¿Es necesario declarar los Bizum en la declaración de la renta?

Publicado el 12/05/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
¿Cansado de que tu gestor te cobre un pastizal por subirte 4 facturas? Únete a la revolución fiscal para autónomos 😉 Comienza gratis

Una de las mayores dudas que estamos recibiendo en las últimas semanas es si hay que declarar Bizum o no. Y la respuesta es… ¡depende! ¿De qué depende? De según como se mire. Pero antes de que entres en pánico, vamos a contártelo todo para que no te quede ninguna duda.

Cuándo hay que declarar los Bizum a Hacienda

Si no has vivido en un búnker durante los últimos 5 años, es muy probable que sepas lo que es Bizum. Pero como esto es un artículo explicativo cuyo objetivo es resolver dudas, vamos a explicarlo brevemente, que nunca se sabe quién puede estar leyendo esto. Spoiler: si ya sabes lo que es, puedes saltarte el siguiente párrafo.

Bizum es un proveedor de servicios para hacer pagos instantáneos entre particulares o incluso en comercios. Como curiosidad, decir que los propietarios de Bizum son la mayoría de las entidades bancarias que hay en España y ninguna de ellas puede superar un 24% de su accionariado. Esto es la definición ‘oficial’. Si tuviéramos que darte una definición extraoficial, te diríamos que Bizum te salva de muchos marrones ya que, si pagas por un amigo, éste ya no tendrá la excusa de decirte que ‘ya te pagaré cuando tenga algo de efectivo’. No, no. Ahora con Bizum puede pagarte de forma instantánea y sin necesidad de llevar dinero encima.

@taxdown ¿Sabías que al hacer un Bizum hay límites que debes considerar para evitar una llamada de Hacienda? 📱 #hacienda #irpf #impuestos #bizum #pago #envio #dinero #aeat #pago #ahorro #dinero #economia #fiscalidad #asesoria #asesoriafiscal ♬ sonido original – TaxDown

Y dicho esto, ¿hay que declarar los pagos que se hacen con Bizum? La respuesta más general y si atendemos a su uso más común, que es el de transacciones esporádicas de poca cantidad, es que no, NO hay que declararlos. Pero SÍ hay que declararlos en dos casos específicos:

  1. Si eres autónomo
  2. Si recibes ingresos que suponen una ganancia
Una mujer haciendo un pago por Bizum que después deberá declarar

Autónomos

Vamos a detenernos en el primer caso, en el de los autónomos. Cada vez es más frecuente en este colectivo recibir el pago de su correspondiente actividad económica a través de Bizum. Y claro, al tratarse de un beneficio económico derivado de una actividad profesional, sí hay que declararlo.

Como es lógico, solo las personas que ingresan dicho dinero son las que están obligadas a declararlo, sin importar la cantidad; mientras que para los pagadores es totalmente opcional ya que en algunos casos podrán hacerlo para desgravar algunos gastos.

Ingresos con rentabilidad

Este caso se da en aquellas personas que, sin estar dadas de alta como autónomos, reciben cantidades de dinero por una actividad que da rentabilidad. Dicho así quizá suena un poco raro, pero hablamos de gente que por ejemplo alquila garajes o trasteros. Estas rentas tienen que estar gravadas con el IVA si se alquilan de forma independiente de la vivienda.

En estos casos también entra cuando hay una ganancia derivada del consumo, es decir, en las ventas de segunda mano donde lo que vendemos suele tener un precio más bajo que por el que lo compramos. En estos casos no se declaran. Eso sí, tienes que guardan los tickets y justificantes de lo que costó el artículo, ya que en el caso de venderlo por más cantidad de la que lo compramos, el importe de la venta sí tiene que estar incluido en la declaración y pasar a tributar en el apartado «Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales».

En resumen, si se trata de un rendimiento que supone una ganancia, sí que habrá que declararlo. En los casos más comunes como un típico ajuste de cuentas entre amigos, para pagarle una cerveza o un regalo a alguien, tranquilo, no hay que incluirlo en la declaración.

¿Cómo se declaran los Bizum?

Si eres autónomo y has ingresado dinero a través de Bizum, Hacienda puede asumir que se trata de ingresos de tu actividad, por lo que tendrás que tributar dichos ingresos como rendimientos de actividades económicas. Al igual que si obtienes ingresos con rentabilidad como hemos mencionado anteriormente, que tienen que declararse como un rendimiento del capital inmobiliario.

El mayor problema que puede residir aquí es si se mezclan en la misma cuenta de Bizum los ingresos personales y profesionales. De ser así, tendrías que diferenciar cada pago para poder declararlo correctamente. Ante ese problema, ¿qué solución te planteamos? Crear dos cuentas de Bizum: una personal y otra profesional.

¿Qué pasa si no los declaro?

En caso de no cumplir con la declaración estas cantidades, los contribuyentes se pueden enfrentar a multas  que pueden ir desde los 600 euros hasta el pago de un 50% del valor de la cantidad enviada. Así que mucho ojo porque no declararlos nos puede salir peor.

Y si no quieres que Hacienda te cruja en tu declaración de la renta, entra en nuestra web para calcular tu resultado. Así, puedes ver si se te aplican beneficios y deducciones fiscales a los que tienes derecho y no se te aplican de forma automática en Renta Web. Así pagarás solo lo justo y necesario. ¡Te esperamos!


Simplifica tu vida con TaxDown, ahorra tiempo y dinero y enfócate en lo que mejor sabes hacer: tu negocio.

¡Empieza ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo