Qué es un NFT y cómo se reflejan en la declaración de la renta

Publicado el 26/11/2021 por
Taxdown team
Categoría
Declaración de la renta

Estamos completamente seguros de que has oído hablar de: blockchain, token, art y videojuegos…. Pues todas estas palabras giran en torno a una: Los NFT. 

Y es que actualmente una de las noticias bomba de moda trata sobre ellos, los NFT. Están en boca de todo el mundo y en continuo debate. Y, además, se prevé que van a seguir estando en el punto de mira, al menos, por una larga temporada. Pero ¿sabes qué son y cómo funcionan?  

Contenidos:

Definición de NTF 

Primeramente, para entender todo este mundo, hay que saber diferenciar que son los bienes fungibles y no fungibles. Por un lado, los bienes fungibles son los que se pueden intercambiar unos por otros y tienen un valor que está relacionado con su número, medida o peso. El ejemplo más típico de bien fungible es el dinero. Por el contrario, los bienes no fungibles son los que no se pueden sustituir como una obra de arte o, lo que nos interesa, un NFT. Sencillo, ¿no? 

En el siguiente paso ya podemos centrarnos en el tema de este artículo: Los NTF son las siglas token no fungible, que funcionan a través de la tecnología basada en ‘blockchain’ que representa algo que es único, y no se puede sustituir. De esta manera, su exclusividad y autenticidad está más que garantizada, así como quién es realmente su propietario. 

Por lo que básicamente, son activos digitales exclusivos que no son intercambiables entre sí, ya que es imposible que existan dos iguales totalmente. Hoy en día, todo aquello que puede representarse digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT como tal. 

Los NFT están muy relacionados tecnológicamente con las criptomonedas, pero, a la vez son opuestos, ya que, por ejemplo, un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible. 

Un dato a destacar es que según el informe emitido por Hiscox conocido como “Online Art Trade Report 2021”, las obras de arte en NFT han tenido hasta la fecha ventas por un valor total de 3.025 millones de euros. Increíble, ¿verdad? 

 

Sobre la regulación de los NTF  

La regulación de los NFT, hoy en día, es escasa y está en plena construcción. Pero, sin embargo, se está empezando a avanzar poco a poco en su legislación en el mundo de la Blockchain y demás activos. 

Por ponerte un ejemplo, numerosas fuentes oficiales indican que el órgano legislativo financiero del país de Japón, conocida como la Agencia de Servicios Financieros (FSA), ya cuenta con numerosos documentos políticos nuevos que apuntan que la se empezará a controlar y vigilar el NFT. Esto significa un gran avance. 

Por su parte, nuestro país España no se encuentra muy atrasado en la cola en lo que a este aspecto se refiere. A nivel legislativo, aunque algunas no se hayan aprobado y puesto en marcha aún, existen diversas leyes que contemplan que las empresas que gestionen criptoactivos deban informar sobre ello a las autoridades. Si bien es cierto, que este aspecto está orientado en mayor medida a las criptodivisas que a los NFT. 

Por ejemplo, en julio de 2021 entró en vigor la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que «se introduce una obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los y las titulares de monedas virtuales».

 

¿Se pagan impuestos por los NFT? 

Dependiendo de quién sea el sujeto que realiza la venta de NFT paga unos impuestos u otros. En este apartado del artículo vamos a diferenciar distintas situaciones: 

  • Si el sujeto que realiza la venta es un empresario o profesional que ejerza una actividad económica, se aplicará IVA. 
  • Si se vende entre particulares y para el resto de ventas, salvo algunas circunstancias, hay que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
  • Si hay ganancia patrimonial, hay tributarlo a través del IRPF si es una persona física.
  • Si es una empresa, le correspondería pagar el Impuesto de Sociedades. 

¿Cómo se incluye en la declaración de la renta? 

La tributación de los NTF depende de dos partes diferenciadas: por un lado, los impuestos relativos a la compraventa y, por otro lado, mediante la declaración de la renta. 

Es evidente pensar que la venta de un NFT debe está incluida en el IRPF. De esta forma, si un artista hace uso de los NFT, estará realizando una actividad económica. Por el contrario, si el autor de la obra es un particular y no ejerce la actividad profesional, estaríamos hablando de una ganancia patrimonial.  

Por tanto, se trata de una tributación que oscilaría en un tipo de entre el 19 y el 26%, variando en función del capital objetivo. Dos puntualizaciones importantes: 

  • Si se tiene un NFT por valor de más de 50.000, se debería presentar este modelo 720 para comunicar a la Administración que eres el propietario. 
  • En el supuesto del Impuesto sobre Sociedades, si la propietaria del NFT es una persona jurídica, los rendimientos obtenidos se integrarán en el resultado económico de la sociedad.  

Así que, tal y como te avanzamos en el apartado anterior, la legislación de los NFT está aún pendiente de especificar. 

 

¿Qué valor tienen? 

El valor del NFT lo marca su creador o aquella persona que ha tokenizado un contenido digital y puesto a la venta. Por lo que, no se puede afirmar que hay un valor fijo para vender NFT. 

 

Algunos ejemplos de NFT 

Aquí te dejamos algunos ejemplos (si nos lo pedís, podemos centrarnos en ellos en otro artículo): 

  • La obra de Beeple. 
  • El meme Nyan Cat vendido por más de 700.000 dólares. 
  • Vic Rattlehead: Genesis de Megadeth, una imagen del logotipo de la banda y su mascota en movimiento, vendida por 18.000 dólares.
  • La antología de terror Killroy Was Here del cineasta Kevin Smith.
  • La primera portada de la revista Time. 

 

 Polémicas en redes sociales  

Por último, nos parece interesante destacar en este artículo la polémica que ha desatado en redes sociales sobre los NFTs. Por ejemplo, WillyRex comenta:  «Todos los que se ríen de los NFTs por favor no borréis los tweets que nos reiremos todos en un tiempo. No sé cómo se puede ser tan corto de mente, cuando todo el mundo está gritándolo». 

Por su lado, Yuste, el mañanero de Twitch por excelencia afirma: «Los NFT no son un timo. La forma en la que se lo ofreces a tu audiencia sí lo es. La idea de identificar claramente el poseedor de una obra u objeto digital es interesante y no es un timo. el ‘Compra nfts no seas tonto le vas a sacar mucha rentabilidad vas a ser rico 100% real no fake si compras mi nft’ sí es un timo».  

 

¿Qué opinas tú? Está comprobado que este tema va a seguir dando mucho que hablar. Desde Taxdown estamos al tanto para informarte de ello y sobre todo asesorarte en cualquier duda fiscal que puedas tener.  

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.