La Custodia Compartida y la Declaración de Renta

Publicado el 15/05/2024 por
Paula Valero
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:

Resumiendo, que es gerundio

La custodia compartida implica que ambos padres comparten responsabilidad y tiempo con los hijos, lo que afecta la declaración de renta. Solo uno de los padres puede incluir a los hijos en su declaración, alternando cada año si es necesario. Ambos pueden aplicar el mínimo por descendiente al 50%.

Quedan Días Horas Minutos Segundos para presentar tu declaración. Regístrate y calcula tu resultado GRATIS

Cuando llega el momento de hacer la declaración de impuestos, la custodia compartida en la declaración de la renta puede parecer complicada. Pero no te preocupes, aquí te mostraremos cómo manejarlo de manera sencilla para que no pierdas ningún beneficio fiscal. 

Pero oye, si prefieres evitar complicaciones y asegurarte de que todo está correcto, TaxDown puede ser una gran ayuda para optimizar tu declaración. Mientras tanto, ¡lee este artículo para despejar tus dudas! 

¿Qué se considera custodia compartida?

La custodia compartida significa que ambos padres comparten igualmente la responsabilidad y el tiempo de cuidado de sus hijos después de una separación o divorcio. Fiscalmente, esto afecta cómo debes presentar tu declaración, especialmente en lo que respecta a las deducciones y la definición de tu unidad familiar. 

Pero para manejar tus impuestos correctamente y poder declarar bien la custodia compartida en tu renta, contar con la ayuda de TaxDown puede simplificar mucho las cosas, regístrate aquí y compruébalo tú mismo. 

Cómo declarar en situaciones de custodia compartida

En situaciones de custodia compartida, solo uno de los padres puede incluir a los hijos en su declaración de la renta. La Agencia Tributaria no permite que ambos padres declaren conjuntamente con los hijos. Los progenitores deben acordar quién realizará la declaración conjunta, pudiendo alternar cada año. Si no hay acuerdo, ninguno debería hacerlo para evitar inspecciones fiscales.  

Ambos progenitores pueden aplicar el mínimo por descendiente al 50%, por eso, es recomendable que el progenitor que trabaje declare con el hijo. 

Niña sujetando unos muñecos de papel que representan a sus padres y cómo afecta su situación de custodia compartida en la declaración

Determinación de la Unidad Familiar en Custodia Compartida

Cuando los padres están separados y comparten la custodia, cada uno puede considerarse una unidad familiar separada, dependiendo del tiempo que los hijos pasen con cada uno. Esto significa que cada padre puede aplicar deducciones por los hijos proporcionalmente al tiempo que los hijos estén bajo su cuidado. 

¿Te resulta difícil lidiar con los impuestos en esta situación? Deja tus trámites en nuestras manos aquí y ¡evita las preocupaciones! 

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has hecho ya la declaración de la renta?

Cómo se aplica este beneficio

El cálculo de estos períodos se realiza asignando los días cotizables a los períodos en los que no existió obligación de cotizar, siempre respetando el máximo de cinco años en total. Estos días se añaden al cálculo de tu pensión, lo que puede incrementar significativamente la cuantía final que recibes.

Unos hijos por los que ambos progenitores podrán aplicar deducciones en la declaración de la renta gracias a que tienen la custodia compartida

¿Qué Ocurre con las Deducciones Fiscales?

En situaciones de custodia compartida, las deducciones del IRPF pueden ser aplicadas por ambos padres. Pueden elegir aplicar cada uno una parte proporcional de las deducciones o que uno de ellos aplique la totalidad mientras el otro renuncia a su parte. Esta decisión debe ser bien pensada y acordada para prevenir disputas. 

Para estar seguro de hacerlo correctamente y aprovechar al máximo los beneficios fiscales, TaxDown te puede guiar en cada paso, asegurando que no se cometan errores. 

¡Se acaba el tiempo!
El 1 de Julio es el último día para presentar la renta. Hazla ya con TaxDown y asegúrate el máximo ahorro.
Calcula GRATIS

Preguntas frecuentes

¿Cómo se refleja la custodia compartida en la declaración de renta?

En la declaración renta, debes indicar claramente el arreglo de custodia de tus hijos, mostrando cuánto tiempo pasan con cada progenitor. Esto determinará cómo se aplican las deducciones por hijos.

¿Quién puede aplicar la deducción por hijos en custodia compartida?

Ambos padres tienen derecho a aplicar deducciones por sus hijos, siempre que cumplan con las normativas fiscales. Sin embargo, el total de las deducciones combinadas no debe exceder lo que se permitiría si no hubiera custodia compartida.

¿Cuándo se considera que hay custodia compartida para efectos fiscales?

La custodia compartida se considera para efectos fiscales cuando ambos padres, tras un proceso de separación o divorcio, comparten equitativamente las responsabilidades y tiempo de convivencia con sus hijos menores. Este régimen debe estar establecido mediante una resolución judicial o un convenio regulador aprobado por un juez. 
- Convenio Regulador o Resolución Judicial: Los acuerdos sobre custodia compartida deben estar documentados en un convenio regulador o ser parte de una resolución judicial 
- Aplicación del Mínimo por Descendiente: Ambos progenitores pueden aplicar el mínimo por descendiente, dividiéndolo al 50% si los hijos conviven con ambos o dependen económicamente de ellos. Solo uno puede declarar conjuntamente con los hijos cada año 
- Criterios de Evaluación: El juez considera la relación de los progenitores con los hijos, la estabilidad emocional y material de los padres, y el interés superior del menor para aprobar la custodia compartida 

Si te parece complicado todo este proceso, TaxDown puede facilitarte las cosas. Su plataforma te ayuda a asegurar que tu declaración incluya correctamente todas las deducciones por tus hijos y evita los marrones. 

¡Créenos! Manejar la declaración de renta en casos de custodia compartida es más sencillo de lo que parece, solo tienes que contar con la información correcta y la ayuda de nuestros expertos ¡Empieza aquí y ahora! 


Presenta tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado antes de que se acabe el plazo.

¡Regístrate ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10