Ahorrar ahora en tu declaración aportando a un plan de pensiones para tu futuro

Publicado el 02/03/2021 por
Borja
Categoría
Finanzas e inversiones
Contenidos:

Cuando nos planteamos mecanismos para planificar nuestra jubilación, y que además nos den algún ahorro en nuestros impuestos, el primer pensamiento que viene a nuestra mente puede que sean los planes de pensiones.

Si buscamos en google la frase “planes de pensiones”, obtendremos como resultado el acceso a un gran número de productos: PPI, PPA, PIAS, SIALP… Existen multitud de productos o planes de pensiones que ofrecen los bancos o aseguradoras, y hay que pagar impuestos de manera diferente por ellos.

Tipos de planes de pensiones

Para comenzar, a la hora de pagar impuestos, podemos diferenciar todos estos productos en dos grandes grupos:

  •  Planes de pensiones: aquí encontramos los planes de pensiones individuales (PPI) y los planes de previsión asegurados (PPA).
  • Productos de ahorro que no considerados planes de pensiones: dentro de este grupo encontramos los Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), seguro Individual de ahorro a largo plazo (SIALP) y los unit linked.

¿Cómo ahorrar si aportas dinero a planes de pensiones individuales o plan de previsión asegurado?

Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurado son productos de ahorro a largo plazo, diseñados en principio para que el dinero aportado se rescate en el momento de la jubilación.

La diferencia entre los planes de pensiones individuales y los planes de pensión asegurados, es que los planes de pensiones individuales no garantizan los importes aportados (es decir, no aseguran que, en el caso de que la inversión vaya mal te devuelvan la cantidad contribuida).

Los planes de previsión asegurado, si aseguran que, en el momento en el momento de recatar el plan, te devolverán como mínimo lo que fuiste aportando a lo largo del tiempo.

A nivel de tus impuestos, las aportaciones anuales a estos planes pueden ahorrar en tu declaración, operan como si “ganases menos dinero” frente a Hacienda y por lo tanto pagaras menos impuestos, ya que IRPF es un impuesto progresivo: cuanto más ganas, más pagas.

¿Hasta cuánto podría ahorrar?

Dependerá de los otros ingresos que tengamos y de lo que aportemos al plan de pensiones. En el mejor caso hasta 8,000 euros de lo que aportemos a planes de pensiones en el año se reducirían de los ingresos sobre los que calculamos nuestra declaración.

¿Nos libramos de pagar impuestos?

No, tendrás que pagar los impuestos cuando rescates lo aportado a estos planes de pensiones.

Ventajas

Entonces, ¿cuál es la ventaja de no pagar ahora y solo cuando lo rescate? Lo bueno de los planes de pensiones es que hasta que decidamos rescatarlos, ese dinero que deberíamos haber pagado en impuestos y que nos ahorramos en la declaración, será nuestro para poder utilizarlo, a pesar de que Hacienda en algún momento nos lo pida de vuelta, al rescatar el plan 😉

Pero nosotros somos de ¨más vale pájaro en mano que ciento volando¨

A la hora de rescatar nuestro plan de pensiones podremos decidir se rescatarlo total, parcial o progresivamente. Nosotros recomendamos hacerlo poco a poco para así tener ingresos bajos y pagar menos en nuestra declaración.

 

¿Qué desventajas tienen los planes de pensiones individuales o planes de pensión asegurados?

  • Los planes de pensiones implican falta de liquidez: el dinero permanece retenido durante un periodo de 10 años
  • Los planes de pensiones tienen comisiones altas: hay que tratar de buscar planes de pensiones con las comisiones más bajas.
  • Los planes de pensiones tienen una rentabilidad baja o moderada: como producto de ahorro no ofrece rentabilidades muy atractivas, sirven para preservar nuestro dinero, una manera más sofisticada de guardar dinero debajo del colchón, pero sin que pierda valor.
  • Los rescates de los planes de pensiones pueden tributar a un tipo muy alto: son considerados como ingresos de trabajo, con un tipo alto que puede ir del 19% al 45% dependiendo de lo alta que sea la cantidad que rescatemos, otros productos de inversión como los dividendos tributan como ahorro y tienen unos tipos más atractivos de entre el 19% y el 23%

Aun así, los planes de pensiones son un instrumento recomendable para romper la progresividad del IRPF y disminuir nuestra tributación en el año.

Pero eso, no te olvides de incluir estos planes de pensiones en tu declaración con TaxDown y te recomendamos que la recuperación del dinero invertido se haga poco a poco, para evitar que la progresividad del IRPF, la regla de que “cuanto más ganas más pagas”, se convierta en nuestro enemigo cuando recuperemos lo aportado a estos planes.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo