Tipos de sanciones por presentar la declaración de la renta fuera de plazo

sanciones taxdown
No hay quien no se asuste si mencionamos las palabras «Hacienda» y «sanción», ¿verdad?. Pues esto es lo que puede suceder cómo consecuencia de presentar una declaración fuera del plazo legalmente establecido. Todo dependerá de dos aspectos: si Hacienda lo requiere mediante notificación o si el contribuyente lo declara de forma voluntaria. Además, también habrá que tener en cuenta, cuánto tiempo se tarda en presentarla ya que el recargo que se impondría no sería el mismo. Todo lo que debes saber sobre las posibles sanciones te lo explicamos detenidamente en este artículo.
El día 30 de junio finaliza el plazo para la presentación de la declaración en período voluntario ante la Agencia Tributaria. Por consiguiente, toda fecha posterior supondrá que la declaración estará presentada fuera de plazo. A continuación, diferenciamos dos posibles consecuencias que se pueden dar, en función de si ésta sale a pagar o a devolver:

 

Si tu declaración sale a pagar:

1. Si Hacienda todavía no ha requerido el pago y lo hace el contribuyente voluntariamente, el recargo será mayor cuanto más tiempo se tarde en presentar.  Dentro de los 3 meses siguientes al término del plazo establecido para ello, el recargo será del 5%; entre los 3 y 6 meses, el recargo será del 10%; entre los 6 y 12 meses, el recargo será del 15%. A partir de 12 meses, el recargo será del 20 % y también se exigirá los intereses de demora (3,75 %) por el periodo transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la declaración.

Además, según el art. 27.5 Ley General Tributaria, el recargo notificado por declaración extemporánea si se ingresa en periodo voluntario (o si se solicita un aplazamiento y se atiende en el plazo concedido) y si no se recurre, se reducirá en un 25%.

2. Si Hacienda ha emitido algún requerimiento, la infracción conlleva una sanción entre el 50 y el 150 % del total de la deuda, dependiendo de si se ha causado perjuicio económico a Hacienda o si se han cometido de forma repetida otras infracciones tributarias.

En estos casos es posible aplicar una reducción del 30 % si se acepta la sanción impuesta (conocida como ‘reducción por conformidad’) o una reducción del 25 % si se ingresa la sanción en el período voluntario de pago señalado en la notificación (llamada ‘reducción por pago’).

 

En este apartado hay que tener en cuenta que si el resultado de la declaración de la renta sale a pagar, el pago se efectúa de forma automática el 30 de junio el 60% y el segundo pago tiene lugar el 6 de noviembre el 40%. Todo ello a través de domiciliación bancaria cuyo plazo finaliza cinco días antes, el 25 de junio. A partir de ese día no se podrá domiciliar ninguna cuenta bancaria y habrá que ir directamente al banco a pagar.

Si en algún caso no se efectúa el segundo pago el 5 de noviembre debido a que, por ejemplo, no se tenga dinero en la cuenta bancaria, se tendrá que pagar a Hacienda lo que corresponda del segundo plazo (el 40%) del total de la deuda de la declaración, más:
a) un 5% sobre esa cantidad si lo ingresas en Hacienda antes de que requiera ( que emitan una carta para que se pague).
b) un 10% sobre esa cantidad si Hacienda requiere, y se paga en el plazo que establezca.
c) un 20% sobre esa cantidad si Hacienda requiere, y no se efectúa el pago en el plazo que establezca. En este caso, se genera otra cantidad a pagar adicional llamada interés de demora, que es del 3,75% sobre la cantidad que no se ha pagado.

 

Si tu declaración sale a devolver:

  1. Si Hacienda todavía no ha requerido el pago y lo hace el contribuyente voluntariamente, se tendrá que abonar una multa de 100 euros.
  2. Si Hacienda ha emitido requerimiento, la multa asciende a 200 euros.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

El procedimiento para presentar la declaración de la renta fuera de plazo, es el mismo si estuvieras en él. ¡Taxdown se encarga de ello!

La Administración tiene un plazo de cuatro años para reclamar esas cantidades pendientes de pagar. Por lo que uno no se debe confiar porque durante ese periodo Hacienda puede tocar a tu puerta. ¡En Taxdown también nos encargamos de esos requerimientos y además podemos revisar que las declaraciones de años anteriores estén presentadas correctamente!

 

¿Qué más argumentos se necesitan para usar Taxdown? Evita no retrasar la presentación de la declaración de la renta. Ya que así se podrá evitar o minimizar una sanción económica que, como hemos visto, puede alcanzar el 150% de la deuda pendiente a la Agencia Tributaria. 

Trending

Newsletter

email-taxdown

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe consejos y noticas relacionadas con tus impuestos y finanzas personales

Comparte esta entrada