Este es el máximo que puedes ingresar en tu banco sin que Hacienda te llame la atención

Publicado el 28/03/2022 por
Juncal de Haro
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:

Uno de los objetivos que tiene la Agencia Tributaria, indudablemente, es asegurarse que las personas y las empresas declaremos lo que es debido. Para ello, recibe información que es reportada por las propias empresas y por las entidades bancarias.

Son estas últimas las mismas que ponen en conocimiento de la Administración, las operaciones en efectivo que realizamos. Y en eso justamente vamos a centrarnos en este artículo: que sucede y que límites legales hay al ingresar dinero en efectivo. Interesante, ¿verdad? Pues te invitamos a seguir leyendo.

¿Por qué hay que tener cuidado a la hora de ingresar grandes cantidades?

Hay que tener cuidado a la hora de ingresar grandes cantidades en el banco porque es posible que Hacienda te requiera y te pida información sobre determinados movimientos. Los veremos detenidamente en el próximo apartado.

Es por esta razón por las que se recomienda a todos los contribuyentes que guarden todos los justificantes de sus operaciones para poder estar libres de pecado en ese aspecto.

Persona ingresando dinero en el banco

¿Cuál es el límite a ingresar en efectivo en el banco para que no salten las alarmas?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que no hace falta hablar de cantidades excesivamente grandes ni desorbitadas, para que se genere una voz de alarma y Haciende esté enterada de todo. Tal cual pasa con los padres.
Simplemente basta con:

  • Ingresar algún billete de 500 euros. Independientemente de la cantidad que estemos hablando. Si hay algún billete de 500, saltarán las alarmas.
  • Ingresar más de 3.000 euros.
  • Ingresar dinero en efectivo de forma recurrente (aunque sea menos de 3.000 euros). Aquí debes de tener en cuenta, que si sabes a ciencia cierta, que te van a transmitir cantidades de dinero de forma continua a lo largo de un periodo de tiempo, lo hagan mejor mediante transferencia bancaria. De esta manera, el banco sabrá quién es el remitente, el destinatario, la fecha y la cantidad exacta de la transacción.
  • Préstamos y créditos por más de 6.000 euros. Se debe ofrecer información sobre que se hace con el dinero obtenido y donde se deposita. Así cómo si posteriormente se ha reflejado bien o no en la declaración de la renta. Recuerda que para eso justamente estamos nosotros.

Estos tres aspectos que hemos mencionado, no está penado por la ley, ni mucho menos. Pero sí que aumenta las posibilidades de que la Administración te pida explicaciones y tengas que tener todo lo necesario para justificar ese hecho.

Dinero en efectivo para ingresar en el banco

También, destacar que, si por algún casual recibes un movimiento bancario supere los 100.000 euros o ingresan en tu cuenta más de 10.000 euros desde el extranjero, habrá que notificarlo a través del modelo S1.

Por el contrario, si este formulario no se lleva a cabo, podrías recibir una sanción que varía entre los 600 euros y el doble del dinero ingresado, según la cantidad. Se ha llegado a multar con casi 150.000 euros. Además, el incumplimiento puede acarrear la inhabilitación cuando se trata de cargos públicos o personas jurídicas.

Todas estas cantidades aparecen recogidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por si quieres echarle un vistazo.

Así que, en resumen, cuidado con todo esto, porque puede salir muy caro. Pero, ya sabes que desde Taxdown te podemos ayudar y si tienes alguna duda sobre cuánto dinero en efectivo puedes ingresar, solo tienes que preguntarnos y vemos tu caso personal en detalle.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *