPF  
  • y el importe final a pagar. 

En resumen, el cumplimiento de la obligación de incluir el IRPF es responsabilidad de la empresa o profesional que emite la factura, y su incumplimiento puede acarrear sanciones económicas. Por eso, es recomendable ponerte en contacto con especialistas como nosotros que miramos siempre por el beneficio más favorable al contribuyente. ¡Os esperamos! 
 


Simplifica tu vida con TaxDown, ahorra tiempo y dinero y deja tu declaración de la renta en buenas manos.

¡Calcula tu resultado gratis!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El IRPF en las facturas explicado de forma sencilla

  1. Hola, desde la errata en el título «Loa autónomos y el IRPF» hasta el error garrafal de ese ejemplo…

    Cantidad: 20 horas
    Precio unitario: 50 euros/hora
    Importe total: 1.000 euros
    IVA (21%): 210 euros
    Retención del IRPF (15%): 150 euros
    Importe a pagar: 640 euros

    Por favor, es para hacerlo mirar no os parece??
    Un saludo,
    Xavier

    1. Hola Xavier!!

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestro equipo fiscal que son los profesionales y especializado en la materia. El mail es: support@taxdown.es o por el chat gratuito de nuestra web

      Te ayudamos encantados!! Te esperamos!

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10