Residencia fiscal y domicilio habitual, cómo funcionan en la declaración de la renta

Publicado el 18/04/2021 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

¿Dónde tengo que declarar? Si te mudas de ciudad, es el primer año que presentas la declaración de la renta o trabajas en una Comunidad Autónoma pero tu casa está en otra, puedes tener dudas de donde tienes que presentar la declaración.

¿Sabes lo que es la residencia fiscal? ¿Es lo mismo que el padrón?

 Para saber donde tenemos que presentar nuestra declaración debemos saber que la residencia fiscal (lugar donde tienes que declarar tus impuestos) es distinto de donde estés empadronado.

La ley dice que tendrás que presentar tu declaración donde vivas más de la mitad del año (la mitad del año, exactamente, son 183 días) normalmente coincide con el lugar donde estás empadronado, pero no siempre es así.

Probablemente con esta regla ya se resuelvan algunas dudas, donde se haya pasado más de la mitad del año es el lugar donde tendremos que declarar.

No se tendrán en cuenta las ausencias esporádicas, por ejemplo, si te vas de viaje el fin de semana a Valencia, esos dos días no cuentan como residente en la Comunidad Valenciana, seguirás siendo residente fiscal en Madrid.

Ahora bien, el número de días no es el único criterio para decidir cuál es el lugar donde tenemos que presentar la declaración. Imaginemos que la persona vive en Madrid pero todos los días va a trabajar a Toledo. Pues bien, la ley nos dice en estos casos, que salvo que se demuestre lo contrario, tendrás que presentar la declaración en la Comunidad Autónoma donde esté la casa donde habitualmente vives (no tiene que ser de tu propiedad, simplemente vivir en ella); es decir, en este caso, como vives en Madrid la declaración la tendrás que presentar en Madrid.

Otro ejemplo claro son los estudiantes que se van a vivir a otra comunidad, y ya se quedan trabajando allí. En su declaración probablemente aparezca la dirección de sus padres, pero ellos tienen que declarar en la Comunidad Autónoma donde vivan (si eres de Murcia y te mudas a Málaga, tienes que marcar como Comunidad Autónoma donde vives Andalucía).

¿Y si no he vivido más de la mitad del año en ningún sitio, ni tengo una vivienda habitual?

Pues en ese caso, tendrás que declarar donde tengas tu centro principal de intereses, es decir, el lugar de donde vengan tus ingresos.

Imaginemos el caso de una persona que tiene su trabajo en Barcelona, pero su empresa le manda constantemente a realizar proyectos por toda España, y en todo el año nunca ha estado más de 3 meses en cada sitio. Esa persona tendrá que presentar su declaración como residente fiscal en Cataluña, ya que es el lugar donde está el centro principal de sus intereses.

No obstante, si no eres capaz de tomar una decisión en base a todos los requisitos anteriores, donde tendrás que presentar tu declaración es en el lugar que ha sido tu vivienda habitual el año anterior.

¿Dónde tengo que declarar?

¿Por qué es importante poner la información correcta?

Que la información este presentada de manera correcta puede beneficiarnos.

Desde el punto de vista de Hacienda porque, aunque la mayoría de gente no lo sepa, cuando nos cambiamos de casa, o nos mudamos a otra ciudad, tenemos que informar a hacienda de este cambio, a través de un formulario que se llama “modelo 030”.

Por otro lado, poner correctamente la Comunidad Autónoma donde viviste en el año al que se refiere la declaración de la renta es fundamental ya que puede hacernos ahorrar en nuestra declaración.

Como España es un estado de autonomías, hay parte de la regulación del IRPF que la deciden las Comunidades Autónomas. ¿Qué significa esto?

Que lo que tienes que pagar de impuestos  y las desgravaciones fiscales que puedes aplicarte cambian según la Comunidad Autónoma donde vivas.

Pongamos un ejemplo. En Castilla y León existe una deducción si eres discapacitado y mayor de 65 años que permite ahorrarte hasta 656 euros en tu declaración, que no existe en Asturias. En ese caso, para esa persona será mas beneficioso vivir en Castilla y León que en Asturias.

Mapa con las distintas comunidades de España que se pueden marcar como domicilio fiscal en la declaración

¿Cómo relleno los datos de mi residencia en la declaración?

Hay una parte que genera mucha confusión, que es que hacienda, cuando vas a presentar tu declaración, por un lado te pregunta por la Comunidad Autónoma de residencia habitual, y por otro lado por el domicilio habitual. ¿Es lo mismo? No.

En domicilio habitual debes indicar la dirección donde vives en el momento que presentas la declaración, pero recordemos que la declaración se presenta después de que ha terminado el año, incluyendo los ingresos que obtuviste el año anterior; por lo tanto, aunque el domicilio habitual sea en el que vives ahora, lo que tienes que rellenar en Comunidad Autónoma de residencia es la comunidad autónoma donde fuiste residente fiscal

Pongamos un ejemplo. Paula vive en 2020 en León, pero en abril de 2021 se muda a Galicia, y su declaración de la renta la tiene que presentar entre abril y junio de 2021. Pues bien, Paula tiene que:

  • Poner en domicilio habitual su dirección de Galicia, porque es el lugar donde vive ahora, se ha mudado a Galicia.
  • Poner en Comunidad Autónoma de residencia Castilla y León, que es la Comunidad Autónoma en la que fue residente fiscal en 2020, año al que hace referencia la declaración de la renta que está presentando.

Después de haber leído este post, ¿Te sigue pareciendo complicado saber cuál es tu residencia fiscal y como presentar tu declaración? No te preocupes, desde TaxDown hacemos todos los cálculos, online, y te ayudamos a ahorrar en tu declaración para que tu solo tengas que pensar en qué vas a gastar tu dinero.

 Como conclusión, desde TaxDown,  os mantendremos informados de cualquier novedad, sigue leyendo nuestro Blog fiscal para obtener más información en temas fiscales.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10