Los 5 mandamientos sobre educación financiera

Publicado el 03/07/2020 por
Borja
Categoría
Finanzas e inversiones
Contenidos:

La educación financiera es todo lo que necesitamos para administrar de forma correcta nuestro dinero y así poder llegar a tener la ansiada estabilidad que todos deseamos en las finanzas. Organizar un presupuesto, saber realizar la declaración de la renta correctamente o identificar los gastos que se derivan de un inmueble, entre muchas más cuestiones, debería ser algo de lo que todos tendríamos que tener un conocimiento mínimo para no poner en riesgo el patrimonio que poseemos.Según un informe emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) evaluaba los conocimientos financieros de los españoles y afirmaba que constituye un 6 sobre 10 de media, con un 70% de los individuos con conocimientos medios y altos (con más de un 5), frente a un 25% con bajos o muy bajos (suspensos).  En este sentido, también se afirmaba que las personas mayores con edad comprendida entre 65 y 80 años son los que obtienen peores resultados frente a los de entre 18 y 54 años cuentan con unos conocimientos medios y altos.

Además, según datos de Adicae, 8 de cada 10 consumidores reconocen haber firmado un contrato financiero sin entender bien todas sus cláusulas. Sorprendente, ¿verdad?.

Los 5 mandamientos sobre finanzas que debes conocer

Por eso, en Taxdown hemos establecido unos mandamientos que son esenciales para tener una buena educación financiera:

  1. SABER REALMENTE CUÁL ES TU PATRIMONIO FINANCIERO. ¿Cómo se hace esto? Muy fácil: Sumando todos los activos y restando las deudas. De esta manera, actualizar el presupuesto que disponemos realmente, revisar qué gastos hemos tenido y podremos tener en un futuro son aspectos esenciales para tener una buena educación financiera. Esto facilitará la utilización adecuada de los recursos y por tanto una buena planificación.
  2. PLANIFICAR LAS FINANZAS Y ESTABLECER OBJETIVOS. En relación con el primer mandamiento, es clave planificar el patrimonio que disponemos, así como poner unos objetivos que sean realistas a corto y largo plazo, es decir realizar una estimación. Así, se podrá identificar dónde es mejor invertir y dónde no tanto sin poner en gran riesgo nuestro dinero (Por ejemplo, invertir en una vivienda, en un coche, en criptomonedas…)
  3. DISPONER DE UN «COLCHÓN» FINANCIERO O FONDO DE EMERGENCIA. Como en cualquier situación de la vida cotidiana, hemos de ser precavidos y responsables y aún más cuando está nuestro patrimonio en juego. Si disponemos de un fondo de emergencia en el que reservemos una parte de nuestro patrimonio a buen recaudo, se podrá hacer frente a posibles imprevistos y haremos que los valores de endeudamiento sean completamente sanos y asequibles en un futuro.
  4. DEDICAR UNOS MINUTOS AL MES PARA ESTUDIAR Y LEER SOBRE FINANZAS PERSONALES. Como por ejemplo explorar páginas web, blogs, redes sociales y podcasts para estar al día e informado sobre todas novedades financieras.
  5. CONTRATAR A UN ASESOR PROFESIONAL. Un asesor fiscal tiene la capacidad de conocer de forma real la situación personal y profesional del contribuyente atendiendo a la normativa vigente de nuestro país. Y, sin duda, ¡en Taxdown tenemos a los mejores!

 

Os hemos dejado todas las claves que tenéis que seguir para tener una buena educación financiera y aprender a administrar vuestro dinero, ahora no hay excusas para no llegar a fin de mes.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10