Cuando hablamos de inversiones, generalmente pensamos en acciones, bonos o criptomonedas. Sin embargo, en un mercado en constante evolución, han surgido opciones inusuales pero interesantes. Uno de estos nuevos activos son los derechos de canciones de películas, específicamente de la icónica saga ‘Shrek’.
¿De qué trata esta noticia?
La noticia llega de la mano de la plataforma de inversiones Public la cual ha anunciado que comercializará 88.970 acciones que representan una parte de los derechos de autor de las 768 canciones que forman la banda sonora de las películas de ‘Shrek’.
¿El precio? 10 dólares por acción, con una expectativa de retorno anual del 8%.
Esto es una oportunidad intrigante para los inversores individuales que buscan diversificar sus carteras. Además, no solo han publicado canciones de Shrek, si no que también bonos, bitcoins, acciones. Como señaló Keith Marshall, director general de inversiones alternativas de Public: “La mayoría de la gente no puede adquirir una participación millonaria en una cartera de derechos de autor”.
Por ello, este nuevo modelo permite a los pequeños inversores adentrarse en el mundo de los derechos de autor musicales, similar a cómo otras plataformas permiten la compra de fracciones de acciones de empresas cotizadas o de criptomonedas.
Aspectos importantes a tener en cuenta
A pesar de lo llamativo que suena invertir en la banda sonora de ‘Shrek’, hay que tener precaución. Los ingresos por royalties no están garantizados. Varían según la frecuencia con la que se transmiten las películas o cuánto se reproduce la música en lugares que deben pagar derechos de autor. Además, cabe mencionar que el catálogo en venta no incluye todos los éxitos, por ejemplo, las populares «All Star» de Smash Mouth y «Hallelujah» de Rufus Wainwright.
Public no actúa como un intermediario tradicional. En su lugar, está vendiendo una participación que ellos mismos tienen en los derechos de autor, previamente adquiridos del compositor Harry Gregson-Williams. Dependiendo del impacto de esta propuesta, la plataforma ha señalado que está en proceso de incorporar más repertorios a su catálogo de inversiones musicales.
Los competidores en el sector, como JKBX, están observando de cerca este lanzamiento, puesto que dentro de sus estrategias está la idea de diversificar hacia este tipo de activos, los cuales han visto un incremento notable en su rentabilidad recientemente, impulsados por la popularidad de las plataformas de streaming. En 2021, una participación similar fue vendida por 2,2 millones de dólares, es decir, 2,1 millones de euros.
A pesar de ser una inversión en el mercado secundario, lo que significa que las acciones podrían comprarse y venderse como cualquier otra, su liquidez no está garantizada. Todo dependerá del interés real de los inversores y de cómo se mantenga la popularidad de las películas de ‘Shrek’ en el futuro.
El mundo de las inversiones musicales está en pleno auge, gracias en parte al éxito de las plataformas de streaming. En 2022, los ingresos por grabaciones musicales en Estados Unidos crecieron más del 6%, alcanzando un récord de 15.900 millones de dólares (15.150 millones de euros). Ocho de cada diez dólares procede de plataformas como Disney+, Netflix, Prime, HBO, etc.
Sin embargo, antes de lanzarse a esta nueva oportunidad de inversión, es esencial considerar todos los factores y evaluar si se ajusta al perfil y objetivos del inversor.
¡Desde TaxDown, te ayudamos!
En TaxDown, siempre alentamos a nuestros usuarios a estar informados y a considerar todas las opciones disponibles. La diversificación es fundamental, pero también lo es invertir de manera informada. Así que, ¿te animas a tener una pieza de ‘Shrek’ en tu cartera?
Presenta fuera de plazo tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado,.
¡Regístrate ahora!¿Cómo deben declarar los jubilados?
Los jubilados tienen que seguir el mismo proceso que cualquier otro contribuyente. Si estás obligado a hacer la declaración, la puedes presentar online, por teléfono o de forma presencial. Aunque, seamos sinceros, hacerla online, o que TaxDown la haga por ti mientras tú estás en el sofá suena mucho mejor.
Cómo aprovechar al máximo las deducciones en la jubilación
Aunque estés jubilado, también puedes beneficiarte de algunas deducciones fiscales. Si, por ejemplo, pagas alquiler o has comprado una vivienda habitual, puedes deducirte ciertos gastos. Ah, y si tienes más de 65 años o sufres una discapacidad, ¡también!. Así que, incluso si estás obligado a presentar la declaración, puede que Hacienda acabe devolviéndote algo. ¡Y eso siempre es una buena noticia! 💸