Todo sobre los recargos por declaración extemporánea

Publicado el 10/06/2024 por
María Herrero
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
¡Se acabó el tiempo! ⏳ Pero todavía puedes presentar fuera de plazo ✅

¿Sabías que presentar tu declaración de la renta fuera de plazo puede traerte recargos extras? Sí, amigo, cómo lees. 

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las declaraciones extemporáneas, ¡para que no te quede ninguna duda sobre por qué debes presentar tu declaración de la renta a tiempo! En TaxDown, estamos comprometidos con tu seguridad tributaria, ¡y con el mejor ahorro! No dudes en contactar con nosotros si necesitas una manita en esta época de preocupación fiscal ;).

Venga, ¡qué nos dejamos de rollos! ¡Vamos a ello!

¿Qué es una declaración extemporánea?

La primera pregunta que debemos responder es: ¿qué es una declaración extemporánea? Pues bien, es sencillo de entender: se trata de una declaración de la renta presentada voluntariamente después de haber finalizado el plazo oficial, sin haber recibido antes ninguna notificación o aviso por parte de la Agencia Tributaria. Este olvido provoca un recargo conocido como “recargo por declaración extemporánea”, que no es para nada amigable.

¡Se acabó el tiempo!
Pero todavía puedes presentar fuera de plazo. Hazla ya con TaxDown y asegúrate el máximo ahorro.
Calcula GRATIS

Vale, ¡espera! Lo decimos de otra manera: aunque cada año varían las fechas, existe un plazo determinado para presentar tu declaración de la renta. Un consejo: subraya con tu mejor rotulador en tu calendario los días de inicio y fin de la campaña de la renta. De lo contrario… ¡Puedes tener un despiste que acabe con tu declaración de la renta presentada fuera de plazo! ¿Y sabes lo que ocurre en este caso? Que tu declaración es extemporánea y tendrás que abonar una cantidad extra del recargo. Auch… ¡Lo qué faltaba! 

Una persona mirando su reloj dandose cuenta de que no ha entregado la declaración de la renta a tiempo y va a recibir un recargo

Estos son los recargos por presentar fuera de plazo

La cantidad total que deberás pagar bajo el concepto “recargo por declaración extemporánea” variará en función del tiempo de demora. Durante los primeros doce meses, el monto es del 1% más un 1% extra por cada mes que transcurra sin entregarlo. Una vez que transcurra el primer año, el recargo se calculará con la tarifa permanente del 15% (sin sanción), a la que habrá que sumar los intereses de demora adicionales.

Sin embargo, si pagas una parte de este recargo antes de que te lo pidan, el monto que debes pagar se reduce en un 25%. Para obtener esta reducción:

  • Debes pagar el resto del recargo dentro del plazo establecido.
  • También debes ingresar la cantidad que debes por haber presentado la declaración de IRPF fuera de plazo dentro del período de tiempo que tú elijas o según los plazos que te den para pagarla poco a poco.

Vale, otra pregunta: ¿cómo se calculan los meses completos de recargo? Por suerte, no es difícil: los meses se cuentan desde un día concreto al mismo día del mes siguiente. Por ejemplo, si el plazo original terminaba el 1 de abril, el recargo del primer mes completo se aplicará del 2 de abril al 1 de mayo, siendo del 2%. A partir del 2 de mayo, el recargo será del 3%, y así sucesivamente. 

Un ejemplo práctico y fácil de entender

Te ponemos un ejemplo práctico para que entiendas todo este lío: imagina a Juan, un contribuyente algo despistado. Este 2024, se olvidó por completo de presentar su declaración de la renta dentro del plazo establecido, que finalizaba el 1 de julio. Después de pillarse unas buenas vacaciones de verano, se percató de su error y la presentó el 15 de agosto, pero… ¡Ups! Había transcurrido un mes y medio desde el fin del plazo oficial.

Como Juan presentó su declaración de la renta fuera de plazo, se tendrá que enfrentar al temido "recargo por declaración extemporánea". Durante los primeros doce meses de retraso, tendría que pagar un 1% adicional por cada mes que pasará sin presentarla. Por si fuera poco, una vez transcurrido el primer año, tendría que abonar un recargo permanente del 15% sobre la deuda, al que se agregan los intereses de demora que le correspondan.

Juan se acaba de ahorrar 482€ en su declaración.

Sin embargo, Juan recuerda haber escuchado algo sobre la posibilidad de reducir el recargo si paga una parte antes de que Hacienda se lo pida. Así, Juán, demostrando una agilidad que ni el mismísimo The Flash, realiza un pago parcial del recargo dentro del plazo establecido para obtener la reducción del 25%. Con esto, logra reducir un poquito la cantidad total que debe pagar.

¡Menos mal, Juan! ¡Menos mal! ¡Pero para la próxima recuerda tus obligaciones de impuestos y preséntala a tiempo! Con TaxDown, por ejemplo 😉

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Olvidaste presentar tu declaración de la renta?

Uff… ¡Otro artículo movidito! Pero esperamos que haya servido para recordarte la importancia de presentar a tiempo tu declaración de la renta. 

Los días pasan rápido… ¡Y el 1 de julio está a la vuelta de la esquina! Si quieres quitarte quebraderos de cabeza, ¡no dudes en recurrir a TaxDown! Nuestros expertos fiscales estarán encantadisimos de ayudarte en todo lo que necesites, brindándote el asesoramiento de calidad, rápido y eficaz, que necesitas. Así, nunca tendrás que hacer frente a declaraciones extemporáneas, recargos por declaraciones extemporáneas y demás marrones que no interesan en lo absoluto.

A su vez, como no podía ser de otra manera, nuestros planes de suscripción se adaptan a tu situación particular, ¡optimizando así tus procedimientos fiscales! Guiaremos cada uno de tus pasos, para que puedas relajarte en el sofá de tu salón, sabiendo que tus obligaciones tributarias están cumplidas. ¿Y sabes que es lo mejor de todo? ¡Que no te pedimos riñón y medio para completar tu declaración de la renta! Nuestros precios respetan una relación calidad - precio, ¡que no está nada mal!

¿Qué más tenemos que decirte para convencerte? ¡Nos tienes a un rápido clic aquí!


¡Se acabó el plazo para presentar!
Pero puedes presentar tu declaración de la renta con nosotros fuera de plazo. Es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *