Qué impuestos hay que pagar por los premios ganados en televisión

Publicado el 22/01/2021 por
Taxdown team
Categoría
Impuestos
Contenidos:

Existen numerosos mitos y muchas creencias falsas en torno a los concursos de televisión. Estos formatos como «Pasapalabra», «La Ruleta de la Suerte» o «¡Boom!», son muy jugosos porque crean expectación y traspasan ese nerviosismo por ganar el premio a través de la pantalla. Pero esa cifra que tanto llama la atención en realidad es bastante diferente y por consecuencia baja considerablemente el resultado a percibir dado que la ganancia es repartida entre el ganador del concurso y el Estado. Pero la pregunta es, ¿sabemos realmente cómo tributan este tipo de premios?

¿Qué porcentaje se queda hacienda?

En Taxdown tenemos la respuesta: de entrada y de forma automática, los premios que se ganan en televisión se les aplica una retención del 19% según establece el art 101.7. Además, estos premios no están exentos de tributar en la declaración de la renta, pues se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales por lo que habría que incluirlo en el apartado de la base imponible general. 

Como recordamos siempre, no hay que olvidar que el IRPF es un impuesto progresivo, de hecho, cuanto mayores serán los ingresos o los beneficios del declarante, más altos serán los tipos. Por lo que se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan a cada caso. De esta manera hay que tener en cuenta tres aspectos: la cuantía del premio, los ingresos y la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente ya que esta última hará que también varíe el tipo aplicable.

Algunos ejemplos de «sablazos»

SOFÍA ÁLVAREZ SE HACE CON EL 2º PREMIO MÁS ALTO DEL ROSCO DE PASAPALABRA

Por ejemplo, en el caso de «Pasapalabra», Sofía Álvarez logró completar con éxito las 25 definiciones del rosco, llevándose así los 466.000 euros que había en juego en ese momento en ‘Pasapalabra’. La concursante bilbaína volvió a hacer historia tras superar los botes de Susana García, Lilit Manukyan y Laura Gonzalo, entre otros. El suyo es el segundo premio más alto que se lleva una mujer en la historia de ‘Pasapalabra’, después del conseguido por Paz Herrera (1.310.000 €) en el año 2014.

El bote de ‘Pasapalabra’ es un premio en efectivo, por lo que la concursante deberá reflejarlo en la declaración de la renta del próximo ejercicio. La pregunta que todos nos hacemos es… ¿cuánto tendrá que pagar ella exactamente a Hacienda?

Como hemos visto anteriormente, por un lado, en el momento de la entrega del premio, Atresmedia le hará a Sofía Álvarez una retención a cuenta del 19% sobre el premio total, por lo que Sofía percibirá desde el primer momento una cantidad de 377.460€. Se trata de un pago anticipado de lo que tendrá que pagar posteriormente en su declaración de la renta. Por lo que el grupo de San Sebastián de los Reyes le retendrá en un primer momento 88.540 euros. 

Por otro lado, si tenemos en cuenta el tipo impositivo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en Vizcaya, Sofía Álvarez deberá pagar el 49% del total del premio. No obstante, cada territorio tiene sus propias reducciones, deducciones, bonificaciones… de modo que el tipo medio final de tributación puede variar considerablemente del tipo máximo marginal que resulte de aplicación. Si tomamos como referencia ese 49%, de los 466.000 euros del bote, Sofía pagará en impuestos unos 213.000 euros, por lo que una vez esté al corriente de sus obligaciones tributarias podrá disfrutar de 253.000 euros libres de impuestos.

¡BOOM! ENTREGÓ EL PREMIO MÁS ALTO A NIVEL MUNDIAL

Otra curiosidad que os contamos, es que el 8 de julio de 2019, el programa «¡Boom!» repartió el premio económico más alto a nivel mundial que se ha dado en un concurso de televisión: nada más y nada menos que 6.689.700 euros. Finalmente después de poco más de dos años desactivando bombas, el grupo llamado «Los Lobos» formado por Manu Zapata, Valentín Ferrero, Erundino Alonso y Alberto Sanfrutos se hicieron con el gran premio.

En este caso, al ser un premio de una cuantía muy elevada, los concursantes tuvieron que acudir a las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo atendiendo a los criterios expuestos anteriormente. «Los Lobos» han afirmado en diversos medios de comunicación que Hacienda se quedó con la mitad de la cuantía del premio aproximadamente y así fue. En su caso, Valentín Ferrero, uno de los ganadores, ha confesado «Me ha pegado ya Hacienda el sablazo, que ha sido del 49% o una cosa así».

 

Aunque pueda parecer una cantidad elevada en impuestos, no hay que olvidar que muy pocas personas tienen la posibilidad de ganar tanto dinero en apenas un par de meses. Pero la realidad es que el premio a percibir es prácticamente la mitad de lo conseguido en el concurso.

En conclusión,  los afortunados de los grandes premios que se ganan en los programas o concursos televisivos no disfrutan realmente la cantidad exacta que consiguen, sino que tiene que repartir dicho monto con el Estado.  En TaxDown también contemplamos este tipo de premios y te ayudamos en todo lo que necesites para incluirlo correctamente en la declaración de la renta y que no te multen por ello. 

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *