?>

Cómo se debe incluir una plaza de garaje en el IRPF

Publicado el 02/02/2022 por
Borja
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
plaza de aparcamiento para guardar nuestro coche debemos pagar impuestos por ella o no. Pues bien, ¡tenemos buenas noticias! Para Hacienda, hasta dos plazas de aparcamiento pueden ser consideradas parte de tu vivienda habitual en la declaración de la renta.

¿Cuáles son los requisitos?

Cada día se vuelve más necesario tener una plaza de garaje en la que dejar nuestro coche ante la falta de aparcamiento en superficie, sobre todo en las grandes ciudades. Cuando se busca una nueva residencia en la que vivir, que cuente con su propia plaza de parking se vuelve indispensable, y uno de los requisitos a los que menos se renuncia. Para que podamos incluir la plaza o las dos plazas de garaje o como parte de la vivienda habitual en el IRPF y no tener que tributar por ellas, tenemos que cumplir obligatoriamente dos requisitos que se suelen pasar por alto:
  • Haber comprado la plaza o plazas de garaje juntamente con la vivienda habitual o casa donde vives
  • Que se encuentren en el mismo edificio que tu vivienda habitual

¿Qué sucede si la plaza de garaje no cumple los requisitos y además no la tengo puesta en alquiler?

Más impuestos…el problema viene cuando esta plaza de garaje se encuentra fuera del inmueble principal o no se ha comprado de manera conjunta con tu residencia. Aunque sea nuestra plaza de aparcamiento habitual y esté en un edificio cercano (supongamos que lo hacemos porque nuestro edificio no tiene plazas de parking propias), no podremos incluirla como parte de la vivienda habitual y deberemos pagar impuestos por ella, igual que si tuviéramos una segunda residencia vacía o una casa en la playa, pagando por ella un tipo de entre el 1,1% y el 2% de su valor catastral.
Descuento de 5€ en TaxDown

¿Y si la plaza de garaje la tengo en alquiler?

El alquiler de plazas de parking puede generar rentabilidades atractivas para un inversor o propietario. En este caso, los beneficios de ese alquiler se consideran rendimientos del capital inmobiliario en el IRPF, y hay que hacerlos constar como tal en la declaración de la renta. Para calcular los ingresos a incluir en tu declaración, deberás sumar los ingresos anuales recibidos por la plaza de garaje y restar a esos ingresos los gastos deducibles, en caso de que haya alguno. La cuantía final se anota en la base general al tipo que te corresponda como contribuyente Recuerda, si la plaza de garaje se alquila de manera separada a una vivienda, es necesario además tributar por IVA trimestralmente. Si no quieres saber nada de impuestos y que hagan todo el trabajo por ti, revisa tu declaración online y gratis con TaxDown en 15 minutos, y solo paga si conseguimos ahorrarte respecto al borrador de Hacienda. ¡El año pasado ahorramos de media 500 euros a nuestros usuarios!
¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Cómo se debe incluir una plaza de garaje en el IRPF

  1. En mi mancomunidad de vecinos tenemos alquilado un garaje alquilado en Madrid. ¿En que casillas de la renta puedo deducirme los gastos derivados de tributos, conservación y seguro?

    Gracias

  2. ¡Hola Blanca!

    Los gastos derivados del alquiler del garaje se pueden deducir en la Declaración de la Renta en la sección de «Rendimientos de capital inmobiliario». En concreto, los gastos que puedes deducir son los gastos necesarios para poder obtener la renta, como pueden ser los tributos, conservación y seguro.

    Además, deberás acreditar que los gastos han sido realizados y que están relacionados con el alquiler del garaje, por lo que es importante que conserves las facturas y justificantes correspondientes.

    Pero no te preocupes, si usas TaxDown te preguntaremos por ello y lo incluiremos de forma automática y sin errores 😊

  3. Tengo una plaza de garaje que es parte de mi vivienda habitual (porque fue adquirida con la vivienda y está en el mismo edificio), en Cataluña. En 2022 hice una obra bajo la égida del Plan Moves III para instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico, que pagué yo. La Generalitat todavía no me ha pagado la subvención.

    La pregunta es si esta instalación del punto de recarga tiene derecho a deducción. En Navarra parece que sí, en Cataluña no lo sé. Pero luego hay una regla que dice que las obras en el garaje no deducen. Es un galimatías.

  4. He comprado un piso de obra nueva con dos plazas de garaje en el mismo edificio. En la escritura de compra viene por un lado el piso, trastero y 1 plaza de garaje esas 3 cosas tienen s una unica referencia catastral y por otro lado hay la segunda plaza de garaje que tiene su propia referencia catastral. Entiendo q en este caso no haya q pagar impuestos por la segunda plaza de garaje aunque tenga una referencia catastral diferente al piso? Esta en el mismo edificio y fue comprada en el mismo acto que la vivienda habitual (q tiene 1 garaje y 1 trastero)? Por otro lado hay q indicar de alguna manera en la renta q soy titular de esa segunda plaza de garaje (aunque no la alquile)?

  5. Hola!
    Calcular este resultado es gratuito. Pero cuando estés proceso, será cuando tengas acceso a los planes que van desde los 35 euros. Todos los programas tienen incluido la consulta de dudas fiscales por lo que en cualquier plan, podremos aconsejarte en las dudas que tengas

  6. Hola! Calcular este resultado es gratuito. Pero cuando estés proceso, será cuando tengas acceso a los planes que van desde los 35 euros. Todos los programas tienen incluido la consulta de dudas fiscales por lo que en cualquier plan, podremos aconsejarte en las dudas que tengas

  7. Прывітанне, я хацеў даведацца Ваш прайс.

  8. ¡Hola, Damian! Escríbenos a support@taxdown.es para poder revisar tu situación personal y ver si te podemos aplicar alguna deducción por ello. Quedamos a la espera, ¡un saludo!

  9. ¡Hola Jose!

    En cuanto a la declaración de la segunda plaza de garaje en tu declaración de impuestos sobre la renta, esto puede variar según las regulaciones fiscales de tu comunidad autónoma donde residas. Es posible que debas declarar la propiedad de la segunda plaza de garaje, incluso si no la alquilas. Esto puede requerir que proporciones información adicional, como la referencia catastral o detalles sobre la propiedad.

    Te recomendaría consultar las pautas fiscales específicas de tu país y ponerte en nuestras manos, para determinar si es necesario declarar la segunda plaza de garaje en tu declaración de impuestos sobre la renta. Te ayudamos encantados y será super sencillo! Un saludo