¿Qué significa que una declaración de la renta sea negativa?

Publicado el 05/05/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

Un resultado de la declaración de la renta en negativo significa que el resultado será a devolver, es decir, Hacienda ingresará esa cantidad en la cuenta bancaria del contribuyente aquellos impuestos pagados de más durante el último año. 

Si tu declaración de la renta es negativa estás de suerte

Una de las dudas más habituales es: ¿qué pasa si el resultado de mi renta es negativo? Esto querrá decir que el importe que aparece en la casilla 550, tendrá un signo (-) delante. Como hemos mencionado, significa que Hacienda tendrá que devolvernos el importe que el contribuyente a estado pagando de más.

Y nos preguntaremos, ¿por qué he estado pagando de más? Te lo explicamos a continuación. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que grava la renta del ejercicio obtenido por las personas en el año natural. La campaña, que finaliza el 30 de junio, grava los ingresos adquiridos del 1 de enero al 31 del año anterior. Lo que ocurre es que Hacienda no puede esperar tanto tiempo sin cobrar el impuesto, es por ello que se implantó el sistema de retenciones a cuenta del IRPF, que son cantidades que se adelantan a la Agencia Tributaria.

La diferencia entre los impuestos que se tendrían que haber pagado el año anterior y el adelanto que se ha pagado en forma de retenciones, es lo que sale “a pagar” o “a devolver”.

Persona guardando el dinero que ha ganado gracias a su declaración de la renta negativa

Ojo, que quizás podrías conseguir más dinero

¿Qué puedo ganar más dinero y no lo sabía? Así es. Esto es gracias a las deducciones, que desgraciadamente, no se incluyen de forma automática en el borrador. Esto nos hace perder dinero que podríamos estar ahorrando, y sin saberlo. Las deducciones nos permiten disminuir la cantidad de dinero que tendremos que abonar a la Agencia Tributaria en concepto de impuestos. Existen varios tipos de deducciones, las estatales y las autonómicas, que podrán ser aplicadas dependiendo de la comunidad en la que se resida.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

¿Y cómo sé qué deducciones me puedo aplicar? Pues en TaxDown es muy fácil. A través del cálculo de tu resultado se te aplicarán las deducciones posibles, dependiendo de cada caso, de forma automática, por lo que tendrás que preocuparte por ello. De este modo, podrás conseguir más dinero a diferencia del borrador, que no las tiene en cuenta.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10