El Bono Joven de alquiler en Andalucía: Todo lo que debes saber

Publicado el 14/10/2022 por
Juncal de Haro
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:

Queridos andaluces entre 18 y 35 años que vivan de alquiler, esto os interesa. Y mucho. Ya que el Gobierno ofrece a todos vosotros un Bono Joven de Alquiler para que todos esos gastos derivados de la vivienda se reduzcan lo máximo posible. En este artículo os contamos todo lo que debes saber y tener en cuenta a la hora de solicitarlo.

¿En qué consiste la ayuda?

Como bien adelantamos en la introducción, el Gobierno ha puesto a disposición de los jóvenes una serie de ayudas para sufragar los gastos del alquiler y así poder aportar una mayor libertad económica de sus jóvenes inquilinos.

Estas ayudas están derivadas y dependen de las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que serán estas las que establezcan los requisitos a cumplir y la cuantía de la que se podrá disfrutar. En el caso de Andalucía, que es la que nos centramos en este artículo, es de 250 euros para los jóvenes andaluces entre 18 y 35 años.

¿Quién puede pedirla?

La concesión de ayudas, el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler a personas jóvenes entre 18 y 35 años, con escasos medios económicos, estableciendo el tope de ingresos anuales de los perceptores, o en su caso convivientes, en tres veces el IPREM (24.318 euros).

El objetivo, como hemos dicho, es claro, ayudar a los jóvenes a que vivan más desahogados con los gastos de alquiler y ayudar a facilitar su emancipación.

Pareja de jovenes andaluces llegando a su casa de alquiler tras pedir el bono joven

 

Cuantía de la que te puedes beneficiar

Las ayudas consisten en una aportación de hasta 250 euros al mes por joven durante dos años consecutivos, para pagar el alquiler de residencia habitual.

Cuya renta de alquiler máxima sea 600 euros al mes, pudiéndose incrementar ésta hasta los 900 euros en determinados municipios en Andalucía.

Pero atención a esto, el gasto que cubre la ayuda, es la parte que corresponda hacer frente únicamente al alquiler. No entrarán en la ayuda, los gastos que no estén relacionados con la vivienda, ni otros reflejados en el contrato de alquiler como garajes, trasteros o gastos de la comunidad.

Requisitos necesarios para solicitar el bono joven al alquiler de Andalucía

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda. Aunque si es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.
  • Tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Residir en cualquier municipio de Andalucía.
  • Acreditar correctamente rentas de trabajo o una fuente regular de ingresos.
  • Ser titular de un contrato de vivienda o tener derecho de uso de la misma.
  • Que los ingresos anuales del solicitante sean inferiores a 3 veces el IPREM que es de 24.318 euros.
  • Y ojo que podrá ser solicitada también por las personas que compartan piso

El bono joven de alquiler en Andalucia permite ahorrar

Documentación a presentar que necesitarás

Para solicitar este bono, hay que presentar un formulario de solicitud de forma online a través de Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA). ¡Y es necesario tener autofirma o Certificado Digital!

Pasos para solicitarlo

Para solicitar el Bono Joven de Alquiler hay que entrar en la página web oficial de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA). Por lo que las solicitudes podrán ser presentadas de forma telemática.

La resolución de la solicitud realizada se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abriéndose el plazo de presentación al día siguiente y durante diez días.

Obligaciones a tener en cuenta

  • Que la vivienda o habitación sea el domicilio habitual y permanente del solicitante.
  • Justificar el pago del alquiler mediante extracto bancario de la transferencia
  • Comunicar cualquier modificación de las condiciones como el cambio de domicilio en un plazo máximo de quince días.

Y esto es todo. Ten en cuenta que estos bonos cambian dependiendo de la Comunidad Autónomo en la que residas. Aquí nos hemos centrado en los andaluces, a los que deseamos que disfruten de este bono si cumplen con todos los requisitos. Desde TaxDown quedamos a la disposición de todos vosotros para cualquier duda que tengáis al respecto. Sobre esto o sobre cualquier tema fiscal.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El Bono Joven de alquiler en Andalucía: Todo lo que debes saber

  1. ¿Esta ayuda afectará a la declaración de la renta del próximo año? ¿Tendremos que devolver ese dinero en un futuro en forma de impuestos?

  2. ¡Buenos días, Claudia! Mil gracias por comentarnos.

    El bono joven de alquiler puede que afecte a la declaración de la renta del próximo año, es posible que tengas que declarar el dinero que has recibido como ayuda económica en tu declaración de la renta. Pero siempre hay que ver el caso personal y ver cómo tributaría en cada situación específica. Por esta razón aconsejamos simular de forma gratuita la declaración o ponerte en contacto con nosotros para un mejor respuesta adaptada a ti.

    Estaremos encantados de ayudarte. Un saludo!