Qué es y cómo solicitar la Deducción de alquiler en Valencia

Publicado el 18/07/2023 por
Taxdown
Categoría
Deducciones y ayudas
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

La deducción de alquiler en Valencia es, probablemente, una de las deducciones más jugosas de la Comunidad Autónoma, ¡y eso que hay más de treinta! Y es que al presentar tu declaración de la renta puedes aprovechar la deducción por alquiler de tu vivienda habitual para pagar menos impuestos. Suena bien, ¿eh?

Venga, sigue leyendo que te explicamos cómo funciona esta deducción. 

¿Cuánto es?

Si resides en la Comunidad Valenciana, puedes deducir el 20% del alquiler de tu vivienda principal, con un tope de 800 euros. Este porcentaje puede incrementarse al 25% o 30% dependiendo de ciertas circunstancias. 

Si cumples con uno de los siguientes requisitos, puedes deducir el 25% hasta un máximo de 950 euros, y si reúnes dos o más, la deducción aumentará al 30% con un límite de 1.100 euros. Estos requisitos incluyen: 

  • Ser menor o igual a 35 años. 
  • Tener una discapacidad física o sensorial de al menos 65% o, si es psíquica, de más del 33%. 
  • Ser víctima de violencia de género.  
Pareja cansada tras hacer una mudanza

Requisitos y documentación necesarios

Para poder optar a esta deducción, necesitarás contar con la siguiente documentación: 

  • Primero, haber firmado un contrato de alquiler después del 23 de abril de 1998 y que está vivienda sea considerada como tu vivienda habitual. 
  • Como mínimo el contrato deberá ser de 1 año. 
  • Que, durante el período impositivo, ni el contribuyente ni ningún miembro de su familia sean titulares de otra vivienda que se ubique en un radio de 50 kilómetros de la vivienda que está arrendando. Solo se podrá si existe una resolución que le impida su uso como residencia. En el caso de ser una víctima de violencia de género, esta vivienda no se considerará como parte de la unidad familiar del cónyuge agresor y tampoco figurará el inmueble como vivienda habitual. 
  • No tener derecho a ninguna deducción por inversión en vivienda habitual. 
  • Que la suma de la base liquidable general y la base liquidable de ahorro del contribuyente no sea superior a: 30.000 euros en tributación individual y 47.000 euros en tributación conjunta. 

En el caso de que la suma de la base liquidable general y la base liquidable del ahorro esté comprendida entre 27.000 euros y 30.000 euros, en una declaración individual, o entre 44.000 euros y 47.000 euros, en una declaración conjunta, se tendrá que usar la siguiente fórmula: 

-100x (1 – el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma liquidable general y del ahorro y 27.000) esto en el caso de declaraciones individuales. 

-100x (1 – el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro y 44.000) esto en el caso de declaraciones conjuntas. 

Por supuesto, está deducción es compatible con la deducción por arrendamiento de vivienda.  

El límite de esta deducción se prorrateará por el número de días que permanezcas vigente en el arrendamiento dentro del período impositivo. Así que ten cuidado, porque la deducción se prorrateará en los días vigente del contrato de alquiler, si te vas antes, la cantidad a deducirte será menor. 

Cómo solicitarla paso a paso

  1. Verifica y acepta tus datos identificativos 
  1. En tu resumen de declaraciones ve a “Apartados declaración” 
  1. Luego ve y dale clic a “Deducciones autonómicas” 
  1. Esta te llevará directamente a las deducciones autonómicas de tu comunidad. 
  1. Busca la casilla de deducción por alquiler de vivienda habitual que, en este caso, es la casilla 1095. 
Mapa de la Comunidad Valenciana

¡Lo hacemos por ti!

¡En TaxDown lo hacemos todo por ti! Recuerda que te hacemos la renta y te aplicamos todas las deducciones posibles, como la deducción de alquiler, por ejemplo. Además, ofrecemos asesoría fiscal para resolver todas tus dudas. Así que ya sabes, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte. 

Preguntas frecuentes sobre la deducción de alquiler en Valencia

¿Cuánto desgrava el alquiler en Valencia? 

Un 20% de forma general con un límite de 800 euros, que se puede ampliar a un 25% con un límite de 950 euros o 30% con un límite de 1.100 euros, por circunstancias excepcionales que debes cumplir. 

¿Cómo meto el alquiler en la declaración de la renta si vivo en Valencia? 

Tendrás que ir a la casilla 1095 de tu declaración de la renta e ingresar toda la información que te pidan. ¡O usar TaxDown y te la aplicaremos de forma automática!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10