Si has oído hablar de Crypto.com y las criptomonedas, seguro que también te ha llegado el rumor de que Hacienda las vigila más que un radar en la carretera. Y sí, es cierto: si tienes criptos en esta plataforma, hay que declararlas correctamente para evitar sustos.
Pero no te preocupes, que aquí te lo explico todo sin tecnicismos raros y cómo cumplir con tus obligaciones fiscales de manera sencilla.
La reclamación económico-administrativa es un procedimiento gratuito para impugnar decisiones de Hacienda cuando crees que se han equivocado. Tienes 1 mes desde la notificación para presentarla, no necesitas abogado y la resuelve un tribunal independiente. Debes explicar claramente tu caso, aportar pruebas y ser específico en lo que pides. Aunque debería resolverse en 1 año, suele tardar más. Si te deniegan la reclamación, puedes seguir reclamando por otras vías. Es tu derecho como contribuyente y puede ahorrarte mucho dinero.
Si operas en Crypto.com, debes saber que Hacienda trata las criptomonedas como un activo financiero, lo que significa que, si compras, vendes o ganas dinero con ellas, tienes que informarlo en la declaración de la renta.
Algunos puntos clave:
Traducción al lenguaje claro: Si ganas dinero con criptos y no lo declaras, Hacienda lo puede saber. Y si lo sabe, te manda una carta. Y si te manda una carta… ¡Mal asunto!
Declarar criptomonedas no es tan difícil si sigues estos pasos:
📌 Consejo de oro: No esperes al último día para hacer esto. Hacienda no perdona los «se me olvidó».
FIFO no es un personaje de dibujos animados, sino el método que usa Hacienda para calcular cuánto has ganado o perdido con tus criptos. Significa «Primero en entrar, primero en salir», lo que quiere decir que cuando vendes, se considera que estás vendiendo las criptos más antiguas de tu cartera.
Ejemplo fácil:
Los ingresos obtenidos por staking y airdrops también deben declararse:
Si te dan criptos gratis, Hacienda quiere su parte. Como en todo en la vida.
Resolvemos las dudas más comunes sobre cómo declarar tus criptomonedas de Crypto.com y cumplir con tus obligaciones fiscales sin complicaciones.
Si solo las tienes guardadas y no has hecho ninguna operación de venta o intercambio, no tienes que declarar ganancias porque técnicamente no las has obtenido. Sin embargo, si tienes más de 50.000 € en criptomonedas en plataformas extranjeras como Crypto.com, sí debes presentar el modelo 721 para informar a Hacienda de tus activos en el extranjero. Recuerda: tener criptos no tributa, pero venderlas o intercambiarlas sí.
FIFO significa "Primero en entrar, primero en salir" y es el método que Hacienda obliga a usar para calcular tus ganancias con criptomonedas. Básicamente, cuando vendes criptos, se considera que estás vendiendo las más antiguas que compraste primero.
Las recompensas por staking se consideran rendimientos del capital mobiliario y tributan entre el 19% y el 30%, dependiendo de la cantidad ganada. Los airdrops se tratan como ganancias patrimoniales y debes declararlos desde el momento en que los recibes.
Sí, totalmente. Crypto.com, como plataforma regulada, puede compartir información con las autoridades fiscales españolas.
Si cometes un error sin mala intención, puedes presentar una declaración complementaria para corregirlo.
Además del modelo 100 (la declaración de la renta normal), si tienes más de 50.000 € en criptomonedas en plataformas extranjeras como Crypto.com, debes presentar el modelo 721 para declarar criptomonedas en el extranjero. Este modelo es obligatorio y las multas por no presentarlo son muy elevadas.
Si todo esto te parece complicado, TaxDown lo hace fácil. Con nuestra plataforma:
🔹 Evita líos y haz tu declaración con TaxDown. Tu yo del futuro te lo agradecerá.
Si decides hacer «la vista gorda» y no declarar, las consecuencias pueden ser dolorosas:
Para que todo sea más fácil, sigue estos trucos:
TaxDown es la plataforma española que te ayuda a hacer tu declaración de la renta de forma fácil, rápida y con el máximo ahorro. Colaborador social de la Agencia Tributaria, cuenta con más de 150 expertos fiscales que revisan cada declaración.