Cómo declarar solares y fincas rústicas en la renta 2023 / 2024

Publicado el 20/05/2024 por
Eva Maria Gomez
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
Quedan Días Horas Minutos Segundos para presentar tu declaración. Regístrate y calcula tu resultado GRATIS

Estamos en la época de presentar la declaración de la renta, lo que significa que… ¡Llegaron los dolores de cabeza fiscales! ¡Y no es para menos! Con la cantidad de información que nos solicita la Agencia Tributaria para rellenar el trámite… ¡Lo extraño sería que fuera un camino de rosas! Concretamente para aquellos que no contratáis los servicios de TaxDown, porque nosotros nos encargamos de volver a la tediosa fiscalidad en algo tan simple como el juego de un niño ;).

En este artículo, resolveremos todas las dudas relativas a cómo declarar solares y fincas rústicas en la declaración de la renta. Pero, ¿qué significa exactamente este concepto? Pues bien, conocemos bajo el nombre de “finca rústica” a aquel terreno que puede ser utilizado por los propietarios, siempre y cuando lo exploten de manera responsable y eficiente, velando tanto por su conservación como por el beneficio que la finca rústica puede aportar con el tiempo. Así, las finalidades que se les pueden otorgar son tres: agrícola, ganadera y cinegética. 

Al estar rodeado de múltiples aspectos, puede parecer un tema complejo, ¡pero nosotros te lo pondremos fácil, amigo! ¡Como siempre hemos hecho con todo lo relacionado con impuestos e IRPF!

Bueno, nos dejamos de chachará, ¡vamos a por ello!

Cómo tributan los terrenos rústicos en la renta

Si la primera cuestión que dificulta tu horario de descanso es: ¿las fincas rústicas tributan en la renta? La respuesta es sí, están sujetas a IRPF y, por tanto, debes incluir estas propiedades en tu declaración de la renta. ¡Para variar!

En concreto, la Agencia Tributaria establece unos criterios a considerar para incluir estas propiedades en la declaración de la renta:

  • Si las transmisiones efectuadas durante el año están dirigidas exclusivamente a fincas rústicas, se calculará el incremento o la disminución de patrimonio por separado en cada uno de los terrenos rústicos. 
  • Si las transmisiones están dirigidas únicamente a explotaciones agrarias, se determinarán por separado los ingresos obtenidos para cada uno de los elementos que las integren.

Otro punto que no debes olvidarte de considerar es la ubicación de tu terreno rústico en la declaración de la renta: en concreto, estas propiedades deberás incluirlas en el apartado de pérdidas y ganancias patrimoniales. 

Cuánto tienes que pagar si has vendido un terreno rústico

Si después de un tiempo decidieras vender tu terreno rústico para ganar unos eurillos… ¡Tendrías que incluirlo en tu declaración de la renta al tratarse de un elemento patrimonial! Eso sí, únicamente en caso de que se trate de una ganancia patrimonial. Es decir, tendrás que abonar la tarifa correspondiente de IRPF, cuando el precio de venta es superior al precio de compra. 

¿Preocupado por qué no estás seguro de cómo agregarlo a tu declaración de IRPF? ¡No te preocupes! ¡Es bien sencillo! El proceso es igual a cuándo estás presentando la venta de una vivienda:

  • Primero tendrás que sacar la calculadora del cajón para hacer la siguiente operación: al precio de venta debes restarle los gastos e impuestos relacionados, como pueden ser la remuneración de la inmobiliaria y la plusvalía municipal. Así, obtendrás el valor de transmisión

El siguiente paso es hallar el valor de adquisición, para lo que tendrás que sumarle al valor de la compra, todas las inversiones que hayas efectuado para mejorar tu propiedad. Y, por supuesto, ¡las deducciones a las  que tengas derecho! Hombree, ¡faltaría más!

Juan se acaba de ahorrar 482€ en su declaración.

Una vez que tengas ambos importes, al valor de transmisión le tienes que restar el valor de adquisición. ¡Y voilá! ¡Habrás hallado la ganancia patrimonial! Esta es la cifra que importa para declarar la venta de tu terreno rústico en la declaración de la renta. 

  • Luego, accederás a RentaWEB y, en el apartado de tu Renta, buscarás la sección “Ganancias y pérdidas patrimoniales”.
  • En base a tus datos, deberás cambiar tanto la casilla 817, como todas aquellas que influyan en tu inmueble y que estén situadas entre las casillas 815 y 843.
  • No olvides comprobar que todo esté correcto.

¿Necesitas una manita fiscal que te guíe por todo este proceso? Con lo elevados que son los precios de las gestorías… ¡estarás contemplando ya una factura que cueste un riñón! ¡No vayas tan rápido, amigo! En TaxDown conseguirás el asesoramiento fiscal de calidad, ¡a un precio reducido! Además, ¡buscamos las soluciones más óptimas de tus trámites! Para que nunca tengas que pagar de más a Hacienda y puedas utilizar ese dinerillo para cumplir las vacaciones de tus sueños ;).

Ejemplo de solares y fincas rústicas

Los solares no es necesario declararlos

La respuesta cambia significativamente si pasamos a hablar de solares, porque… ¡Los solares no están sujetos a impuestos! ¡Pero recuerda! Para que gocen de este privilegio no deben tener ningún tipo de construcción, ni urbana ni rústica. Así, los solares no generan ingresos y, en consecuencia, no tributan en renta. 

Todo un alivio, ¿verdad?
¡Pero aún no cantes victoria! Existen otro tipo de estructuras, como las piscinas o las instalaciones deportivas, que, al no cumplir con las condiciones necesarias para ser considerados “garajes” o “trasteros”, deben ser incluidos en la declaración de la renta. ¡Salvo en una excepción! Cuando han sido adquiridos junto con la vivienda principal. ¡En tal caso, que no se te pase anotarlos en tu declaración de IRPF!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has hecho ya la declaración de la renta?

¿Y si lo he vendido?

¿Estás deseando vender tu solar pero no sabes cómo proceder sin tener problemas con Hacienda? ¡Has llegado al sitio correcto, amigo!

La idea principal gira en torno a la siguiente pregunta: ¿se debe tratar a tu solar como una ganancia patrimonial o como el rendimiento de una actividad económica? ¡Ojo! ¡La manera de proceder es muy distinta dependiendo del caso! Que las actividades se realicen como parte de tus actividades privadas o que tengan un carácter profesional, modifican no solo cómo pagarán impuestos, sino también qué deducciones o beneficios de carácter fiscal podrían utilizarse.

Por un lado, si estás involucrado en la urbanización o promoción inmobiliaria del solar, Hacienda considerará que estás efectuando una actividad económica. De este modo, la cantidad de dinero conseguida por la venta del solar se clasificará como “rendimiento de la actividad económica” y se gravará en base a la normativa fiscal del Impuesto sobre Sociedades

Por otro lado, si no estás realizando una actividad económica y solo utilizas el solar con fines personales, el dinero que obtengas por la venta del solar se tratará como una “ganancia o pérdida patrimonial”. Por tanto, la Agencia Tributaria considerará la transacción de tu solar como un incremento o disminución de tu patrimonio y tendrás que aplicar las normas fiscales que regulen este tipo de ganancias o pérdidas. 

Imagen de una finca rústica a la venta que deberá ser declarada en la renta

Si todo esto te parece un marrón de los gordos… ¡Reláaaajate! ¡Porque sabemos cómo ayudarte a solventarlo! 

¡Nuestro equipo de profesionales está siempre listo para guiarte por los laberintos incesantes que supone cada tedioso trámite fiscal! Velamos no solo por el correcto cumplimiento de tus obligaciones, sino también por garantizarte el máximo ahorro. ¡Y no olvidamos daros el trato personalizado que mereceis! ¡Cada situación fiscal es un mundo distinto por explorar!
¿Quién dijo que los impuestos tienen que traer dolores de cabeza? ¡Con TaxDown todo son ventajas! ¿A qué esperas para contactar con nosotros? Nos tienes a un solo clic aquí.


¡Últimos días! El 1 de julio se acaba el plazo para presentar tu declaración

¡Regístrate ahora y calcula tu resultado GRATIS!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10