Asesoria y gestoria para autónomos

Si buscas una asesoría o gestoría para hacer tu declaración de la renta 2021 siendo autónomo, has llegado al lugar indicado.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Asesoría y gestoría » Autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tienen, en ocasiones, poco conocimiento de la legislación fiscal. ¿Cuáles son las ventajas de contratar una asesoría si soy autónomo? Aquí te lo explicamos.

La contratación de una asesoría es una necesidad y ya hay un coste de oportunidad de no hacerlo. Los autónomos no suelen tener información especializada y es fácil que desconozcan determinados detalles.

Contenidos:

¿Qué debes tener en cuenta?

Por otra parte, el trabajo de un autónomo es agotador porque tiene que hacer de todo y el tiempo no le sobra. La creciente complejidad de trámites ante la Agencia Tributaria (AEAT), la Seguridad Social, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos puede ser abrumadora. Y a nadie se le escapa que todos los años hay cambios normativos y que estos tienen influencia.

Los profesionales especializados cuentan con un conocimiento y con la capacidad de realizar trámites en tu nombre. ¿Cuáles son los beneficios por los que vale la pena que cuentes con un asesor o gestor? Hay, fundamentalmente, cinco. Son los siguientes:

Autónomo electricista trabajando

Ahorrarás impuestos

Los asesores te pueden indicar cuál es la fórmula jurídica adecuada para tu negocio o qué deducciones o exenciones puedes aplicar. Además, has de tener en cuenta que, año tras año, la normativa cambia. Un problema recurrente es que, como no sabes a qué tienes derecho, pagas más.

Es una realidad que los empresarios que cuentan con asesores especializados pagan menos. Al final, la legislación tiene multitud de excepciones o de posibilidades que la mayoría de los pequeños autónomos desconocemos. Ni tenemos tiempo para ello ni tenemos el conocimiento necesario para aplicar esas ventajas.

Lo cierto es que, a la larga, te sale más a cuenta contratar a un asesor fiscal o gestor. Lo que te gastes en las nuevas cuotas de autónomos lo compensarás en el dinero que te vas a ahorrar, por este y por otros motivos.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



Evitarás sanciones

Las obligaciones que tiene un autónomo, societario o no, son varias. Hay que pagar cuotas ante la Seguridad Social, realizar Declaraciones de la Renta, liquidaciones de IVA e IRPF y, en su caso, depositar las cuentas de pérdidas y ganancias.

Equivocarse en la confección de una declaración de impuestos, una cuenta de pérdidas o ganancias o un balance contable es muy fácil si no dispones de un departamento propio. Y recuerda que el desconocimiento de una normativa no exime de su cumplimiento. Muchos autónomos tienen graves problemas por multas que se podían evitar. Esto supone, en la práctica, una alta probabilidad de que te impongan sanciones sin mala fe.

La contratación de un asesor fiscal y/o gestor evita estos problemas. La razón es muy simple, que él puede realizar este trabajo en tu lugar. Esto aporta tranquilidad y, sobre todo, te permite estar en orden con el fisco.

Mujer autónoma haciendo la declaración de la renta 2021

Tendrás más tiempo disponible

Cualquier autónomo que haya tenido que asumir las cuentas sabe el tiempo que se pierde en ello. Y no está de más que recordemos que, si este es tu caso, probablemente no te sobre. Contratar a un asesor supone, también, obtener tiempo para poder realizar tus gestiones ordinarias.

Seamos claros: a no ser que tengas formación en comercio, probablemente no harás mejor las cosas que un especialista. Por lo tanto, esta es una buena razón para tomar la decisión de contar con un profesional.

Centrarás tus esfuerzos en lo importante

Los autónomos tienen que centrarse en aquellas cuestiones directamente relacionadas con el negocio. Tú tienes que vender, contactar con clientes, solucionar cuestiones con proveedores, en definitiva, todo aquello que te genera valor. Perder tiempo en trámites administrativos genera un coste de oportunidad importante.

Los asesores te permiten que te preocupes en exclusiva por aquello que te hace ganar dinero. En consecuencia, este es un motivo de peso para dejar de hacer estos trámites tú solo. Al fin y al cabo, el tiempo es oro y eso es determinante.

Solucionarás tus trámites rápidamente

En segundo lugar, conviene que recuerdes que la Administración puede enviarte requerimientos o pedir modificaciones. Cuanto más tiempo dispongas para poder responder, más fácil será defender tus intereses. Es por esto que te convendrá disponer de un asesoramiento profesional.

La eficiencia y disponer de margen de maniobra es, al final, una forma de ser competitivo. No está de más, pues, que tengas presente esta posibilidad.

Autónomo cuidando de su bebé mientras busca a alguien para que le haga la declaración

Criterios para acertar en la elección de tu asesor

La decisión de elegir un asesor ya está tomada, pero quizás quieras saber qué cuestiones has de considerar. Hay tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta:

– La especialización del asesor. Cuando sea posible, deberías contar con un asesor que conozca tu sector de actividad. Esto es relevante porque, según el caso, hay normativas específicas que deberían atender.

  • La ubicación geográfica del asesor. El asesor ha de conocer la normativa autonómica y/o municipal. Recuerda que en España hay territorios con especificidades fiscales como Euskadi, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla. Por otra parte, hay impuestos autonómicos en las Comunidades de régimen común que te conviene elegir.
  • La confianza que genere. Elegir un asesor es un paso importante, así que no te cortes en pedir referencias. Más vale hacer indagaciones previas que equivocarse en algo tan importante, puesto que le estás confiando a una persona información sensible.

Lo cierto es que, si sigues estos tres puntos, te resultará mucho más fácil tomar decisiones. Hoy internet te permite comparar y encontrar un profesional ajustado a lo que necesitas. Finalmente, no estará de más que compares los honorarios para decantarte por un profesional u otro.

En conclusión, la pregunta de qué ventajas tiene contratar una asesoría si soy autónomo tiene una respuesta clara.

En TaxDown nos gusta darte consejos útiles para que pagues menos y trabajes mejor. Entra en nuestro blog sobre finanzas para conocer mas consejos prácticos y administrar mejor tus recursos.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos