El modelo 720, ¿qué es y para que sirve?

Modelo 720 Taxdown

Cada vez es más usual tener acciones, inmuebles o cuentas bancarias fuera del país de origen. Una de las dudas fiscales más comunes acerca de esto surgen acerca de los bienes y derechos que se tienen en el extranjero. ¿Cómo se deben reflejar en la declaración de la renta?, ¿Cuándo hay que hacerlo?, ¿Qué consecuencias tiene no hacerlo?… En este artículo trataremos de darle respuesta a todas ellas gracias a los consejos de nuestros expertos fiscales.

 

Un solo modelo para tres obligaciones de información diferentes

Están en la obligación de presentar el modelo 720 todas las personas físicas o jurídicas que residan en territorio español (incluidos los territorios forales) que sean titulares, beneficiarios o autorizados sobre bienes y derechos ubicados en el extranjero.

Por tanto, ¿qué finalidad tiene el Modelo 720? Cómo cualquier declaración o modelo su objetivo principal es informar a las Administraciones Públicas sobre algo. Más específicamente, el modelo 720 informa sobre tres bloques:

  • Valores (como las acciones), seguros y rentas depositadas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.
  • Cuentas en entidades bancarias situadas en el extranjero: 

Hay algo que tienen en común estos tres bloques. Y es que existe obligación de informar cuando se supere el límite de los 50.000 euros (y no concurra ninguna de las demás excepciones a la obligación de declarar) con independencia del número de titulares sobre el mismo. Además, se informará también  de los saldos totales sin prorratear, indicando el porcentaje de participación.

Por tanto, no están en la obligación de reportar esta información si se no supera el límite mencionado establecido. Si por el contrario, esa cifra es superada, se tendrá que informar de todo los que integra a ese bien en su conjunto e indicar su valoración individual.

 

¿Se debe presentar cada año?

Respecto a su reflejo en la declaración de la renta, si eres residente fiscal en España tienes que incluir en tu declaración todas las viviendas que tengas, tanto en España como en el extranjero, tanto si las tienes alquiladas como vacías. Por ejemplo, si vive un familiar tuyo en ellas, pero es tuya se entenderá como vacía. Básicamente, estás obligado a declarar cualquier propiedad, a no ser que se trate de un solar sin edificar y esté considerado como tal en el Catastro.

Además, adicionalmente, tendrás que haber presentado el modelo 720, cuyo plazo de presentación es del 1 de enero al 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel que se refiera la información del modelo.

En ese caso, si tienes que presentar el modelo 720 el año que viene por primera vez, debes de tener en cuenta lo siguiente. En los años posteriores al primer año de presentación, solamente hay que informar de los que se haya incrementado en 20.000 euros en relación con lo que se determinó en la anterior declaración ya presentada.

Un dato a destacar es que sí que se puede obtener un borrador de la declaración accediendo al trámite con el certificado electrónico o Cl@ve PIN (esta última para presentaciones correspondientes a 2013 y siguientes) y cumplimentándose el formulario.

 

Campos obligatorios de la información sobre el declarante

En el propio modelo 720 aparecen con asterisco rojo los campos en los que se requiere información obligatoria por parte del declarante. Esta información es principalmente: NIF, apellidos y nombre o razón social y teléfono.

Posteriormente, se pide que se rellenen los datos relativos a los tres bloques que mencionamos al principio de este artículo.

Como por ejemplo en el caso de declarar bienes inmuebles: Clave de condición del declarante y del bien o derecho, subclaves, código de país. (Anexo 2 de la Orden EHA/3496/2011, de 15 de diciembre), origen del bien o derecho (Recuerda que, si es el primer ejercicio que se declara, si se transmite o si se vuelve a declarar por incrementarse los valores conjuntos en más de 20.000 €) y porcentaje de participación (cuando se trata de personas «autorizadas» este campo es opcional).

En el caso de declarar cuentas bancarias ubicadas en el extranjero, se exigirá en el modelo 720: Clave identificación de cuenta, código de cuenta e identificación de la entidad. Posteriormente, se diferencian dos tipos dependiendo de la clave seleccionada:

  • Si el origen del bien o derecho es “A”: Fecha de incorporación, valoración 1 (Saldo a 31/12) y valoración 2 (Saldo medio último trimestre).
  • Si el origen del bien o derecho es “C”: Fecha de incorporación y de cancelación y valoración 1 (Saldo en la fecha de cancelación).

Por último, si se quieren declarar valores, seguros o rentas, se requerirá: la fecha de incorporación es opcional y se pide: Clave de identificación, identificación de valores y de la entidad, :valoración, clave de representación de valores y número  de valores (Todos estos campos son obligatorios si la clave es «V» o «I»).

 

Dos tipos de sanciones

Existen consecuencias relacionadas con el modelo 720 con el fin de evitar el fraude fiscal. Podemos diferenciar la multa dineraria en dos tipos:

  • Si no se formaliza el modelo 720 cuando se tiene la obligación de hacerlo: La sanción es de 5.000 por cada bien o derecho que no se haya declarado cuando se tenga la obligación clara de ello. Además, la sanción puede ascender a 10.000 euros por cada tres conjuntos.
  • Si se ha presentado el modelo 720, pero se ha formalizado de forma incorrecta, por ejemplo, estar fuera de plazo sin previo requerimiento: La multa será de 100 euros por cada conjunto que se presente con un mínimo de 1500 euros.

Además, es importante destacar que también se puede ser sancionado si la declaración no se presenta de forma telemática. Para ello solamente es necesario poseer certificado digital.

 

TaxDown es la primera herramienta digital que permite realizar la declaración de la renta de manera rápida y sencilla garantizando el máximo ahorro. Nuestro equipo de expertos fiscales revisa todas las declaraciones antes de presentarlas. Por lo que si tienes alguna pregunta sobre el modelo 720, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Trending

Newsletter

email-taxdown

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe consejos y noticas relacionadas con tus impuestos y finanzas personales

Comparte esta entrada