Cómo obtener el certificado electrónico

Es un poco complicado... ¡pero te lo explicaremos bien!

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¿Eres uno de los contribuyentes aventajados y visionarios que quiere dejar de hacer trámites de forma presencial y quiere saber cómo obtener el certificado electrónico para dejar de perder tiempo? ¡Pues estás en el sitio adecuado! 

La tecnología nos ha traído muchísimas ventajas, como la posibilidad de realizar trámites y gestionar documentos sin levantarnos del sofá mientras vemos la última serie de Netflix.  

Pero claro, al mismo tiempo que esto es una ventaja, ¡también surgen nuevos retos! Como asegurar la seguridad del proceso y de nuestra propia identidad digital.  

Por eso se creó el certificado electrónico, como una herramienta que funcionara como tu DNI pero para los trámites por Internet de forma segura y rápida. ¡Ah! Y con plena validez jurídica, claro.  

En este artículo vamos a explicarte cómo obtenerlo. Ojalá toda la información que te aportemos sea de tu utilidad y te ayude a convertirte en un contribuyente 2.0. 

¿Qué es el certificado electrónico? 

Comenzamos con una definición, para dar más contexto.  

El certificado electrónico es un archivo digital con todos tus datos identificativos y que te permite realizar trámites en Internet con total seguridad. Vamos, que es como tu DNI, pero digital.  

La ventaja de este documento es que garantiza que la persona que realiza una operación en Internet es quien realmente dice ser. Y así está garantizada la confidencialidad de las operaciones que se realicen. 

Hombre pulsando un botón y aparece icono de huella

¿Para qué sirve el certificado electrónico? 

Te sorprendería la cantidad de cosas que puedes hacer con el certificado electrónico.  

Con él puedes firmar documentos de forma digital, realizar trámites administrativos, presentar la temida declaración de la renta, gestionar multas, pedir el voto por correo… ¡y muchas más cosas!  

A modo resumen, podemos decirte que un certificado electrónico te ayuda a realizar de forma online casi cualquier trámite de la Administración Pública. Y eso es una buena noticia, porque quiere decir que ya no tendrás que esperar largas colas en las oficinas correspondientes. A no ser que te guste hacer colas, claro. 

¿Cómo solicitar el certificado electrónico por primera vez? 

Todos los comienzos son difíciles, es verdad. Y pedir el certificado electrónico por primera vez no va a ser menos. Pero vamos a juntar las palabras justas y necesarias para contarte cómo hacerlo y que no tengas ninguna duda. ¡Vamos allá!  

  1. Accede a la página web de la entidad que emita el certificado.  En España, una de las instituciones que emite más certificados es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Accede a su web y busca la opción para solicitar un certificado electrónico. 
  1. Rellena el formulario. Evidentemente, tendrás que dar tus datos personales y verificar tu email. Ojo porque al terminar te darán un número de solicitud, ¡guárdatelo!  
  1. Verifica que eres tú.  Con el número de solicitud que te han dado, debes acudir a una Oficina de Registro para que verifiquen tu identidad. ¡Recuerda llevar contigo tu DNI!  
  2. ¡Descarga e instala el certificado! Una vez verifiquen tu identidad, podrás acceder de nuevo a la página web de la FNMT y descargar tu nuevo y primer certificado electrónico. Este archivo deberás instalarlo en tu navegador para poder utilizarlo. Y por cierto, dicho navegador tiene que ser sí o sí Internet Explorer o Forefox 68 o inferior. Ni Chrome, ni Safari, ni nada de nada. 

¿Cómo obtener el Certificado digital FNMT de Persona Física? 

Obtener el Certificado digital FNMT de Persona Física es un proceso muy parecido al que te hemos contado anteriormente. Y de nuevo, como antes, vamos a reunir las palabras de la mejor manera posible para que sepas exactamente cómo se hace:  

  1. Accede a la web de la FNMT. Y una vez allí, elige la opción «Certificado de Persona Física». 
  1. Rellena el formulario. Nombre, apellidos, DNI, etc. Pulsa en “Enviar” y recibirás en tu email un código.  
  1. Verifica tu identidad en una oficina. Tendrás que ir de forma presencial a una oficina de registro. En esta web podrás buscar las más cercanas a tu casa. 
  1. Descarga e instala el certificado. Una vez que tu identidad ha sido verificada, vuelve a casa y descarga tu certificado desde la web de la FNMT. 

¿Quién puede obtener un certificado electrónico? 

Cualquier persona con más de 18 años puede obtener un certificado electrónico.  

Los menores de edad también pueden solicitar un certificado electrónico, pero solo si están emancipados. Además, tendrán que demostrar que lo son. 

Obtener certificado electrónico con Vídeo Identificación 

¡El auge de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas no deja de sorprendernos! Porque también es posible pedir un certificado electrónico con un sistema de “vídeo identificación”.  

Se trata de una videollamada que verifica tu identidad. De esta forma, no tendrás que ir a una oficina de registro.  

Si quieres formar parte de esta distopía, en la web de la institución que emite el certificado tan solo tendrás que elegir la opción “Certificado con vídeo identificación». 

Una vez rellenes tus datos, tendrás una videollamada con un agente, que verificará tu rostro con la foto que tienes en tu DNI, así que esperemos que en dicha foto no parezcas un terrorista en potencia, como sí nos pasa a la mayoría de los mortales.  

Tras la videollamada, recibirás en tu mismo email una confirmación y desde ese instante ya podrás descargar tu certificado digital. 

Manos introduciendo DNI en un lector

Obtener certificado electrónico con DNIe 

Sí, ¡hay otra forma de tener un certificado digital! Es a través del DNI electrónico (DNIe).  

Si tienes DNIe, puedes seguir estos pasos para obtener tu certificado digital: 

  1. Instala el lector de tarjetas. Para poder leer tu DNIe, necesitarás el software necesario que puedes descargarte directamente desde esta web.
  1. Solicita tu certificado. Accede a la web del emisor del certificado y selecciona la opción de «Certificado con DNIe».  
  1. ¡Descarga e instala tu certificado! Finalmente, descarga e instala tu certificado en tu navegador. Por cierto, este certificado estará asociado a tu DNIe, por lo que necesitarás tener siempre tu DNIe a mano cada vez que quieras hacer un trámite con él. 

¿Cómo instalar el certificado electrónico? 

Tras haber obtenido tu certificado electrónico, el último paso es instalarlo en tu ordenador como ya te hemos ido contando.  

El proceso varía mucho dependiendo de dos factores: tu navegador y tu sistema operativo. 

Como norma general, una vez descargues tu certificado digital tendrás que acceder a la opción de “Certificados” de cada navegador que suele estar dentro de la sección de Seguridad. Y, por último, activar la opción de “Importar” para poder hacerlo. En cualquier caso, en este artículo te contamos de forma mucho más detallada cómo importar tus certificados.  

Como puedes ver, obtener un certificado electrónico puede parecer un proceso largo… ¡y lo es! Y a día de hoy es casi injustificable que en determinadas partes del proceso se necesite un navegador como Internet Explorer. Pero a la Administración Pública tampoco podemos pedirle milagros. 

Pese a ese y otros inconvenientes, el proceso en realidad es bastante sencillo. Y merece la pena seguirlo porque, una vez tengas tu certificado instalado, ahorrarás muchísimo tiempo con los trámites.  

Por eso, desde TaxDown, te animamos a obtener tu certificado digital ahora mismo y te conviertas en un ciudadano 2.0. Con Internet Explorer como navegador, pero ciudadano 2.0 al fin y al cabo.  



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Preguntas frecuentes sobre cómo conseguir el certificado electrónico

¿Qué se necesita para obtener el certificado digital?  

Para obtener el certificado digital se necesita un DNI (válido claro), un email, un navegador compatible y antiguo (como Internet Explorer o Firefox versión 68 o inferior, ejem) e ira una oficina autorizada de registro para acreditar tu identidad. 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un certificado electrónico?  

¡Es relativo! El tiempo necesario para obtener un certificado electrónico varía dependiendo de varios factores: el tiempo que tardes en rellenar los datos o en instalar Internet Explorer, la disponibilidad de citas en las oficinas de registro, tu habilidad para importar el certificado digital en tu navegador, etc.  
Si lo haces del tirón, tendrías que tener tu certificado digital en cuestión de días.  

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