Qué documentación hay que aportar para el IMV y cómo hacerlo

Descubre la documentación necesaria para pedir la ayuda.

+13.000 opiniones y 4,7/5 en Google

Contenidos:
🚀 Ya puedes presentar tu declaración de la renta 2023 ¡Regístrate y calcula gratis tu resultado!
Home » Ingreso Mínimo Vital » Documentación para IMV: Qué y Cómo Aportarla

Todos sabemos que el Ingreso Mínimo Vital ha llegado para quedarse y es muy necesario para determinadas familias. Pero, ¿sabemos todos los documentos que hay que aportar para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)? 

Si te has preguntado alguna vez en qué consiste el IMV y cómo puedes solicitarlo, has llegado al artículo correcto.  

El IMV es una de las ayudas más destacadas que garantiza mejorar, aunque sea solo un poco, el nivel de vida de millones de hogares. Sin embargo, para poder acceder a ella, es necesario presentar una serie de documentos para demostrar que la necesitas y reúnes los requisitos necesarios.  

En este artículo vamos a hablarte justo de eso, de toda la documentación que tienes que reunir, rellenar y presentar para solicitar el IMV y cómo puedes hacerlo de manera efectiva y eficiente.  

¿Tienes todo preparado? Concéntrate, coge papel y boli… ¡y a tomar nota!   

Una persona firmando documentos

Esta es la documentación que necesitas aportar para el IMV 

Vamos allá. Empezamos enumerando toda la documentación que necesitas aportar para pedir el IMV. Todos estos documentos tienen como objetivo identificarte (obvio) y demostrar tu situación de vulnerabilidad: 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), NIE o pasaporte. Este documento seguro que te lo esperabas, porque es lo básico para identificarte y acreditar tu identidad. Por cierto, da igual si eres ciudadano español o extranjero residente en España, ya que podrás pedir la ayuda igualmente siempre que tengas documentación oficial y hayas residido en España de forma legal durante todo el 2022.  
  • El libro de Familia o un certificado de nacimiento, para demostrar la unidad de convivencia. Este documento es importantísimo para demostrar tu situación familiar, ya que eso va a determinar la cantidad que recibirás por el IMV. Por cierto, si eres pareja de hecho, te valdrá presentar la inscripción que expide el juzgado. 
  • El certificado de empadronamiento que acredite tu domicilio y el tiempo que llevas viviendo allí. ¿No tienes este documento? Puedes pedirlo en tu ayuntamiento y deberás solicitar tanto el certificado histórico como el colectivo. 
  • Si eres extranjero, necesitarás la inscripción en el Registro Central de Extranjería para acreditar la residencia legal en España. Este registro es importantísimo para demostrar que resides legalmente en el país, un requisito indispensable para recibir el IMV. 
  • Una declaración responsable de ingresos y patrimonio. Te lo pedirán para confirmar tu situación económica y determinar si cumples con los criterios para recibir el IMV, ya que el patrimonio se tiene en cuenta para otorgar el IMV o no. 
  • Una solicitud firmada por el titular y todos los miembros de la unidad familiar en caso de vivir en familia. En este documento tienes que incluir el nombre, los apellidos y el DNI de toda tu familia. 

¡Y hasta aquí la documentación! Eso sí, lo que te hemos mencionado es algo genérico. Tienes que tener en cuenta que hay casos especiales que podrían requerirte otros documentos más específicos. ¿No sabes a lo que nos referimos? Pues a situaciones como las siguientes: si estás incapacitado judicialmente, si estás divorciado, si has sido víctima de violencia de género, si estás en riesgo de exclusión social, etc. Todas estas situaciones tienes consideraciones especiales y, como tales, necesitan documentación adicional. 

Cómo aportar la documentación para el ingreso mínimo vital paso a paso

Una vez que tienes toooooda la documentación que te hemos mencionado en el anterior párrafo, el siguiente paso es, obviamente, presentarla ante el Ministerio. 

¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos pasos: 

  1. Visita la web de la Seguridad Social y descarga el impreso oficial de solicitud del IMV. Este documento es lo básico para iniciar tu solicitud. Recomendación: léelo con paciencia, incluso más que la que estás teniendo al leer este artículo. ¡Cualquier error que tengas puede conllevar el rechazo de la solicitud! 
  1. Rellena el formulario con todos tus datos y los de tu familia: nombres, apellidos, DNIs o NIEs… 
  1. Escanea todos los documentos necesarios y comprímelos en formato PDF. Es muy importante esto, ya que el tamaño máximo permitido para todos los archivos adjuntos es de 30 MB.  
  1. Adjunta los documentos escaneados en tu solicitud. ¡Asegúrate de que todos los documentos son legibles! 
  1. Y, por último, envía tu solicitud. Puedes hacerlo online o de forma presencial. Si lo haces de la última manera, tendrás que llevar todos los documentos originales a las oficinas de la Seguridad Social.  
Muchos documentos encima de una mesa

 TaxDown te ayuda a solicitar el Ingreso Mínimo Vital 

Sabemos de sobra que lidiar con la Administración es un proceso desesperante. ¡Nosotros lo hacemos constantemente! Hemos gestionado millones de declaraciones de la renta y estamos más que acostumbrados a ello.  

Por eso puedes fiarte de nosotros para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Tan solo tendrás que hablar con nuestros expertos fiscales y rellenar un simple formulario, ¡y ellos realizarán todo el proceso por ti!  

Porque en TaxDown creemos que no hay nada peor que enfrentarse a la burocracia. Y más cuando se trata de pedir una ayuda tan importante como el Ingreso Mínimo Vital.  

Nos aseguraremos de hacer todo el proceso de forma correcta para conseguir, por fin, la ayuda que necesitáis tanto tú como tu familia.  



Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Ya puedes hacer la declaración de la renta con TaxDown

Regístrate y calcula gratis tu resultado

Comienza ahora


Si necesitas más ayuda sobre el tema, escríbenos y trataremos de ayudarte:


¿Te ha servido este artículo?


Preguntas frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital

¿Cómo aportar documentación para el Ingreso Mínimo Vital? 

Para aportar toda a documentación al Ingreso Mínimo Vital, primero recopila todos los documentos necesarios (DNI, Libro de Familia, Certificado de empadronamiento, entre otros). Después, descarga y completa el impreso oficial de solicitud del IMV desde la web de la Seguridad Social. Escanea todos tus documentos en formato PDF (no pueden pesar más de 30 MB) y adjúntalos en la web.

Por último, envía el formulario (si lo haces de forma online) o preséntalo en una de las oficinas de la Seguridad Social (si prefieres hacerlo de forma presencial). Al final del proceso te darán un código que tendrás que guardar para poder saber el estado de tu solicitud. 

¿Cómo puedo enviar un escrito a la Seguridad Social? 

Puedes enviar un escrito a la Seguridad Social de dos formas: 

1. De forma presencial. En este caso, tendrás que acudir a una de las oficinas de la Seguridad Social con tu escrito y toda la documentación pertinente. El personal del Ministerio te entregará un código de solicitud que deberás conservar. ¡No lo pierdas! Este código será tu comprobante y gracias a él podrás conocer el estado de tu solicitud. 
 
2. De forma online. En ese caso, tan solo tendrás que visitar la web de la Seguridad Social y acceder al servicio de "Presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones". En esta sección podrás adjuntar tu escrito y todos los documentos en formato PDF. Al finalizar el proceso, también recibirás el código de solicitud que deberás conservar para conocer el estado de tu petición. 

Imagen

0€ por año

Conoce tu resultado sin coste

Calcula tu resultado incluyendo todas las deducciones. No incluye la presentación.

  • Incluyendo TODAS las deducciones
  • En 15 minutos
  • Fácil y claro

Elige el plan que mejor se adapta a tus necesidades

¡Más barato!
Hazlo por tu cuenta fácil y con seguridad

Desde 35€ por año

Plan PRO

  • Asesores vía email en 24h
  • Revisión final de expertos
  • Máximo ahorro garantizado
¿Una renta bien hecha al mejor precio? Este es tu plan
te recomendamos
Hazlo con apoyo de asesores en tiempo real

Desde 45€ por año

Plan LIVE

Todo lo de PRO más:

  • Chat directo con asesores
  • Respuestas en minutos
Ideal si buscas asesoría en tiempo real
¡nuevo SERVICIO!
Haz tu declaración con un experto en tu situación

Desde 55€ por año

Plan EXPERT

Todo lo de LIVE más:

  • Un experto exclusivo para ti
  • Tu experto en WhatsApp
  • Informe final personalizado
Tu plan si buscas un experto exclusivo para ti
¡más premium!
Nos encargamos de hacer TODO por ti

Desde 65€ por año

Plan FULL

Todo lo de EXPERT más:

  • Tu experto hace todo el proceso
  • Todos los trámites y ayudas incluidos*
  • Revisión de años anteriores
  • Cubrimos rentas complejas
Para los que prefieren dejarlo todo en manos de profesionales

El precio dependerá de la complejidad de tu declaración

TaxLogo

¿Qué dicen quienes ya apostaron por TaxDown?

Avatar

María

"Pensaba que solo era que te hacían la declaración y ya. Para mi sorpresa, ¡me orientan fiscalmente a lo largo de todo el año! Una verdadera pasada"

star star star star star
Avatar

Roberto

"Quise empezar a invertir en acciones y crypto y desconocía la relación fiscal que tendría y no dudé en aprovechar la suscripción para que me orientaran...muy útil!"

star star star star star
Avatar

Alicia

"iba a comprarme una casa y no sabía si me repercutiría fiscalmente, y me han aclarado absolutamente todo. Top!"

star star star star star
Avatar

Gloria

"el descuento en los planes para autónomos de trimestral es bastante bueno! ahora tengo todo centralizado y digital"

star star star star star
Avatar

Ernesto

"me asesoraron en cómo y cuándo vender mi casa para ahorrar fiscalmente, no tenía ni idea!"

star star star star star
Avatar

Ricardo

"prácticamente por el mismo precio que me cuesta un asesor, además de la renta tengo asesoría fiscal todo el año gratis...merece la pena"

star star star star star

Todos los medios hablan de nosotros


Descubre si tu declaración ha salido a devolver y sé el primero en presentarla con TaxDown

Regístrate ahora


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10